Durante mi encargo al frente de la subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, bajo el liderazgo del entonces Canciller Marcelo Ebrard, nos pareció fundamental dejar registro de nuestro trabajo, no solo en las acciones, sino a manera de resumen en libros para que puedan ser consultados por las nuevas generaciones o quienes estén interesados en la labor del multilateralismo en México.

El primero de ellos es México: la visión multilateral, aquí podrán leerlo.

En el marco de nuestro trabajo a favor de los oceános y como parte de los compromisos del Ocean Panel, publicamos la Estrategia de Instrumentación para una Economía Oceánica Sostenible en México 2021-2024. También aquí podrán consultarla completa.

Por otra parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó el Grupo de Trabajo México-Estados para la Electrificación del Transporte, una iniciativa de alto nivel desarrollada en conjunto por la Cancillería y la Universidad de California. El proyecto cuenta con la participación de actores de primer orden en tres sectores: gubernamental, industrial y académico, tanto de México como de Estados Unidos. Aquí podrán consultar el libro sobre el tema.

Otro de los grandes esfuerzos que realizamos, fue la participación de México en la Expo 2020 Dubai, aunque la pandemia había imposibilitado que se realizara en sus fechas originales, se logró realizar tiempo después. En esta publicación conjuntamos todo lo que realizamos, las actividades culturales, de negocios, y mucho más. Adicionalmente, en colaboración con la Oficina para la Memoria Histórica de México del Archivo General de la Nación, presentaron el micrositio sobre el Pabellón de México en la Expo 2020 Dubái, en el repositorio digital “Memórica, México, haz Memoria”, con el objetivo de generar una exposición virtual y divulgar la importancia de la participación de México en la Exposición Universal.

México y la estrategia de protección de personas de Afganistán

La estrategia internacional de México en la pandemia de Covid-19

Publicaciones externas

También, quiero compartirles este documento en el que podrán encontrar el resumen de mis actividades como Presidenta de la Primera Asamblea General de ONU Habitat

Click en la foto para ver el documento