La comunidad internacional enfrenta un contexto de profundos cambios que demandan soluciones urgentes. El gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con el respaldo popular y con la responsabilidad de transformar a México. Siguiendo este mandato, a través de la política exterior que el Canciller Marcelo Ebrard ha impulsado, hemos logrado hacer a México un activo participante del entorno global. En este contexto exterior, la arena multilateral enfrenta nuevos retos. Por eso es indispensable reafirmar nuestra renovada convicción en el multilateralismo y encontrar las alternativas de transformación que ayuden a revigorizarlo y renovarlo.

La presente administración tiene la determinación de que la instrumentación de los principios de política exterior favorezca el desarrollo económico y social del país, al mismo tiempo que reafirme sus compromisos internacionales y el papel tradicionalmente activo que México ha tenido en el entorno multilateral. El compromiso es que los grandes acuerdos internacionales se traduzcan en acciones concretas, cuyos beneficios alcancen a todas y todos los mexicanos. Para lograr esta meta, México impulsa una política exterior multilateral transformadora que orienta nuestras participaciones multilaterales.

De esta manera, son 7 los ejes bajo los que trabaja la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, al darles click a cada uno podrás revisar documentos importantes referentes a estos ejes.

1.- Ciudades prosperas, inclusivas y felices

La prosperidad social es un concepto fundado en el imperativo del crecimiento económico pero con el reconocimiento de que este es más solido cuento se encuentra afianzado en una distribución equitativa. La prosperidad social, de manera adicional al ingreso monetario, debe incluir acceso a derechos y valores tales como el derecho al medio ambiente, una ciudad habitable, una sociedad cohesionada y en paz. Se reconoce, adicionalmente, que la felicidad requiere el acceso pleno a  derechos sociales, como el sentido de pertenencia a una comunidad de la que se forma parte y que forma parte de nosotros, además del espacio necesario para el desarrollo de la autonomía individual. El valor agregado de la prosperidad económica es la inclusión social de diversos sectores y con ello la ampliación y el ejercicio efectivo de los derechos.  

En la meta de sociedades prósperas, incluyentes y felices, la meta consiste en   los espacios para la creación de ciudad entendida como el conjunto de las  interacciones sociales para el pleno desarrollo humano. Partimos del reconocimiento de que existe una red global de ciudades internacionales, con retos y aspiraciones similares, que plantea el reto de tomar decisiones multilaterales en la, cada vez más, integrada interacción de ciudades en diversos países.  Entre las tareas de mayor impacto en este eje, destacan la participación de México en la reunión de la Alianza Global de la Felicidad (Dubai, Emiratos Árabes Unidos, 10 al 12 de febrero de 2019); Adicionalmente la Subsecretaria Martha Delgado ha sido electa presidenta de la Asamblea de ONU-Hábitat para los próximos cuatro años.

2.- Desarrollo sostenible y combate al cambio climático.

El Gobierno de México tiene un claro y firme compromiso con la Agenda 2030, la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre financiación al desarrollo y el Acuerdo de París, como el marco para promover una visión transformadora que coloca la igualdad y dignidad de las personas en el centro y llama a cambiar nuestro enfoque de desarrollo, respetando el medio ambiente.El combate decidido contra el calentamiento global y el cambio climático, es una prioridad de la política multilateral de esta administración, mediante el fortalecimiento de la resiliencia comunitaria y el cumplimiento de compromisos internacionales. Bajo dichas premisas, México participó en la 24ª Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas contra el Cambio Climático y el Foro Político del Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de la ONU

3.- Paz sostenible.

Lo actual política exterior multilateral ha decidido retomar el concepto de paz desde una visión preventiva de la violencia, a través del impulso del desarrollo sostenible, respaldado por un contexto institucional sólido y confiable. Bajo esa premisa, México ha mantenido posturas internacionales a favor de la prevención de conflictos; el enfoque de atención a las causas del problema mundial de las drogas; y el combate al tráfico de armas y la trata de personas, además de reforzar su política de desarme y la no proliferación de armas nucleares. En particular, destaca la participación de México en Operaciones para el Mantenimiento de la Paz en Haití, Sahara Occidental, República Centroafricana y Malí; así como su destacada participación en la 62ª Comisión de Estupefacientes de la ONU (14 al 22 de marzo de 2019); y en la 73ª Asamblea General de Naciones Unidas.

4.- Migración y Derechos Humanos

Esta administración reafirma su compromiso con los derechos humanos y las libertades. Aspiramos a lograr un México justo, equitativo, tolerante, abierto al escrutinio internacional y socialmente inclusivo en el que se atiendan las necesidades de los más vulnerables, continuando con la premisa de que “nadie se queda atrás”. Uno de los temas más relevantes para México es la migración. Nuestro país requiere ser participe de las decisiones multilaterales para el apoyo internacional para dar un trato digno a la población migrante y sus familias. Por ello, el Gobierno de México desde el primer día de trabajo reafirmó su compromiso en el Pacto de Marrakech y el Acuerdo Integral Para Centroamérica que tiene un enfoque de atención a las causas de la migración y reconoce la positiva contribución de los migrantes al crecimiento inclusivo y al desarrollo sostenible.

En este sentido, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos Martha Delgado, presentó la plataforma de Seguimiento y Atención de Recomendaciones Internacionales en materia de Derechos Humanos (SERIDH).

Esta plataforma constituye un importante paso hacia delante en el compromiso de nuestro país con la promoción y la defensa de los derechos humanos, además de que refrenda nuestro compromiso con el multilateralismo y nuestra apertura al mundo.

5.- No Discriminación y Equidad de Género

En línea con las prioridades nacionales, la política exterior multilateral debe contribuir al empoderamiento de las mujeres y niñas; el combate a todas las formas de violencia de género, de exclusión y discriminación; así como a fortalecer la atención a las mujeres y niñas, en especial a personas en situación de vulnerabilidad, como las indígenas, migrantes, y quienes viven con discapacidad. En ese contexto, se invitó a la Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres y a la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior a llevar a cabo una visita a México, en cuyo marco se lanzó la Iniciativa Spotlight, para la protección de mujeres y niñas frente a todas las formas de violencia y discriminación.

6.- Promoción Global  

En consistencia con el mandato presidencial de que la política económica forme parte de la política exterior es importante orientar nuestra política multilateral con la premisa de la natural integración del sector privado local en el contexto internacional. Para eso hemos destacado una política de promoción económica a partir de tres componentes: promoción de México en el exterior, atracción de inversión y fomento al comercio internacional. El reto fundamental es atraer inversión a sectores y proyectos claves para el desarrollo nacional, así como insertar a los sectores productivos mexicanos en la arena comercial internacional. Como parte de esta política México ha participado en diversos foros económicos, como SPIEF y en ferias de promoción comercial. Adicionalmente se extinguió el fideicomiso Pro México para integrar sus componentes a la SRE, desde donde firmamos acuerdos con la SE para trabajar estrechamente con el sector privado.

7.– Innovación y justicia

Actualmente vivimos procesos mediante  los cuales la tecnología disrumpe en la sociedad, pero sobretodo  en el modo en el que organizamos la creación y la distribución de la riqueza. Estos procesos pueden crear disparidades en términos de quienes tienen acceso a aprovechar este tipo de tecnologías.

Será parte de nuestra conversación multilateral  estas muy  conscientes de los impactos de estos procesos y el  desarrollo para prevenirlos y mitigarlos.  Una  nación implica mediar en qué tipo de desarrollo económico tenemos y cómo la tecnología  se relaciona con la sociedad.

PERSPECTIVAS México es un país convencido de la importancia del multilateralismo, como la mejor herramienta para encontrar respuestas comunes a los retos a la paz y la seguridad internacional. Por ello, ha elegido defenderlo no sólo por principio, sino porque una gobernanza global eficaz y robusta, beneficia los intereses nacionales.Los ejes de la política exterior multilateral se asumen como vías para alcanzar las prioridades nacionales que demanda el pueblo de México.

La meta fundamental de la presente administración es traducir las políticas globales en resultados positivos, acordes a las metas del Estado mexicano, proyectando la política exterior y la cuarta transformación de México hacia el mundo.

_____________________________________________________________________________

El día 8 de enero de 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el nuevo Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que entró en vigor el día 9 de enero de ese mismo año, mismo que en sus artículos 5 y 30, contempla la creación de la Dirección General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Como antecedente, cabe mencionar que el 29 de noviembre de 2007, por acuerdo de la Secretaria Patricia Espinosa Cantellano, la Unidad de Atención a Organizaciones Sociales, pasó a formar parte de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, como Oficina para la Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil.

De acuerdo con la normativa, en la Secretaría de Relaciones Exteriores se llevan a cabo los siguientes niveles de Participación con la Sociedad Civil y que impulsa esta Subsecretaría:

Información
Acciones dirigidas a compartir información respecto a la política exterior y la agenda internacional, con el objeto de fortalecer procesos con actores participantes debidamente informados, a través de procesos de difusión de información, invitaciones y convocatorias, sesiones informativas, programas de radio, conferencias, foros, seminarios cursos, talleres y diplomados, entre otros.

Diálogo
Generación de espacios institucionalizados para la discusión y análisis sobre temas de política exterior. En el contexto internacional se analizan y apoyan iniciativas internacionales gubernamentales o no gubernamentales que promueven el diálogo, como reuniones de trabajo con representantes de organizaciones sociales, intercambios formales e informales con expertos y organizaciones, coloquios, foros, y videoconferencias, entre otros.

Consulta
Parecer o dictamen que se realiza a invitación de la Secretaría de Relaciones Exteriores por escrito o de palabra, relativos a temas de política exterior o de los mecanismos internacionales en los que México participa. Esto permite la contribución directa de los especialistas y organizaciones que cuentan con experiencia en la materia en cuestión, como son las consultas puntuales, grupos de asesores, grupos de expertos, consejos, entre otros.

Participación
Participación directa en las acciones de política exterior y procesos internacionales intergubernamentales como son las acciones dirigidas a favorecer la participación social en los procesos internacionales. Apertura de espacios de participación en reuniones de alto nivel y/o en delegaciones oficiales mexicanas.

Análisis
Llevar a cabo procesos de análisis conjuntos sobre los temas que atañen o interesan al propio gobierno y a la Sociedad Civil, en busca de posiciones conjuntas o consensuadas, mismas que se verán fortalecidas en los foros internacionales al contar con el respaldo social.

____________________________________________________________________________

Esta ha sido la agenda impulsada durante 2019, pero para 2020 también se tienen grandes expectativas.

Aquí está el documento que presentamos durante la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules en México sobre las prioridades para este año en materia multilateral.

También en la REC 2020, presentamos la nueva área que estará a cargo de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, esta área es la Dirección General de Impulso Económico Global. Este fue el cuadernillo explicando un poco más al respecto.

La Política Exterior Feminista también fue presentada en la REC 2020, por instrucción del Canciller Marcelo Ebrard la PEF se ha trabajado colaborativamete con otros países, en este cuadernillo podrán encontrarán más información al respecto.