Durante los últimos 29 años he tenido la oportunidad de enfocarme en mi pasión, el cuidado del medio ambiente, desde muy distintas trincheras.

En estos años he pasado de ser dirigente de grupos ambientalistas, servidora pública, diputada local, secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal y más recientemente de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

Esto es algo de mi trayectoria como ambientalista.

  • Asesora del Presidente del Instituto Nacional de Ecología con especialidad en descentralización de la gestión ambiental y concertación social de nuevos decretos de áreas naturales protegidas (1993 a 1998)
  • Coordinadora del Programa Estatal de Educación Ambiental de la Delegación de la Semarnat en el Estado de Hidalgo.
  • Presidenta de la organización Presencia Ciudadana Mexicana, A.C.  donde coordinó programas de cultura democrática, observación electoral, conteos rápidos de las elecciones presidenciales y proyectos ambientales tales como el Programa para el Acceso y Uso de Información sobre Emisiones Contaminantes en el área de defensa del derecho a la información (1998-2004).
  • Participa en el movimiento ambientalista desde 1986, fungiendo de 1998 a 2003 como Presidenta de la Unión de Grupos Ambientalistas, I.A.P. donde confluyen 85 organizaciones ecologistas de distintas partes del país.
  • En el año 2002 funda la Red Ciudadana del Agua y organiza la posición de las organizaciones ecologistas mexicanas ante la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sustentable que tuvo lugar en Johannesburgo, Sudáfrica, la cual es presentada ante el Presidente de la República.
  • Fundadora de la Alianza Mexicana por una Nueva Cultura del Agua en 2005, integrada por reconocidos académicos, organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales.

En este link podrás encontrar más información de mi trayectoria ambientalista y en este otro encontrarán información sobre economía verde y algunas acciones que se han hecho al respecto.

Desde, la subsecretaría para Asuntos Multialterales y Derechos Humanos de la SRE, los trabajos en materia de medio ambiente y la agenda azul no pararon. Tuve la fortuna de participar en las diferentes Conferencias de las partes sobre Cambio Climático, biodiversidad, contaminación plástica, entre otros.

Por otra parte, fui nombrada como Sherpa de México ante el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible. Establecido en septiembre de 2018, el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible (Panel de Océanos) es una iniciativa única formada por líderes mundiales que están generando impulso para transitar hacia una economía oceánica sostenible en la que la protección eficaz, la producción sostenible y la prosperidad equitativa vayan siempre de la mano. Mediante trabajo colaborativo con una amplia gama de partes interesadas, el Panel de Océanos tiene como objetivo identificar soluciones audaces que unen la salud, la riqueza y la equidad de los océanos y aceleran y escalan la acción de respuesta en todo el mundo. 

Además, fui Presidenta de la Asamblea de ONU-Hábitat 2019-2023.

La Asamblea de ONU-Habitat se inauguró el lunes 27 de mayo con la elección unánime de la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Martha Delgado, como presidenta de la Asamblea. En la ceremonia inaugural, también participó el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, quien pidió a los delegados que “exploren formas estratégicas de transformar nuestras ciudades y asentamientos humanos en motores de crecimiento económico y de desarrollo sostenible”.