A raíz de la pandemia provocada por la Covid-19, el Presidente de la República instruyó a la Cancillería a traer a México los insumos médicos y vacunas contra el Sars-CoV- lo antes posible, en apoyo al Sector Salud. La Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos a mi cargo, fue la responsable de esta encomienda presidencial.   

Bajo el liderazgo del Canciller Marcelo Ebrard, hemos emprendido la misión de mayor importancia de mi carrera: utilizar todos los medios diplomáticos posibles para salvar vidas de nuestros compatriotas. Ha sido un viaje de la mayor complejidad posible, pero también, de una satisfacción inimaginable.

Durante meses, se puso a trabajar el aparato diplomático de México a su total capacidad; se utilizaron los carriles multilaterales y bilaterales para adquirir un bien en ese momento inexistente: la vacuna contra la Covid-19.  Se decidió apostar por la diversificación; tener la mayor cantidad de vacunas prometedoras posibles, que además, pudieran estar en suelo mexicano en el primer trimestre del 2021.

Gracias a la estrategia del Canciller Ebrard y al talento y al trabajo incesante del equipo a mi cargo, el día de hoy México ha podido acceder a 243 millones 930 mil vacunas, que podrán atender a 139 millones 660 mil personas. Actualmente, México es uno de los 10 países en el mundo que ha vacunado a más personas.

La pandemia aún no finaliza, pero podemos asegurar que hemos dado la batalla de nuestras vidas.

Conteo de vacunas recibidas

https://vacunassre.herokuapp.com

Para cumplir con las tareas de gobierno abierto, creamos un sitio web para transparentar el trabajo que hemos realizado desde la Subsecretaría a mi cargo.

Este sitio contiene los acuerdos firmados para la compra de vacunas, así como datos relevantes sobre cada una de estas que está siendo aplicada en nuestro país, además de la información sobre todas las donaciones recibidas por nuestro país y que fueron enviadas desde distintos lugares del mundo en solidaridad al combate de la pandemia.

Click en la imagen para acceder al sitio web