Pizzas

Receta de las pizzas

Pasta básica para pizza (para 2 pizzas de 30 cm)

1 sobre de levadura seca activa (o 2 cucharaditas)
1 pizca de azúcar
1 1/3 (o 335 ml) de agua caliente
½ taza (o 123 ml) de aceite de olivo (yo le pongo la mitad de aceite de olivo y la mitad de aceite orgánico de orégano)
4 tazas (500 gms) de harina integral cernida
1 ¼ cucharaditas de sal

Se disuelve en un tazón grande la levadura y el azúcar con el agua. Se deja reposar en un lugar a salvo de corrientes de aire por 5 minutos o hasta que salga espuma.
A esa mezcla se le añade el aceite y la sal, y se le va espolvoreando poco a poco la harina, batiendo con una pala de madera hasta que se incorpore toda la harina y se tenga una bola de pasta. Esta bola la deben amasar y amasar muy bien hasta que la pasta esté blanda y brillante..
En un tazón grande engrasado con aceite de olivo se pone la pasta y se tapa con un trapo húmedo, y se deja reposar en un lugar tibio, al lado de la estufa es muy buen lugar para que suba la masa.
Después de 1 hora y media o dos horas la masa debe haber duplicado su tamaño.
Se saca del tazón, se enharina la mesa y se amasa muy bien, el secreto de la pasta para que esté suave es amasarla mucho.
Luego se divide en dos y se hacen dos bolas. Cada bola se palotea con el rodillo y se le da forma redonda con la mano. Se coloca en el molde engrasado y se pellizcan las orillas subiendo los bordes (incluso pueden usarse moldes que no sean redondos porque la pasta se quedará como uno la coloque, no se encoge). Debe quedar de 3 a 4 mm de espesor. Si se quiere una costra más gruesa puede dejarse reposar otros 15 minutos o media hora para que suba otra vez otro poco. La pizza ya está lista para rellenarla y meterla al horno, que debe precalentarse a 200ºC y hornearse de 15 a 20 minutos.

Salsa para dos pizzas

4 jitomates grandes o 6 saladet orgánicos
100 g. De jitomate seco al sol picado
½ cebolla orgánica picada
2 ajos picados
aceite de olivo
sal y pimienta

Se meten los jitomates en agua caliente un rato para que se ablande su piel, y se pelan estando calientes. Se parten y se retiran las semillas, se pican finamente.
En una cacerola se ponen 2 cuch. De aceite de oliva, y se fríe la cebolla y el ajo. Se añade el jitomate picado, y luego el jitomate seco al sol. Se sazona con sal y pimienta.

Armado de las pizzas

Pepperonni: En nuestra masa cruda se pone una capa de salsa de jitomate, luego otra capa de queso mozzarella rallado, y luego se distribuyen rebanadas de pepperoni. Puede ponerse también aceitunas, alcaparras o anchoas.

Capresse: En la masa cruda se pone una capa de salsa de jitomate, luego una capa de queso mozzarella, y luego se distribuyen jitomates cherry partidos en mitades, pedazos de queso mozarella Fresco (distinto al rallado, es blanco y cremoso) y hojas de albahaca fresca.

Fugazzeta: Mi pizza favorita no tan común en Italia como en Argentina y se llama fugazzeta. Me la enseñaron a hacer mi hermana y mi cuñado. Esta pizza no lleva salsa de tomate. Encima de la pasta cruda se pone queso mozzarella, 1 cebolla sancochada (se filetea la cebolla muy fina y se fríe en aceite de olivo a medio fuego con dos ajos molidos, lentamente hasta que se dora muy bien la cebolla y queda tierna, una sola pizza lleva toda una cebolla sancochada ya que reduce mucho su volumen) y orégano espolvoreado.