Presidenta de la Red Mundial de Megaciudades y Sustentabilidad. Seúl, 2012

Ciudad de México, 21 de octubre de 2012

Nombran a Martha Delgado Presidenta de la Red Mundial de Megaciudades y Sustentabilidad

· Reconocen organismos internacionales su trabajo realizado como Secretaría del Medio Ambiente y su liderazgo en la implementación de políticas públicas ambientales exitosas en la Ciudad de México.

· El organismo internacional trabajará con alcaldes de las principales megaciudades del mundo en el desarrollo de proyectos ambientales de fuerte impacto social.

La Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, fue electa como Presidenta de la Red Mundial de Megaciudades y Sustentabilidad, organismo que trabajará en las principales regiones del mundo para el desarrollo de las mejores prácticas ambientales.

Durante la reunión del Comité Ejecutivo Internacional de ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, que se realizó en Seúl, Corea, Martha Delgado recibió por unanimidad esta designación al ser reconocida como una de las principales líderes en la implementación de políticas ambientales de gran trascendencia, como las que actualmente se aplican en la Ciudad de México.

Delgado Peralta fue reconocida por el trabajo realizado durante su gestión como Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, cargo desde el que desarrolló iniciativas como el Plan Verde, el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México, el Sistema de Transporte Individual ECOBICI, el Programa de Rescate Integral de los Ríos Magdalena y eslava y el Mercado del Trueque.

La Red Mundial de Megaciudades y sustentabilidad trabajará con alcaldes de grandes ciudades y zonas metropolitanas para intercambiar experiencias, compartir buenas prácticas y procurar financiamiento directo para proyectos ambientales en las urbes, dedicados a temas de transporte sustentable, el manejo adecuado de residuos sólidos, la gestión integral del agua y la eficiencia energética.

La responsable de las políticas ambientales de la ciudad, fue electa también como vicepresidenta de ICLEI – gobiernos locales por la sustentabilidad, organización que aglutina a más de 1500 ciudades del mundo. Este cargo lo desempeñará durante el periodo 2012-2015.

Cabe destacar que durante su estancia en Seúl, Corea, visitó el Parque Haneul, que construyó la ciudad como parte de un proyecto de recuperación de los terrenos del antiguo relleno sanitario. Asimismo acudió al Energy DreaM Center que es un centro de educación ambiental para el ahorro de energía y el nuevo edificio del ayuntamiento que es una edificación sustentable.

Acompañada en todo momento por el alcalde de Seúl, Park Won-Soon, Delgado Peralta asistió a la apertura de las oficinas regionales de ICLEI en el Este de Asia, eventos en los que la delegación de visitantes de Asia, África y América fueron transportados en un autobús que utiliza celdas de hidrógeno como medio de locomoción.

—-

Realizan cambio de Estafeta del Consejo Mundial de Alcaldes sobre Cambio Climático

Reconocen ciudades asiáticas el liderazgo y trabajo realizado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal al frente del organismo y en el combate al cambio climático.
Felicitan a la Ciudad de México por el Pacto Climático Global de Ciudades que ya suma a 269 ciudades de 57 países del mundo.

En representación del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, la Secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, hizo entrega de la Presidencia del Consejo Mundial de Alcaldes sobre Cambio Climático (WMCCC, por sus siglas en inglés), organismo internacional que Marcelo Ebrard dirigió de 2010 a la fecha.

En ceremonia realizada en Seúl, Corea, la Secretaria del Medio Ambiente realizó el cambio de estafeta con el alcalde de esta ciudad Park Won-Soon, quien presidirá el la presidencia del WMCCC y quien reconoció el liderazgo internacional que la Ciudad de México obtuvo durante los últimos años en el combate al calentamiento global convirtiéndose en un referente obligado de la Acción de los gobiernos locales para mitigar las emisiones de gases efecto invernadero y adaptar a las ciudades a las variaciones climáticas y meteorológicas.

Durante el “East Asia Secretariat Opening Forum”, organizado por ICLEI, en el que participaron alcaldes de ciudades de los cinco continentes, principalmente de ciudades asiáticas, el alcalde de Seúl, Park Won-Soon, destacó que durante la presidencia de Marcelo Ebrard al frente del Consejo Mundial de Alcaldes se realizaron importantes iniciativas y gestiones como la creación del Pacto Climático Global de Ciudades o Pacto de la Ciudad de México, mismo que fue firmado en la Ciudad de México en noviembre de 2010.

Martha Delgado informó a los integrantes del Consejo Mundial de Alcaldes sobre Cambio Climático y a los integrantes de ICLEI, que actualmente el Pacto de la Ciudad de México ha sido firmado por 269 ciudades de 57 países del mundo, con lo que se refrenda el compromiso de los gobiernos locales por implementar acciones para enfrentar el calentamiento global.

La Secretaria de Medio Ambiente anunció que la Fundación PENSAR, que funge como Secretariado Internacional del Pacto Climático Global de Ciudades, prepara ya el segundo reporte anual de cumplimiento del Pacto cuyos primeros resultados estarán listos este mismo año y cuya publicación se realizará a principios del año 2013.

Cabe señalar que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal envió un video mensaje de felicitación al alcalde de Seúl, Park Won-Soon, y un reconocimiento a su interés y labor en temas ecológicos y medioambientales, así como por las actividades que ha realizado en la promoción de la sustentabilidad en gobiernos locales.

“Alcaldes y líderes urbanos están en la primera línea de la lucha global contra el cambio climático. Durante los dos años que presidí el Consejo Mundial de Alcaldes, hemos logrado demostrar que el liderazgo local es clave para combatir los efectos del cambio climático a nivel mundial; con la nueva presidencia se seguirán promoviendo desde las ciudades metas cada vez más ambiciosas para hacer frente a los efectos del cambio climático a nivel global”, destacó Marcelo Ebrard durante su mensaje.

Liga a video: