Cumbre de Ciudades y Cambio Climático. Bogotá, 2012

Durante la Cumbre de Ciudades y Cambio Climático, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres reconoció los avances de la Ciudad de México por sus alertas de desastres hidrometereológicos

Martha Delgado, secretaria del Medio Ambiente del DF, destacó que el Gobierno del Distrito Federal cumplió con su meta de poner en marcha un programa de adaptación al Cambio Climático.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres felicitó al Gobierno del Distrito Federal, dirigido por Marcelo Ebrard Casaubon, por las acciones que ha realizado en materia de adaptación a los riesgos del Cambio Climático, así como por la alerta de riesgos hidrometereológicos, lo que permite mejorar la seguridad de los habitantes de la Ciudad de México.

Durante el panel: “La Fragilidad del Territorio y la Adaptabilidad Sociocultural y Ambiental de las Ciudades”, que se realizó en el marco de la Cumbre de Ciudades y Cambio Climático, en Bogotá, Colombia, y en el que participó la secretaria del Medio Ambiente capitalina, Martha Delgado Peralta, el organismo de las Naciones Unidas destacó que la Ciudad de México es un ejemplo regional para otras ciudades del continente.

Al respecto, Martha Delgado, en representación del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, indicó que como parte del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México se tuvo una intensa participación en el Grupo de Trabajo sobre Pobreza Urbana y Adaptación al Cambio Climático, con dos estudios para medir el impacto del Cambio Climático y en el que participaron las ciudades de Dar es Salaam, Tanzania; Yakarta, Indonesia; y Sao Paulo, Brasil.

Dicho estudio, financiado con recursos del Banco Mundial y del Fondo Ambiental Público del Gobiernos del Distrito Federal, señala que los impactos del Cambio Climático en la población de la Ciudad de México no serán uniformes, por el contrario, serán muy diferenciados de acuerdo al nivel socioeconómico y la ubicación geográfica de la población.

Por ello, señaló, el Gobierno de la Ciudad ha trabajado en Sistemas de Información Geográfica para ubicar las zonas y grupos más vulnerables, tomando en cuenta dos indicadores: temperatura y lluvia.

Asimismo, informó que la alerta para evitar riesgos hidrometeorológicos ha permitido a la Ciudad de México evitar desastres mayores a la población, por lluvias, inundaciones, deslaves y acciones de protección civil.

“La Ciudad de México ha trabajado para atender cuatro factores que hacen vulnerable a la población y que son el aumento de la temperatura, la intensidad de las lluvias, nuestra ubicación geográfica y el nivel económico y social de nuestras comunidades; tan sólo por el proceso de urbanización en los últimos 30 años el Valle de México ha producido cambios de temperatura de entre 2 y 3 grados Celsius, por lo que es más cálido de lo que era a mediados de la década de 1970 y casi 4 grados Celsius por encima del nivel al inicio de la Siglo XX”, señaló Martha Delgado.

La responsable de las políticas ambientales de la ciudad presentó a alcaldes de Latinoamérica los avances que la Ciudad de México ha tenido en materia de adaptación al fenómeno del Cambio Climático como son el Programa de retribución por la conservación de servicios ambientales en reservas ecológicas comunitarias y áreas comunitarias de conservación ecológica y el cumplimiento de la segunda meta del Programa de Cambio Climático que consiste en contar con un programa integral de adaptación al Cambio Climático y tenerlo en pleno funcionamiento para 2012.

“En estos años hemos llevado a cabo acciones en el sector forestal, agrícola y de salud, así como en los temas de pobreza y Cambio Climático, protección civil y biodiversidad, así como en el monitoreo epidemiológico ante el Cambio Climático”, dijo.

Destacó que la medida más sobresaliente del sector forestal es el mantenimiento y recuperación del Suelo de Conservación a través de acciones de reforestación, así como el manejo de microcuencas para el desarrollo rural y conservación de suelo y agua en tierras agropecuarias.

Agradeció el reconocimiento que se hace a los trabajos emprendidos por el Gobierno del Distrito Federal en la materia, como son el haber reducido siete millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente durante el período 2008-2012.

—–

“PACTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO” ELEMENTO CLAVE EN LA
ESTRATEGIA GLOBAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO: EBRARD

Encabeza el Jefe de Gobierno presentación de los resultados de esta iniciativa a nivel mundial

La Ciudad de México demuestra su liderazgo a nivel mundial al encabezar el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, la presentación de los resultados del Pacto Climático Global de Ciudades “Pacto de la Ciudad de México” en el marco de la Cumbre de Bogotá “Ciudades y Cambio Climático”, cuyo reporte 2012 notifica la ejecución de 533 políticas públicas por parte de las ciudades firmantes, de las cuales la mayoría son en materia de movilidad y manejo de residuos.

En presencia del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, el mandatario capitalino y Ex Presidente del Consejo Mundial de Alcaldes sobre Cambio Climático (WMCCC), resaltó que las acciones que llevan a cabo los gobiernos de las ciudades se ubican como un elemento clave de la estrategia global en la lucha contra el Cambio Climático.

Acompañado por la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, como moderadora de dicha sesión, el Ejecutivo local reiteró que muchas de las políticas públicas y de las inversiones que se tienen que hacer para reducir Gases de Efecto Invernadero (GEI) se encuentran en manos de los alcaldes del mundo.

En el Auditorio General de la Cámara de Comercio de Bogotá, donde se llevó a cabo la presentación de los resultados del Pacto, el Jefe de Gobierno dio a conocer que este día una docena de ciudades se suman al Pacto y afirmó el éxito de esta Cumbre. Precisó que las ciudades que consiguieron avances hicieron esfuerzos en una proporción mayor a 167 países completos que reportaron a la Organización de las Naciones Unidas.

“Hoy hemos tenido un gran avance”, sostuvo al informar que el 25 de febrero de 2013 se presenta el reporte 2012 en Nueva York con la finalidad de reportar al mundo los avances y refrendar la necesidad de colocar en el escenario internacional el compromiso que las urbes ya están realizando en la lucha contra el Cambio Climático a nivel local.

Al señalar que no se ha reconocido plenamente que los alcaldes del mundo tienen atribuciones muy importantes para instrumentar acciones significativas de reducción de emisiones de GEI, Marcelo Ebrard dijo que ello toma aún mayor relevancia si se considera que son los alcaldes quienes atienden de primera mano las necesidades de las comunidades cuando existe emergencia o situación de riesgo atribuible a los efectos del Cambio Climático; son las alcaldías las que hacen una aportación al compromiso global dirigido a reducir de este fenómeno, manifestó al recordar que tan solo las ciudades que reportaron para el primer informe del Pacto, consiguieron reducir 447 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente.

En virtud de ello, durante la gestión de Marcelo Ebrard como Presidente del WMCCC se tomó la determinación, junto con ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) de organizar la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes (CCLIMA) el 21 de noviembre de 2010, con el propósito de que alcaldes de las diferentes regiones del mundo firmaran un pacto voluntario, el denominado “Pacto de la Ciudad de México” para enviar un claro mensaje a la comunidad internacional acerca de la importancia estratégica que tienen las ciudades en el combate al Cambio Climático. Durante la CCLIMA, 138 Ciudades y Gobiernos Locales firmaron el “Pacto de la Ciudad de México” que se conforma de diez
compromisos.

La iniciativa para establecer este Pacto tuvo respaldo por una alianza de organizaciones internacionales y su Secretariado Internacional: la Fundación Pensar–Planeta, Política, Persona, con el apoyo de aliados claves como: la Unión Europea, el Registro Climático de Carbono para Ciudades Carbonn, el Club de Madrid, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y el Banco Mundial.

En la Cumbre de Bogotá “Ciudades y Cambio Climático” que reúne a alcaldes de capitales de América Latina, expertos y líderes ambientales reconocidos a nivel internacional, además del vicepresidente de la Asamblea Nacional Francesa, Denis Baupin, el mandatario capitalino dijo
que este trabajo debe ser permanente y que es importante seguir sumando esfuerzos, pues es la única manera de que las ciudades logren adaptarse a los efectos del Cambio Climático que ya tienen lugar. Insistió por ello en que se debe reconocer el papel, liderazgo y compromiso que las ciudades han asumido en la materia.

La secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado, Martha Delgado, coincidió en que es en las ciudades donde se están sufriendo los embates de este fenómeno y son los alcaldes a quien recurren los ciudadanos para resolver sus necesidades, por ello este Pacto suma voluntades, compromisos y acciones que –dijo— hoy han sido reportadas.

La Ciudad de México ha liderado este compromiso de las ciudades y hoy ya tiene historias de éxito como el haber reducido 7.7 millones de toneladas de GEI en la Ciudad de México. De ahí el interés de escuchar lo que otras ciudades de América Latina están realizando dado que – sostuvo— esta cumbre representa la posibilidad de compartir esfuerzos y aprender cómo lo están haciendo en otros lugares para intercambiar experiencias.

Respecto a que según el reporte 2012 las ciudades firmantes del Pacto reportaron la ejecución de 533 políticas públicas, el presidente de la Fundación Pensar y coordinador del Secretariado Internacional, Gabriel Sánchez, detalló que 297 fueron de mitigación y 147 de adaptación. La
mayoría –especificó—están relacionadas con movilidad- transporte y manejo de residuos.

Aseguró que una de las mayores fortalezas del Pacto es que tiene una visión internacional que no se queda entre los interesados si no que el reporte de las acciones de las ciudades se circulan en distintas partes del mundo de forma transparente y detallada. Exhortó a los alcaldes que hoy están en la Cumbre para que se sumen a este esfuerzo y puedan ver multiplicadas
sus acciones en compromisos globales. Bajo este contexto, al término de la presentación de los resultados del “Pacto de la Ciudad de México”, una docena de ciudades latinoamericanas firmaron para unirse a esta iniciativa.

Estuvieron presentes en la Mesa de Autoridades locales representantes de las ciudades de Bogotá, Montería, Buenos Aires, Rosario, Quito, Santo Domingo, Chacao, La Paz, Rio de Janeiro, Montevideo, Murcia, Lima, Santiago de Chile y Rennes. Además, intervinieron representantes de Gobiernos Locales Firmantes del Pacto Climático de México, quienes tuvieron la oportunidad de comentar los avances que han registrado sus ciudades en este ámbito.

Antes Marcelo Ebrard asistió a la sesión inaugural de la Cumbre de Bogotá “Ciudades y Cambio Climático”, presidida por el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro y participó por la mañana en el Panel “Ciudades y Cambio Climático: la perspectiva global” en el Auditorio Huitaca – Alcaldía Mayor de Bogotá. Ahí tuvo lugar un diálogo entre alcaldes y alcaldesas de la región
América Latina y el Caribe sobre los retos del Cambio Climático en las urbes.

Asimismo, en conferencia de prensa previa a la presentación de los resultados del Pacto de la Ciudad de México, el Ejecutivo local destacó la importancia de las ciudades en el combate contra el Cambio Climático, considerando la nula aportación de 30 mil millones de dólares por parte
de los países desarrollados para frenar el Cambio Climático. Durante la conferencia en la que estuvo acompañado por el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, reiteró que autoridades de países como China y Estados Unidos (intensos generadores de Gases de Efecto Invernadero) para inhibir el calentamiento global no han determinado acciones a corto plazo.

*****