Presencia Ciudadana

Es una organización de ciudadanos fundada en 1994 con la misión de contribuir a la creación de una sociedad democrática, ambientalmente sustentable, participativa cívicamente en los asuntos colectivos del país, respetuosa de los derechos civiles, e incluyente de los jóvenes, y especialmente de las mujeres, en el despliegue de los procesos políticos. Martha Delgado fungió como presidenta de 1998 a 2004.

Presencia Ciudadana reúne a un conjunto de ciudadanos que actúan para el mejoramiento de la sociedad con independencia absoluta de los partidos políticos y del gobierno, desde una perspectiva propositiva que tiene como trasfondo incentivar la participación social y el involucramiento de los ciudadanos en la toma de decisiones que les afectan.

Actualmente la organización trabaja en los siguientes programas:

Programa de Transporte Sostenible: en donde se trabaja en construir una alianza de la sociedad civil para trabajar conjuntamente hacía una política integral de transporte; promover conciencia social sobre peatones, así como los derechos de usuarios del transporte público y bicicletas, y sensibilizar a las autoridades y legisladores sobre la importancia de los carriles confinados de transporte público para la Ciudad de México.

Programa de Acceso a la Información: En colaboración con la Iniciativa de Acceso México, se trabaja en una estrategia de alcance para promover el acceso a la información, participación pública y justicia ambiental en 13 países de América Latina y en 3 entidades federativas de la República Mexicana. Asimismo, desarrolla un programa de monitoreo de solicitudes de acceso a la información, así como un proceso de incentivos para el uso de la nueva Ley Federal de Acceso a la Información Pública por parte de organizaciones de la sociedad civil en Baja California, Chiapas y Jalisco.

Programa de Agua: La organización fue elegida como coordinadora nacional de la Red Ciudadana del Agua (54 miembros a nivel nacional) para desarrollar una estrategia para la participación de la sociedad civil en el Cuarto Foro Mundial del Agua que va a tener lugar en México en el 2006. Recientemente colaboró en la publicación de la “Guía sobre Acceso a la Información sobre Agua” y desarrolló un Manual sobre “Lo que todos debemos de saber del agua en México” en coordinación con otras tres organizaciones civiles. Es la organización sede de la Alianza Mexicana por una Nueva Cultura del Agua, que recientemente participó en el Encuentro Latinoamericano sobre el tema en Brasil y en el IV Foro Mundial del Agua en México.

Programa de Fortalecimiento de la Sociedad Civil: Fuimos seleccionados como el coordinador nacional del World Civil Society Index, un proyecto global de la organización internacional CIVICUS. Por otro lado la organización trabaja en distintas iniciativas relacionadas con el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil y fomento de la transparencia y la rendición de cuentas gubernamental y en conjunto con más de 30 organizaciones civiles del país.

Programa de educación cívica y cultura democrática: La organización trabaja sobre proyectos para promover la creación de ciudadanía en México, análisis y procuración de la gobernabilidad y en procesos electorales en el seguimiento de campañas, observación electoral y especialmente en la realización de conteos rápidos de las elecciones presidenciales, actividad que la organización ha desarrollado con gran nivel de experiencia y profesionalismos desde 1994 en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas. Asimismo, se ha especializado en la ejecución de conteos rápidos electorales siendo la organización más precisa en sus resultados, reconocida por la ONU.