Los océanos son el gran almacén de CO2 del mundo. Si los impactos del cambio climático no son mayores, se debe en gran medida a las grandes masas de agua que absorben una buena parte de las emisiones que los seres humanos emitimos descontroladamente. Por esta razón, entre otras, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha trabajado decididamente en el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, teniendo como resultado la publicación en el Diario Oficial de la Federación de un instrumento inédito: la Estrategia de Instrumentación para una Economía Oceánica Sostenible 2021-2024 (EIEOS). El documento se publicó en el marco de la Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas que preside la Secretaría de Marina-Armada de México, contando con el secretariado técnico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Un cuestionamiento común a instrumentos de este tipo es que en muchas ocasiones se quedan en buenas intenciones y nunca se traducen en políticas públicas. No obstante, en el caso de la mencionada estrategia vemos señales alentadoras en el corto plazo. Una de ellas es que el pasado 15 de junio se conformó de manera complementaria un grupo voluntario parlamentario compuesto por senadores y diputados de la República: el Caucus de los Océanos Mexicano.
Este grupo funciona como un espacio plural enfocado en construir diálogos y procesos multisectoriales relacionados con la preservación y uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos, con la finalidad de fortalecer el marco legislativo en beneficio de las personas, la naturaleza y la economía.
La iniciativa es apoyada por el proyecto “Facilitando el Diálogo y Fortaleciendo la Cooperación Transfronteriza con Legisladores para Mejorar la Gobernanza Marina”, del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, mediante el cual la International Conservation Caucus Foundation ha unido esfuerzos con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Secretaría de Relaciones Exteriores, para facilitar diálogos con legisladores y tomadores de decisión encaminados a promover una economía oceánica sostenible. El Caucus de los Océanos Mexicano se suma a las actividades que realiza nuestro país como miembro activo del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible.
La semana pasada, este Caucus recibió por parte de una alianza de organizaciones de la sociedad civil las “Prioridades para una agenda legislativa en materia de océanos sostenibles”, que pone en blanco y negro una propuesta de pasos a seguir en la materia. El documento está absolutamente alineado con la EIEOS, misma que funciona como una guía articuladora de los planes, programas, acciones e iniciativas, nacionales e internacionales, de cada una de las diferentes dependencias e instituciones de la Administración Pública Federal relacionadas con la agenda de océanos, mares y costas. PUBLICIDAD
Desde la Cancillería vemos con gran entusiasmo el trabajo que realiza el Caucus, y este primer documento formulado por una alianza de organizaciones de la sociedad civil es sumamente alentador. Estamos convencidos de que este esfuerzo, gestado desde una plataforma internacional y adecuado a las necesidades nacionales y locales, solo verá resultados si es acompañado de la voluntad y trabajo de la sociedad civil y de nuestros legisladores. Los océanos nos presentan un mar de oportunidades, hay que aprovecharlas de forma responsable.
*Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE