Reverdece tu Ciudad

Reverdece tu ciudad es el programa de reforestación y rescate de áreas verdes urbanas de mayor impacto que se haya realizado en la Ciudad de México, y que nace ante la necesidad de que la población conozca, valore y se involucre en el cuidado y mantenimiento de estos espacios vitales para todos.Con este programa se busca desarrollar una nueva cultura ambiental de corresponsabilidad con la ciudadanía para mejorar y cuidar su entorno, las áreas verdes y arbolado en general. También persigue reducir la problemática económica y social ocasionada por arbolado de alto riesgo, y mejorar las condiciones de salud del mismo.

La configuración de este proyecto fue posible gracias a la participación de de los Comités Ciudadanos y Consejos de Pueblo, los cuales se encargaron de identificar los sitios a intervenir, y cuyos miembros tienen una activa participación en las tareas de de reforestación y de cuidado de los espacios intervenidos como son áreas periurbanas, camellones y aceras, así como plazas, parques y jardines públicos.

Haz click aquí para conocer más del programa Reverdece tu Ciudad

En estos espacios trabajan en conjunto cuadrillas de saneamiento, de reforestación y un equipo de educación ambiental, que se encarga de colaborar en la organización de la participación ciudadana durante la reforestación así como organizar una feria ambiental en la cual se sensibiliza e informa a la comunidad respecto a la forma de cuidar las áreas verdes, el manejo de heces caninas y mascotas en la vía pública así como a la separación de los residuos sólidos.

Además en cada una de las jornadas de trabajo participa personal de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal distribuyendo información sobre justicia ambiental e invitando a las personas a denunciar cualquier tipo de ilícito ambiental. La participación de las organizaciones sociales fue indispensable en este proyecto, siendo la Asociación Civil Presencia Ciudadana Mexicana, en conjunto con la Unión de Grupos Ambientalisas y Opción Ambiental, las encargadas de acompañar a las instancias de gobierno en cada jornada realizando un trabajo de reclutamiento de “Guardianes Verdes”, quienes se comprometieron a adoptar un árbol. En este proceso la organización ciudadana entregó al ciudadano un anillo que se coloca al árbol, con el nombre que la persona quiso adoptar dicho árbol, y hecho esto, el ciudadano asume el compromiso de proteger este ser vivo, alimentarlo y cuidarlo, con la finalidad de darle mayores posibilidades de sobrevivir.

Reverdece tu Ciudad inició con gran éxito el 15 de julio de 2011, y en una primera etapa se realizaron 125 jornadas, en las que se atendieron las solicitudes de 213 comités ciudadanos. Los trabajos de reforestación se realizaron con la plantación de 232 mil 748 árboles, arbustos y herbáceas, el saneamiento forestal con 8 mil 637 podas y el retiro de 2 mil 49 árboles que estaban enfermos, muertos o que representaban un riesgo para la comunidad.

Haz click aquí para visitar el sitio oficial de Reverdece tu Ciudad