PALABRAS 25 AÑOS DEL MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Ciudad de México, 28 de junio de 2011

Lic. Marcelo Ebrard Casaubon / Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Dr. Víctor Hugo Páramo Figueroa / Dir. Gral. de Gestión de la Calidad del Aire
Quim. Armando Retama / Director de Monitoreo Atmosférico
Quim. Luis Manuel Guerra / Consultor y periodista ambiental

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

• En este año la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal celebra 25 años de monitoreo continuo de la calidad del aire en la Ciudad de México. Desde 1958 con el trabajo pionero del Dr. Humberto Bravo, se realizaron los primeros intentos para caracterizar el problema de la calidad del aire. En 1973 se realizó un intento serio por instalar la primera red de monitoreo automática, pero fue en 1986, en un esfuerzo por conocer la magnitud del problema en la Zona Metropolitana del Valle de México, que se instaló el Sistema de Monitoreo Atmosférico, con el apoyo de organismos internacionales como el la Agencia de Protección del Ambiente de los Estados Unidos, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, el Banco Mundial, entre otros.

• En estos 25 años el Sistema de Monitoreo Atmosférico ha funcionado de manera continua e ininterrumpida, como un programa que ha trascendido gobiernos y administraciones, y que tiene como particularidad el mantener una estrecha coordinación entre los gobiernos del DF, el Estado de México y el gobierno federal de manera exitosa.

• El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México cuenta hoy en día con la más moderna y eficiente infraestructura de América Latina, integrado por un equipo de 60 técnicos calificados, más de 40 estaciones de monitoreo y alrededor de 300 instrumentos de última generación distribuidos en toda la Zona Metropolitana del Valle de México, con la cual se provee no solo información sobre la calidad del aire, sino también sobre el índice de radiación solar, lluvia acida y meteorología, convirtiéndose en la fuente de información más importante para los estudiosos del tema y los responsables de las políticas ambientales en la capital. Cada año la ciudad invierte cerca de 5 millones de pesos en su operación y mantenimiento.

• Es por ello, que en el marco del 25 aniversario del SIMAT hemos iniciado su reconfiguración al dotar a la red con nuevos equipos de última generación que nos ponen a la vanguardia en materia de monitoreo de la calidad del aire a nivel mundial.

• Instalamos 4 nuevas estaciones de monitoreo de Compuestos Orgánicos Volátiles Tóxicos y Reactivos, con el propósito de medir las concentraciones de aquellos compuestos orgánicos que puedan ser tóxicos al ser humano o que contribuyan a la formación del ozono en la atmósfera. Con estos equipos, a partir de agosto iniciaremos el reporte de la concentración de benceno, tolueno, etilbenceno y xileno; además con la medición de los compuestos orgánicos reactivos podremos priorizar el control de los principales compuestos precursores del ozono y de las partículas orgánicas.

• Esto permitirá definir estrategias efectivas para lograr la reducción de la contaminación por ozono y partículas y con este propósito a lo largo del año realizaremos campañas de monitoreo con instrumentos de última generación y en coordinación con instituciones de investigación.

• Para iniciar el monitoreo de variables meteorológicas en la superficie adquirimos un nuevo radar para estudiar el comportamiento meteorológico en los primeros 10 kilómetros de altura de la atmósfera. Este radar, que es único en su tipo en América Latina permitirá medir la temperatura, la humedad, la dirección y velocidad del viento, parámetros de estabilidad atmosférica, entre otros. Los resultados ayudarán a mejorar los modelos de calidad del aire y de clima y desarrollar mejores modelos de pronóstico meteorológico de la contaminación de la Ciudad de México y su área metropolitana.

• También incorporaremos a la red el monitoreo de carbono elemental y orgánico, mismos que tienen un impacto importante en el cambio climático, así como también del carbono orgánico que tiene una participación directa en la contaminación por partículas suspendidas y que provienen de fuentes como las fábricas y los vehículos a diesel.

• Finalmente el SIMAT incorporará seis nuevas estaciones de monitoreo dedicadas a reforzar el monitoreo en el centro de la ciudad y en su periferia. Tres de estas estaciones estarán destinadas al monitoreo de la contaminación en los límites de la zona metropolitana para conocer el intercambio de contaminación entre la Ciudad de México y las zonas metropolitanas vecinas.
• Además se incrementará el número de estaciones dedicadas a la medición de partículas suspendidas PM10 y PM2.5, iniciando con la medición de la fracción gruesa de las partículas.

• Adicional a estas herramientas de última generación a continuación se presentará el nuevo portal para la difusión de la calidad del aire el cual se ha mejorado en su interface, se han revisado sus contenidos y actualizado toda su información que se genera cada día para mantener notificada a la población sobre el estado de la calidad del aire y sus riesgos, permite evaluar el cumplimiento de las normas nacionales de calidad del aire y dirigir las políticas de gestión ambiental.

• Todos estos nuevos equipos nos han representado una inversión de 65 millones de pesos y en lo que resta del año también contaremos con recursos para adquirir una red que medirá el tráfico vehicular, los niveles de ruido y los niveles de contaminación proveniente del tráfico vehicular en la zona metropolitana, inversión que ascenderá a 26 millones de pesos.

Muchas gracias.