Martha Delgado presenta su renuncia a la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos

Comunicado No. 191

Secretaría de Relaciones Exteriores | 02 de mayo de 2023 | Comunicado

Martha Delgado presenta su renuncia a la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos

  • Después de casi cinco años al frente  de su encargo con logros en temas multilaterales, derechos humanos y política exterior feminista, por proyectos personales y políticos se despide hoy de la Cancillería

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon recibió la renuncia de Martha Delgado Peralta, quien habría ocupado hasta hoy el cargo de subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos. 

En una carta dirigida al secretario de Relaciones Exteriores, Delgado Peralta agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y al canciller Ebrard la oportunidad y confianza que le dieron para encabezar los temas multilaterales y derechos humanos a nivel internacional en su gobierno. 

Asimismo, expuso que sus motivos son dar inicio a proyectos personales y políticos que demandan su completa dedicación.

Dentro de estos casi cinco años en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el canciller Ebrard destacó dentro de otros, los siguientes logros en materia de política exterior: 

  1. La búsqueda en el mundo de los insumos médicos, equipos, medicamentos y vacunas contra la COVID-19, siendo el primer país de América Latina que recibió el antídoto y el primero que donó vacunas a países hermanos de la región. Se cumplió con la misión de conseguir más de 200 millones de dosis para las y los mexicanos, y de traer importantes ensayos clínicos al país.
  2. Se creó la Dirección General de Impulso Económico Global, que funda una nueva etapa de la diplomacia económica; se elaboró el Atlas Prospectivo Territorial Industrial para planificar la política de promoción económica del país en el exterior; se estableció el Grupo de Trabajo de Electrificación del Transporte para generar una hoja de ruta que dé paso al tránsito de la industria automotriz hacia la electromovilidad; y se logró atraer, en poco más de un año de operaciones y a pesar de los efectos de la pandemia, casi nueve mil millones de dólares de inversión extranjera a nuestro país, incluida la expansión de la planta de BMW en San Luis Potosí y la inversión de Tesla para instalar su fábrica de autos eléctricos en Nuevo León. 
  3. Se instaló el Pabellón de México en la Expo 2020 Dubái, llevando en sus seis meses de duración a más de 200 artistas y conferencistas; fue visitado por más de 360 mil personas y 1,260 inversionistas, a quienes se les mostró lo mejor del patrimonio artesanal, artístico, cultural, gastronómico, ecológico y turístico de México. El pabellón no solo consiguió el trofeo de oro con el primer lugar en diseño interior de su categoría, sino que fue inscrito en la memoria histórica del Archivo General de la Nación. 
  4. También se incursionó en la diplomacia urbana, siendo la primera vez que la Cancillería mexicana protagoniza la inclusión de ciudades y gobiernos subnacionales en las prioridades de nuestra agenda multilateral, actividad que permitió a Martha Delgado ser electa como primera presidenta de la Asamblea Mundial Urbana ONU Habitat, desde donde se ha promovido la cooperación y el intercambio de experiencias y casos de éxito de políticas públicas entre las ciudades de México y del mundo entero.
  5. En el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas, se acudió a todas las citas multilaterales, acompañados siempre de legisladores, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y del sector privado. México tuvo su tercera participación en la historia como miembro no permanente del Consejo de Seguridad; se facilitó ser sede de tres eventos internacionales de alto nivel (la Década de Acción para las Lenguas Indígenas, la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible–Mondiacult 2022, y el 2° Foro Global contra el Racismo y la Discriminación). Asimismo, se han ganado 70 de 72 candidaturas presentadas en diferentes organismos de la ONU, ya sea para México o para expertos connacionales. 
  6. En materia de derechos humanos, fueron ratificados ocho diferentes tratados y convenios de gran relevancia global, y en particular para la región de América Latina y el Caribe, para proteger a las trabajadoras domésticas, a los adultos mayores, así como a los activistas y a los periodistas; se logró otorgar visas humanitarias a las jóvenes del equipo de robótica que huyeron de Afganistán con la llegada del régimen Talibán; se construyó el Seridh, primer sistema de información pública que ubica de manera transparente las casi 3,800 recomendaciones que México ha recibido en materia de derechos humanos, así como su estatus; y se logró implementar la Política Exterior Feminista, que nos ha dado un reconocimiento internacional por tener la tercera mejor del mundo de acuerdo con el ranking mundial, sólo después de Suecia y Noruega.
  7. En este periodo, México consiguió aumentar el nivel de ambición de nuestra NDC de 22 al 35% y darle seguimiento permanente al Acuerdo de París y a todos los compromisos climáticos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; se obtuvo un reconocido liderazgo para la adopción del marco post 2020 del Convenio de Diversidad Biológica. También, Martha Delgado representó al presidente López Obrador fungiendo todo este tiempo como sherpa de México ante el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, donde México ha sido el primer país miembro en publicar su estrategia y plan de acción. 

El director general para la Organización de las Naciones Unidas, Eduardo Jaramillo Navarrete, será el encargado de despacho hasta la designación oficial del nuevo o nueva titular de la Subsecretaría.