La visión global en los municipios

Por Martha Delgado Peralta *Margarita Alcántara Alcalá**

Jueves 27 de Abril de 2023 – 22:49

En noviembre pasado, durante la inauguración del Primer Congreso para la Internacionalización de Municipios Mexicanos, el canciller Marcelo Ebrard anunció el desarrollo de un convoy de misiones al exterior para municipios mexicanos. En ese evento se logró convocar a 300 presidentes municipales y representantes de gobiernos estatales.

Desde que la Secretaría de Relaciones Exteriores, bajo la dirección del Canciller Marcelo Ebrard, asumió la tarea de promoción económica y de atracción de inversiones del exterior, hemos puesto como prioridad acompañar, reforzar y complementar la agenda internacional de los municipios. Como resultado, los municipios ahora tienen la oportunidad de comenzar a diversificar sus industrias, adquirir nuevas tecnologías, y acelerar el paso para convertirse en ciudades más sustentables e inteligentes.

En seguimiento a este trabajo, el 26 de febrero de 2023, el Convoy comenzó su primera gira en el corredor de California, incluyendo a las ciudades de Los Ángeles, San José y San Francisco. El segundo Convoy inició su misión la semana pasada del 17 al 21 de abril, en el corredor de Texas, recorriendo las ciudades de Houston, Austin y Dallas. En esta segunda misión, participaron más de 19 representantes estatales de 11 entidades, así como empresarios.

Todos los miembros de esta delegación viajamos con el objetivo de atraer inversiones a territorio mexicano, concentrándose las reuniones en temas de agua y saneamiento para hacer frente a sequías, desarrollo de proyectos con comunidades fronterizas, y encuentros con actores del ecosistema de Texas para la innovación y desarrollo económico en los sectores de energía, movilidad, agroindustria, medio ambiente, entre otros temas de promoción económica.

Estas visitas a los estados de California y Texas con funcionarios estatales y municipales han sido un acierto que logrará complementar nuestra diversidad y potencial tanto económico como cultural. Los convoys no son solo una oportunidad para que los gobiernos subnacionales se posicionen, diversifiquen sus industrias y nuevas tecnologías, y conviertan a sus ciudades más sustentables e inteligentes; sino que es también la vía para que generen y fortalezcan la cooperación, atraigan inversión y se posicionen internacionalmente.

El canciller Ebrard ha reiterado en diversas ocasiones el compromiso que tenemos para buscar la innovación en el exterior y traerla a México. Por ello es muy positivo que mediante este Convoy, los municipios de nuestro país conozcan y se involucren de primera mano en torno a los desarrollos de herramientas y tecnologías de algunas de las empresas más importantes en el mundo, sin dejar de lado la gran oportunidad que significa el reshoring, una oportunidad única en materia de atracción de inversiones, y presentar lo que también queremos para México y nuestras localidades.

A lo largo de una semana, los alcaldes de los municipios parte del Convoy pudieron reunirse y visitar instalaciones de grandes empresas estadounidenses de talla internacional, así como también sostener encuentros con legisladores y autoridades locales, al igual que tener encuentros de networking con las comunidades locales de migrantes mexicanos.

Bajo el liderazgo de la Dirección General de Impulso Económico Global, en conjunto con los cónsules de México en Houston, Austin y Texas, acompañamos a empresarios mexicanos de distintos municipios para que pudiesen acercarse a empresas del sector tecnología, agroindustrial y energía en dichos estados norteamericanos, así como compartir buenas prácticas con la Asociación de Empresarios Mexicanos en esas ciudades.

Agradecemos la sinergía y cooperación con la Dirección General de Coordinación Política de la SRE, y a su directora general Ximena Escobedo por su labor en las actividades del convoy. Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores seguiremos trabajando para reactivar los lazos comerciales de México con otras latitudes, llegando así el convoy pronto a las regiones de Asia-Pacífico y Europa. En la Cancillería queremos que México esté presente en todo el mundo.

* Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE.

** Directora general de Impulso Económico Global de la SRE.