La promoción económica y la atracción de inversiones desde la política exterior de México

VALIJA DIPLOMÁTICA

VARIOS AUTORES
05.08.2022/00:17

A poco más de dos años del brote de COVID-19, el mundo sigue enfrentándose a los efectos que esta pandemia ha tenido en la salud de su ciudadanía, la estabilidad de sus economías y, en general, en la perspectiva hacia el futuro. El impacto económico de esta adaptación ha generado contracciones económicas, pérdida de empleos y la reducción de ingresos de millones de personas en todo el mundo. En este contexto tan complejo, una de las preguntas más comunes es: ¿Qué podemos hacer para construir mejores opciones para el futuro?

En la Cancillería, desde la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, y a través de la Dirección General de Impulso Económico Global, la cual cumple un año desde su creación formal, tenemos el mandato de la promoción económica internacional de México. Estamos convencidos de que existen elementos para logarlo, y queremos compartirles los siguientes cinco ejes estratégicos que hemos seguido.

Fortalecer nuestras capacidades en el exterior. Nuestras 160 representaciones diplomáticas son el activo más fuerte que tenemos para posicionar a México en el mundo. Por eso, hemos impulsado un esfuerzo sustantivo para desarrollar las capacidades de nuestras embajadas y consulados, con más de 25 capacitaciones para nuestros diplomáticos en temas económicos y comerciales, así como la generación de materiales que puedan ser puestos en las manos de potenciales inversionistas.

Posicionar a México. Parte de la estrategia ha sido potenciar la presencia de nuestro país en los más importantes eventos comerciales del mundo. Con el apoyo de nuestras misiones diplomáticas, hemos promovido la participación de empresas y autoridades mexicanas en más de 25 eventos, entre los que destacan la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE) 2021; Foodex Japón 2022; Farnborough 2022; Smart Mobility Moves the World y la Cumbre Aeroespacial México-California en Estados Unidos.

Coordinación doméstica. Con el objetivo de ser un articulador para potenciales inversionistas en México, hemos fungido como eje de coordinación con distintas dependencias del Gobierno federal. Por ejemplo, Impulso Económico Global ha colaborado estrechamente con la Secretaría de Energía en la atracción de inversiones hacia proyectos prioritarios en materia de infraestructura energética.

Potenciar nuestras capacidades. Un proyecto de gran calado que hemos desarrollado es el Atlas Prospectivo Territorial-Industrial –en conjunto con Onudi y ONU-Habitat– para la atracción de inversiones. Esta herramienta identifica cinco sectores con potencial de desarrollo futuro (farmacéutico, manufactura de aerogeneradores, aeroespacial, agroindustrial y petroquímico) a partir de las ventajas que ya están presentes en cinco corredores nacionales. Así, el Atlas responde a la reconfiguración de las cadenas globales de valor y robustece nuestros esfuerzos para atraer inversiones a actividades de alto valor agregado.

Prospección. Se ha logrado conformar una cartera de proyectos de inversión diversa y robusta, donde destacan 18 del sector automotriz, electromovilidad y textil. Aunado a ello, se han concretado 65 vinculaciones de negocios encaminadas a atraer inversión y lograr asociaciones entre empresas mexicanas y extranjeras. Derivado de estos ejercicios, recientemente concretamos la colaboración con la Dirección General de Alianzas Internacionales de la Comisión Europea para un proyecto que nos permitirá incrementar las capacidades de producción de vacunas y medicamentos para México y Latinoamérica ante la emergencia sanitaria actual y las futuras.

La reactivación económica de México es una responsabilidad titánica que requiere la alineación y aprovechamiento constante de todas las fortalezas que tiene nuestro país, desde las locales hasta las internacionales. Los primeros pasos en este proceso ya fueron emprendidos, en un recorrido que precisa de un esfuerzo colectivo. En la Secretaría de Relaciones Exteriores el compromiso es sólido y lo renovamos cada día haciendo uso de todas las herramientas internacionales y multilaterales de México para generar bienestar, sin dejar a nadie atrás.

Martha Delgado Peralta

Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE

Iker Jiménez Martínez
Director general de Impulso Económico Global de la SRE