Juventud por el clima

Necesitamos trabajar unidos para construir una sociedad más verde, resiliente y justa. | Martha Delgado

Desde 2021, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) particularmente desde la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, hemos trazado un camino para acercar e involucrar a las juventudes como parte de la delegación de México en el marco del programa “Operación COP: Juventudes Embajadoras por el Clima” para participar en las Conferencias de las Partes sobre Cambio Climático en su edición 26 de Glasgow, Escocia; 27 de Sharm El Sheikh, Egipto; y próximamente la edición 28, que será en Dubái en Emiratos Árabes Unidos. 

Un día con The Climate Reality Project de América Latina descubrimos la necesidad de tomar acciones concretas para incluir a las juventudes en las discusiones sobre Cambio Climático. Ya existía el discurso sobre esta inclusión, pero teníamos que encontrar la manera de concretarlo y lograr fortalecer las capacidades de este sector poblacional para que pudieran ser parte de la toma de decisiones sobre temas de medio ambiente y otros. Con el acompañamiento de esta organización, así como del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el Instituto Matías Romero (IMR) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), impulsamos este programa que ahora está en su tercera edición, donde además contaremos con nuevos aliados como lo son el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés).

La humanidad está ante una coyuntura crítica, pues los daños causados por la pandemia de covid-19 son profundos y requieren de una recuperación económica y social sin precedentes. Sin embargo, también necesitamos trabajar unidos para construir una sociedad más verde, resiliente y justa. Es así como desde la Cancillería buscamos la manera de incluir a las juventudes con una perspectiva intergeneracional en la acción climática, incluyéndolos en las negociaciones internacionales pues las personas jo´venes representan aproximadamente un cuarto de la poblacio´n global, —sobre todo en pai´ses en desarrollo— y tienen un rol cri´tico en la toma de decisiones para la transformacio´n de un futuro sustentable y resiliente a los efectos adversos del cambio clima´tico.https://d-294238236300543034.ampproject.net/2304132133000/frame.html

Operación COP: Juventudes Embajadoras por el Clima, se ha vuelto un espacio de éxito, único en su tipo, en el que las juventudes descubren los procesos de negociación multilateral y comprenden la dinámica para la toma de decisiones a nivel internacional, así como su impacto en nuestra cotidianidad. A través de capacitaciones en estos y otros temas fundamentales, las juventudes logran identificar oportunidades para fortalecer su activismo y compromiso climático en México y el mundo. Asimismo, con este programa, nuestro país refleja una visión de integración y género en la agenda climática internacional, además de mostrar el poder de cambio de la juventud mexicana para enfrentar los retos actuales y lograr conservar nuestro planeta para futuras generaciones.

Hemos atestiguado que con los resultados alcanzados a través de la participación de nuestras Juventudes Embajadoras por el Clima, no solo aminoramos la visión marcada por el adultocentrismo dentro de las negociaciones climáticas sostenidas por los gobiernos en ocasiones a nivel ministerial, sino que a través de sus brillantes aportaciones en los niveles técnicos y políticos, las personas jóvenes fomentan la ambición que le hace falta a la acción climática global, sumando apoyos para facilitar su implementación. Prueba de esto fue el acuerdo logrado en la COP27 de Sharm El Sheikh, Egipto, para poner en marcha la Red de Santiago, que proveerá de asistencia técnica en pérdidas y daños a los países en desarrollo.

Como institución convocante, nos entusiasma ver cada vez a más jóvenes acercarse a participar en las ediciones de Operación COP, siendo ésta una oportunidad para que se unan a la lucha por un mundo mejor, en el que todos tienen diferentes responsabilidades y opciones para generar cambios. Las personas jóvenes que se han ido sumando a nuestra delegación oficial tienen diversas formaciones e inquietudes desde el primer momento que se registran para la convocatoria, sin embargo, a lo largo de las capacitaciones les hacemos saber que nuestro compromiso y confianza estará a su disposición en todo momento hasta concluir las negociaciones de las Conferencias. Por ello es muy importante reconocer el enorme potencial de las juventudes mexicanas que están comprometidas con la construcción y preservación de un planeta más sano, sostenible y resiliente. Además, comparto con ellos mis inicios como activista climática, y que hoy, juntos, buscamos cambiar nuestro presente y forjar un futuro más sostenible.

Esperamos encontrar en Operación COP 2023 el apoyo de la siguiente generación de jóvenes, descubrir ideas brillantes y propositivas que transformen las negociaciones multilaterales en materia de cambio climático, y que, a su vez, nos den perspectivas frescas e informadas de cómo podemos lograr una acción climática más eficiente. Jóvenes no duden en participar, la fecha límite para aplicar a Operación COP 2023 es el próximo domingo 23 de abril y pueden comenzar su proceso a través del siguiente enlace: http://bit.ly/3zh279R 

Como en sus ediciones anteriores, Operación COP tendrá dos etapas, la primera consistirá en la selección de 35 personas jóvenes de entre 18 y 25 años quienes tomarán una serie de capacitaciones con duración de cuatro meses (mayo-agosto) sobre temas de diplomacia y cambio climático. En la segunda etapa, se elegirán hasta cuatro personas de este grupo, para formar parte de la Delegación Mexicana en la 28 Conferencia de las Partes (COP28) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se realizará del jueves 30 de noviembre al martes 12 de diciembre de 2023, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. 

Operación COP es una oportunidad única para aprender y trabajar con especialistas en temas de la agenda climática nacional y global. Junto a las juventudes seguiremos uniendo esfuerzos para enfrentar estos objetivos globales con respuestas audaces.