Informe contaminación DF

Presentación

En la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, convencidos de la importancia de conocer las emisiones y transferencias de sustancias químicas que se dan en su territorio como elemento clave para mejorar el desempeño ambiental de los establecimientos industriales, comerciales y de servicios, y conscientes de la trascendencia de la participación informada de la ciudadanía en la toma de decisiones, nos hemos comprometido en la conformación de un Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) para la Ciudad de México. Para lograr este compromiso tuvieron lugar cambios en la legislación ambiental local, en la estructura orgánica de la Secretaría, así como la inclusión del programa del RETC en la Agenda Ambiental de la Ciudad de México.

La consolidación del RETC para la Ciudad de México no es inmediata, si bien este primer informe RETC contiene un análisis detallado de los insumos presentados por más de tres mil establecimientos industriales, comerciales y de servicios para el año 2006 y se complementa con estimaciones de emisiones para actividades y sustancias de particular interés para la Ciudad de México, únicamente presenta los datos directos de las emisiones de veinte establecimientos. Es por ello que hemos identificado como indispensable reforzar la coordinación con establecimientos industriales, comerciales y de servicios para informar y crear conciencia sobre el uso y emisión de estas sustancias.

Conforme se vaya recibiendo mejor calidad de información, se irá fortaleciendo el RETC del Distrito Federal. Por su carácter incluyente con la ciudadanía, la conformación del RETC es un programa significativo para la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal. Con la publicación del presente informe y los subsecuentes buscamos atender la preocupación de la ciudadanía por los efectos de las sustancias químicas en su salud y en el medio ambiente. Confiamos en que poco a poco y derivado de un mayor acceso a la información ambiental, los ciudadanos se irán involucrando más activamente en la planeación, ejecución, evaluación, seguimiento y vigilancia de las políticas ambientales y que con el tiempo esta participación se traducirá en una mejora ambiental efectiva que permitirá a su vez mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México.