Hagamos realidad el empoderamiento económico de las mujeres

En septiembre de 2022, en el marco del 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el canciller Marcelo Ebrard anunció el “Fondo ELLAS”, un mecanismo que, como parte de la Política Exterior Feminista de nuestro país, tiene como objetivo promover proyectos económicos y el empoderamiento de las mujeres en México.

El canciller informó que el Fondo busca “apoyar a las mujeres en sus primeras iniciativas económicas, ampliar su empoderamiento y su capacidad de participar en nuestra sociedad y en la economía”. En ese sentido, definimos tres líneas de acción: fortalecer capacidades; ofrecer apoyo a través de capital semilla para iniciativas, proyectos y empresas de mujeres para robustecer su empoderamiento y desarrollo económico inclusivo; y realizar un acompañamiento personalizado que permita el empoderamiento económico a través de la autonomía en el manejo de los recursos y el desarrollo de sus proyectos.

En esta última semana de marzo, un mes clave asociado a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, iniciamos las jornadas de capacitación híbridas a las que asistieron aproximadamente 700 mujeres emprendedoras y empresarias del Estado de México y de Quintana Roo. Más adelante estaremos sumando a más mexicanas de diferentes estados del país para darles las herramientas que impulsen su empoderamiento económico, a la par de nutrir y concretar sus ideas productivas. Como lo hemos hecho antes con las consultas “¿Qué dicen las mujeres?”, nos interesa escucharlas y poner a su alcance lo necesario para su empoderamiento.

A través de estas capacitaciones, desde la Cancillería buscamos reducir las desigualdades estructurales en el desarrollo profesional de las mujeres; darles autonomía económica mediante asistencia y asesoría técnica en materia comercial; además de aprovechar el alcance internacional y la estrecha relación de cooperación establecida con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la idea de promover sus emprendimientos, por medio de la identificación de estrategias y procesos de internacionalización.

Adicionalmente, el PNUD implementará una estrategia de movilización de financiamiento enfocada a Estados, organizaciones multilaterales, fondos internacionales, bancas de desarrollo, organizaciones de la sociedad civil, empresas nacionales e internacionales y personas físicas, cuyos recursos serán destinados enteramente al desarrollo de las iniciativas de las beneficiarias del Fondo para que puedan contar con los recursos suficientes. Estos fondos servirán como capital semilla en sus proyectos productivos. La intención no sólo es llamar a que participen en este mecanismo, sino que avancen y materialicen sus proyectos.

Como muchos de los proyectos que tenemos en la Subsecretaría a mi cargo, este programa se trata también de un esfuerzo conjunto con autoridades estatales, locales, con el PNUD y con organizaciones de la sociedad civil, a quienes extiendo mi agradecimiento una vez más por su compromiso en el avance para romper con la brecha de género que hay en nuestro país.

Finalmente, es importante recordar la visión del secretario Ebrard en torno al alcance del Fondo ELLAS, ya que, en un primer orden, esta valiosa iniciativa será aplicada a nivel nacional en México, pero hay que ser ambiciosos y poder ampliarla a más beneficiarias en los países de América Latina, el Caribe y quizá después los países de todo el mundo la tomen como un ejemplo, siempre con el propósito de reducir las desigualdades de género. Por ello, también para impulsar la difusión y dar a conocer el programa, se incorporarán módulos informativos en las oficinas de pasaportes y consulados de México para que las mujeres interesadas conozcan los alcances y beneficios del Fondo, así como los pasos para poder inscribirse al mismo.

Tenemos mucho trabajo por hacer en seguimiento a nuestra Política Exterior Feminista de México y en lo relativo al Fondo ELLAS, pero el camino para este maravilloso proyecto nos motiva desde la Cancillería a seguir luchando por eliminar las violencias de género, así como todas las desigualdades sin dejar a ninguna niña y mujer atrás.

Por Martha Delgado Peralta*

*Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos en la SRE