Hacia una mayor cooperación con la OMPI

Martha Delgado Peralta Y Francisca Méndez Escobar | 29 de marzo de 2022

La ciudad de Ginebra es el mayor centro multilateral del mundo. Además de albergar la sede europea de las Naciones Unidas, cuenta con 36 organismos internacionales, entre los cuales se encuentra la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). El instrumento constitutivo de este organismo fue firmado en Estocolmo en 1967 y entró en vigor en 1970. No obstante, sus antecedentes se remontan al siglo XIX ante la creciente necesidad de crear un régimen internacional para la protección de la propiedad intelectual.

El director general de la OMPI, Daren Tang, recientemente estuvo en nuestro país. A invitación del Gobierno de México, Tang llevó a cabo una visita de trabajo con el propósito de fortalecer la cooperación en materia de propiedad intelectual como herramienta que coadyuve a la innovación y al desarrollo.

México se ha vinculado con la OMPI a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). La colaboración entre organizaciones comprende la utilización de los sistemas de registro y protección de la propiedad intelectual e incluye programas de trabajo anuales con diversas actividades para el fortalecimiento del conocimiento y las capacidades en las áreas de patentes, marcas, indicaciones geográficas, derechos de autor y derechos conexos. No solo buscamos fomentar el uso de la propiedad intelectual en nuestro país, sino también multiplicar su impacto y beneficios sociales.

El Gobierno de México y la OMPI compartimos visiones y prioridades. Como resultado de ello, hemos venido trabajando en la instrumentación de distintos proyectos que buscan alentar una mayor participación de las mujeres en el sistema de propiedad intelectual y así reducir la brecha de género que se presenta actualmente en la materia. Esta iniciativa se inserta en el contexto de la Política Exterior Feminista que impulsa la Cancillería. El diseño de una estrategia nacional para mipymes en el rubro de propiedad intelectual es otro proyecto financiado por la OMPI, mismo que beneficiará a las mipymes que representan el 99% de las empresas en México, al permitirles aprovechar este valor agregado para la comercialización de los productos. Otra área prioritaria es la relativa a los conocimientos y expresiones culturales tradicionales de los pueblos indígenas en la que nuestro gobierno impulsa el fomento de un mejor conocimiento y capacitación sobre los usos y beneficios de la propiedad intelectual. La OMPI ha impartido capacitación especializada a mujeres emprendedoras de pueblos indígenas en apoyo a la comercialización de sus productos.

En esta visita, gracias a la coordinación interinstitucional de la Secretaría de Cultura, Secretaría de Economía, Secretaría de Relaciones Exteriores, IMPI e Indautor, se programaron reuniones con distintos actores del ecosistema nacional de propiedad intelectual. Se sostuvo un diálogo directo con el director general de la OMPI y la delegación acompañante. Daren Tang se reunió con representantes del poder judicial, de las asociaciones de abogados y de micro, pequeñas y medianas empresas. Además, participó en un diálogo abierto con artesanas y jóvenes en “Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria” y conoció de primera mano el caso de la indicación geográfica “Seda de Cajones”, en apoyo a la cual la Organización ha ofrecido asistencia en el marco del “paquete de servicios y apoyos relacionados con la Covid-19”.

Un sistema robusto para la protección de la propiedad intelectual coadyuva al florecimiento de la innovación y, con ello, a la creación de fuentes de trabajo y mejores niveles de vida dentro una sociedad. Con la visita del director general Tang a México, se fortalece aún más la cooperación y el trabajo conjunto de México con la OMPI y las capacidades institucionales en la materia. Lo anterior es testimonio del importante papel del multilateralismo y su positivo impacto para el desarrollo de nuestro país. A través de la cooperación con los organismos multilaterales es posible contribuir a la transformación de México en una sociedad más próspera e igualitaria.

*Martha Delgado Peralta es subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE

*Francisca Méndez Escobar es representante Permanente de México ante los Organismos Internacionales