Celebran primera jornada de capacitación local del Fondo ELLAS en Benito Juárez, Quintana Roo

Comunicado No. 146

Secretaría de Relaciones Exteriores | 05 de abril de 2023 | Comunicado

Celebran primera jornada de capacitación local del Fondo ELLAS en Benito Juárez, Quintana Roo

  • La jornada se realizó los días 29, 30 y 31 de marzo en el marco del encuentro de mujeres hacia el empoderamiento financiero “Ellas Facturan”, donde se registraron más de 700 mujeres
  • El evento fue coordinado por la Dirección General de Impulso Económico Global de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el municipio de Benito Juárez

Como parte de las actividades del Fondo ELLAS, impulsado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Dirección General de Impulso Económico Global de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, se llevó a cabo la primera jornada de capacitación local en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. 

La jornada se realizó los días 29, 30 y 31 de marzo, en el marco del encuentro de mujeres hacia el empoderamiento financiero “Ellas Facturan”. Esta iniciativa busca sumarse a los esfuerzos de inclusión financiera para las mujeres con el propósito de fortalecer la promoción de sus proyectos económicos y su empoderamiento.

A lo largo del evento, cerca de 700 mujeres se registraron para participar en las mesas de trabajo, talleres y capacitaciones sobre gestión de emprendimientos, oportunidades de financiamiento, redes de comercialización y crecimiento, planes de negocios, entre otros temas, con el objetivo de dar acompañamiento a largo plazo a emprendedoras del municipio de Benito Juárez y fortalecer así sus capacidades en materia de emprendimiento.

En el primer día, las participantes recibieron información en torno al Fondo ELLAS, con el cual se busca apoyarlas a través de tres líneas de acción: el fortalecimiento de capacidades para el desarrollo personal y profesional de las mujeres; el otorgamiento de apoyo a través de capital de inversión para iniciativas, proyectos y empresas de mujeres; y un acompañamiento personalizado en materia económica y comercial que permita la formulación de estrategias de promoción y proyección internacional de sus negocios acorde a la etapa de maduración de cada proyecto.

Durante el segundo día de la jornada, mediante una serie de paneles, las mujeres conocieron casos de éxito de empresarias locales, opciones y tipos de financiamiento disponibles en su municipio y en el estado, así como información sobre los mecanismos de agilización de registro ante las autoridades locales. Adicionalmente, en el tercer día se tuvo una ronda de demostración de productos de las asistentes para dar a conocer sus emprendimientos al público y ante autoridades locales y de la SRE.

Esta jornada de capacitación se efectuó en alianza con el gobierno local del H. Ayuntamiento de Benito Juárez y en diversas mesas de trabajo contó con el apoyo y colaboración de representantes de Nacional Financiera S.N.C. (NAFIN), Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Sistema Nacional DIF, Secretaría de Desarrollo Social y Económico, Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Cancún (Amexme), Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), Coparmex, Aliados por la Responsabilidad Social Zona Norte (Aliarse), así como de mujeres expertas en temas de emprendimientos sustentables.

Ellas Facturan, iniciativa impulsada por la presidenta municipal, Ana Paty Peralta, representa una alianza estratégica entre el municipio de Benito Juárez y la SRE, a través de la Dirección General de Impulso Económico Global, que busca favorecer a 5,000 mujeres de Cancún con capacitaciones continuas y mejoras institucionales para seguir impulsando el empoderamiento económico de las mujeres en el marco del Fondo ELLAS.

/cms/uploads/image/file/794662/IMG-20230405-WA0044.jpg
/cms/uploads/image/file/794663/IMG-20230405-WA0045.jpg