• El sistema de naturación de azotas es el tratamiento técnico de superficies edificadas, mediante el cual se crea una superficie vegetal inducida que nos permite recuperar e incorporar vegetación en inmuebles de todo tipo.
• Recientemente, los sistemas de naturación han atraído la atención del mundo entero debido a sus posibilidades de aplicación en zonas densamente urbanizadas y a los grandes beneficios que aportan a nivel ambiental, económico y social.
• Algunos de los beneficios más notables de los sistemas de naturación son:
– La producción de oxígeno y el consumo de dióxido de carbono por medio de la fotosíntesis que realizan todas las plantas del sistema.
– La retención de contaminantes y limpieza del aire debido a que la vegetación filtra el polvo y las partículas suspendidas que son transportadas por el aire, así como partículas nocivas que se presentan en forma de gas y aerosoles; estas partículas, son atrapadas por las hojas de las plantas.
– Las áreas naturadas generan estimulación positiva a los sentidos y beneficios psicológicos para las personas que están en contacto con el área verde creada. De hecho la implementación de azoteas verdes terapéuticas en hospitales y clínicas está cobrando cada vez más fuerza, debido a que se considera que el contacto con la naturaleza es relajante y tranquilizador reduciendo el estrés e incrementando la salud emocional de los individuos lo cual contribuye a su recuperación física.
– Los sistemas de naturación retienen gran cantidad del agua de lluvia, la cual es liberada lentamente por medio del drenado o por evaporación, con lo cual se puede evitar la saturación del sistema de drenaje de la comunidad y ayuda e regular la humedad en la zona.
– Asimismo, se obtienen beneficios económicos ya que disminuye el costo de mantenimiento del inmueble al no tener que volver a impermeabilizar el mismo, la construcción necesitará menores gastos por consumo de energía para calefacción y aire acondicionado ya que el sistema mejora el comportamiento térmico de la edificación. Hay un incremento en el valor agregado del inmueble en un 15% en promedio.
– Los sistemas de naturación reducen el ruido por medio de la absorción, reflexión y deflexión (dispersión), especialmente gracias a la capa de sustrato.
– Implementando sistemas de naturación, se puede reducir el efecto isla de calor, ya que se incrementa el porcentaje de áreas verdes permeables y estas enfrían el ambiente al liberar el vapor de agua retenida en el sustrato y en la vegetación; también reduce el calor debido a que la vegetación absorbe energía calórica para realizar la fotosíntesis, y por la sombra que proyecta en la superficie de la construcción.
• Los sistemas de naturación actuales muestran grandes ventajas para un desarrollo urbano sustentable. Alemania, por ejemplo, es uno de los países que más ha impulsado el uso de estos sistemas y lo ha hecho con un enfoque primordialmente ambiental, para mitigar la pérdida paisaje natural y de hábitat para fauna. Alrededor del 43% de todas las ciudades de Alemania ofrecen algún tipo de incentivo para la instalación de sistemas de naturación. En 2000 había más de 15 millones de m² naturados y en el 2002 uno de cada 10 azoteashorizontales contaba con una azotea naturada.
• En América del Norte en la ciudad de Chicago, Illinois el concepto se ha implementado a gran escala como una estrategia para que sea la ciudad más verde de los EUA. En Portland, Oregon los techos verdes son parte de una estrategia más amplia para reducir y prevenir el deslave que llega a los ríos contaminando la cría de salmón. En Canadá el interés por los sistemas de naturación ha sido exponencial, sobre todo en la ciudad de Toronto cuyo objetivo es reducir los efectos de la “Isla de Calor”.
• En Japón, el gobierno municipal de Tokio está implementando la naturación de azoteas para disminuir los efectos “Isla de Calor”. En el 2001, el gobierno de Tokio, incluyo como requisito que todos los edificios nuevos que sobrepasarán los 1000 m² de suelo debían naturar el 20% de sus azoteas con el objetivo de instalar 1,200 ha de naturación para el año 2011 y reducir la temperatura del centro de la ciudad en 1?C.
• El Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaría del Medio Ambiente ha desarrollado el Plan Verde de la Ciudad de México, el cual está integrado por varias estrategias para el desarrollo sustentable de la Ciudad de México, el sistema de naturación de azoteas forma parte de las estrategias ambientales del Plan Verde.
• A nivel internacional, la Ciudad de México es la primera experiencia en donde el gobierno toma el liderazgo para desarrollar políticas públicas que impulsen el desarrollo de dicha tecnología en 2008 publicó la primera norma técnica en el país y Latinoamérica para la Naturación de Azoteas.
• Esta norma establece las especificaciones técnicas para la instalación de sistemas de naturación en el Distrito Federal, y es pionera en América Latina.
• La norma proporciona las especificaciones necesarias para garantizar la calidad de los sistemas, el aporte ambiental adecuado y la seguridad de los inmuebles y usuarios.
recientemente, el pasado 14 de junio, publicamos en la Gaceta Oficial del Distrito Federal los lineamientos mediante los cuales se establece la facultad de la Secretaría del Medio Ambiente para expedir constancias de reducción de impuesto predial en materia de naturación y/o azoteas verdes a casa habitación.
• De esta manera los ciudadanos que realicen la naturación del techo de su casa habitación conforme a la NADF-013-RNAT-2007 podrán acceder al derecho del beneficio del 10% de reducción de impuesto predial.
• Es muy importante resaltar que estos presentes lineamientos que se desprenden del Código Fiscal del Distrito Federal, incorporan de manera transversal el tema de “naturación y/o azoteas verdes (conformado por un proceso constructivo), de manera paralela a la publicación de otros ordenamientos jurídicos como la reforma de la Ley Ambiental del Distrito Federal publicada el 3 de mayo y la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para el Distrito Federal publicada el 16 de junio de 2011.
En los últimos dos años el Gobierno del Distrito Federal ha creado más de 16 mil m2 de naturación
en inmuebles del Gobierno del Distrito Federal
• En el 2007 La SMA en conjunto con el STC (METRO) y la UACh instalan los primeros 2,000 m2 de naturación de azoteas, azotea del CENDI de la calle Delicias: ubicado en la calle de en la Del. Cuauhtémoc con una extensión de 1,189.56m2conformada por 2934 plantas arbustivas y 1071.76 m2 de pasto.
• Escuela preparatoria coyoacan “Ricardo Flores Magón”:. Del. Coyoacan. Con una extensión de 2,225 m2 conformada por 155,596 crasuláceas del genero Sedum.
• Edificio del metro insurgentes: ubicado en la glorieta de los insurgentes en la Del. Cuauhtémoc, con una extensión de 1,037 m2 conformada por 93,330 crasuláceas del genero Sedum.
• Hospital de especialidades Dr. Belisario Domínguez: ubicado en la Del. Iztapalapa. Con una extensión de 975 m2 conformada por 67,970 crasuláceas del genero Sedum.
• Escuela preparatoria Iztacalco “Felipe Carrillo puerto”: en la Delegación Iztacalco. Con una extensión de 1500m2 conformada por 105,000 crasuláceas del genero Sedum.
• Museo de Historia Natural: Ubicado en segunda sección de Chapultepec Con una extensión de 60 m2 conformada por 4,183 crasuláceas del genero Sedum.
• Secundaria Técnica N°14 “Cinco de Mayo”: en la Del. Benito Juárez. Con una extensión de 220.50 m2 conformada por 21,100 crasuláceas del genero Sedum.
• Centro de Educación Ambiental Yautlica Ubicación: Av. De las Torres S/N Col. Ampliación Emiliano Zapata, Delegación Iztapalapa. Superficie naurada: 1,500 m2 Número de plantas: 105,434 crasuláceas del género Sedum Griseun (arrocito), Sedum Moranense (chisme) y Sedum Praealtum (siempreviva).
Además de los esfuerzos realizados por el Gobierno del Distrito Federal en materia de naturación, la iniciativa privada cuenta con ejemplos representativos, tal es el caso de HSBC México S.A., Grupo Wallmart de México S.A. de C.V., TELMEX y Hampton Inn & Suites Centro Histórico Ciudad de México;
La naturación de azoteas es una realidad para el desarrollo urbano sustentable y la Ciudad de México está a la vanguardia en el país y en América Latina en el desarrollo e implementación de techos naturados.