Alternativa Ciudadana 21

Alternativa Ciudadana 21, Agrupación Política Nacional es una asociación de ciudadanos que buscamos la construcción de un México digno, democrático, justo, seguro y ambientalmente sano. Queremos participar en la construcción de un México mejor, interviniendo en la vida pública del país desde una perspectiva honesta, imaginativa, crítica, que proponga soluciones y abra espacios para que los ciudadanos seamos protagonistas de la transformación que nuestro país requiere. Alternativa Ciudadana 21 se funda en agosto de 1999 con más de ocho mil afiliados en 12 entidades federativas del país.

DEMOCRACIA
Queremos un gobierno democrático, que surja del respeto absoluto del voto libre de los ciudadanos, un voto sin intimidaciones en elecciones transparentes, legales y pacíficas.

SEGURIDAD PÚBLICA
Queremos una sociedad segura, donde todos sus pobladores puedan estar en sus casas, en sus negocios, caminar por sus calles y transportarse sin el miedo a ser asaltados, a perder sus propiedades, su libertad o la vida misma.

IDENTIDAD Y SOBERANÍA NACIONALES
Queremos un país que integre sus diversos rasgos culturales y étnicos en una misma identidad nacional. Un México que ante los procesos de interconexión global del mundo de hoy, sepa preservar su soberanía y su dignidad como nación.

SOCIEDAD JUSTA
Queremos una sociedad justa, donde cada mexicano pueda tener acceso a un trabajo y un salario dignos, que cuente con posibilidades para acceder a servicios de salud, educación, vivienda, servicios urbanos, cultura y recreación.

DESARROLLO SUSTENTABLE
Queremos una sociedad ambientalmente sana, que logre armonizar su crecimiento económico con la protección del medio ambiente. Una sociedad con aire limpio, con agua suficiente y no contaminada, con un crecimiento urbano planificado y racional, con suelos agrícolas productivos.

RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL INDIVIDUO
Queremos una sociedad que respete íntegramente los derechos humanos de los individuos y de los grupos. Una sociedad donde cada individuo sea portador de derechos individuales irrenunciables, para decidir su propio destino, creencias, gustos y preferencias en materia religiosa, política, educativa, sexual, moral y cultural.

EQUIDAD SOCIAL
Una sociedad igualitaria donde las mujeres no sufran por su condición de género ningún tipo de abuso o discriminación laboral, económica, política, social; una sociedad que respete las diferencias de género y éstas sean una oportunidad para su desarrollo. Una sociedad donde las aspiraciones y expectativas de los jóvenes puedan hacerse realidad, que genere oportunidades educativas, laborales, culturales, recreativas y de salud, y los convierta verdaderamente en sujetos dinámicos de cambio.

POLÍTICA DIGNA
En Alternativa Ciudadana 21 haremos que la política sea el instrumento para resolver los graves problemas económicos y sociales que nos aquejan en este fin de milenio, y que no sea el monopolio de unos cuantos que la utilizan para el enriquecimiento personal o la satisfacción de vanidades. Haremos que la política sea un vehículo para que los ciudadanos podamos intervenir en la vida pública del país, con el objeto de construir una sociedad positiva y de oportunidades para todos los mexicanos. Haremos una política honesta y digna de los ciudadanos y para los ciudadanos.

La Agrupación es presidida actualmente por Ricardo Raphael de la Madrid. Las principales actividades de AC21 son la investigación socioeconómica y política, la edición de boletines mensuales y una revista trimestral Configuraciones, dirigida por Rolando Cordera y el desarrollo de acciones de educación cívica y capacitación política.