Consejo Mundial de Alcaldes

El liderazgo mundial que ha obtenido la Ciudad de México en materia ambiental posicionó a Marcelo Ebrard como presidente del Consejo Mundial de Alcaldes (World Mayors Council) y a Martha Delgado como vicepresidente de ICLEI (Local Governments for Sustainability).

El Consejo fue fundado en Diciembre del 2005 por Yorikane Masumoto, entonces alcalde de la Ciudad de Kyoto (Japón). El consejo se formó poco tiempo después de que el Protocolo de Kyoto entrara en vigor (Febrero del 2005).

Actualmente el Consejo cuenta con más de 60 alcaldes de todo el mundo,

En el 2009 Marcelo Ebrard se volvió el presidente del consejo. Bajo su liderazgo, y con el apoyo del viceprecidente Jürgen Nimptsch, alcalde de Bonn, el Concejo organizó dos eventos muy importantes: El Foro de Alcaldes sobre Adaptación (2010) en Bonn y el a Cumbre Climática Mundial de Alcaldes (CCLIMA), en la Ciudad de México (2010). Estos dos eventos reforzaron la legitimidad del Concejo Mundial de Alcaldes en su papel como la fuerza política de los gobiernos locales que quieren cooperar globalmente para mitigar y adaptarse al cambio climáticos.

El Consejo Mundial de Alcaldes, a través del Pacto de la Ciudad de México, ha logrado que los gobiernos locales se comprometan a reducir sus emisiones de CO2. Para este fin también ha logrado crear un registro de emisiones de CO2 para las ciudades que han cooperado con el pacto. Martha Delgado, en sus facultades como Secretaria de Medio Ambiente del DF, ha contribuido a que nuestras emisiones disminuyeran.