A la mitad del camino hacia el desarrollo sostenible

Este año nos encontramos a la mitad del camino: han transcurrido siete años desde la adopción de la Agenda 2030 y faltan siete años para cumplir sus metas. La Agenda 2030 es una hoja de ruta aprobada por los Estados miembros de las Naciones Unidas. Contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que retoman las tres dimensiones del desarrollo sostenible: social, económica y ambiental.

La pandemia de COVID-19, el cambio climático, la guerra en Ucrania y las tendencias inflacionarias son algunas de las crisis múltiples e interrelacionadas que ponen en riesgo la viabilidad de alcanzar los ODS. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que sólo el 25% de las metas sobre las que se cuenta con información muestran una tendencia que permite prever su consecución en el 2030.

Sin embargo, el desarrollo no puede esperar. La Sexta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible se llevará a cabo del 25 al 28 de abril de 2023. Este Foro nos ofrece la oportunidad de impulsar una recuperación sostenible, que incluya a las personas más vulnerables y sume esfuerzos para el bienestar de los individuos y el planeta.

México respalda las iniciativas de alto impacto que aceleran el progreso hacia el logro de los ODS. Para ello, promovemos que el Financiamiento para el Desarrollo favorezca las inversiones sustentables, con rendimientos económicos en un marco de gobernanza ambiental y que reditúe en beneficios sociales para la población.

Asimismo, el diálogo multiactor con organizaciones de la sociedad civil, academia, poder legislativo, gobiernos locales, ciudadanía, sector privado, organizaciones comunitarias y sindicales, entre otras, reactiva la senda hacia el cumplimiento de la Agenda 2030. Requerimos de alianzas entre diversos sectores para crear sinergias en torno a los ODS y compartir buenas prácticas mediante la cooperación internacional para el desarrollo.

Finalmente, en nuestro país destaca el involucramiento de los gobiernos locales mediante la alineación de sus planes estatales y municipales de desarrollo con la Agenda 2030. Observamos un creciente interés en la elaboración de informes locales voluntarios y de estrategias que dan cuenta de la apropiación a nivel subnacional de los ODS.

El desarrollo sostenible en México, guiado por la Agenda 2030, nos permite aspirar a una mejor calidad de vida para nuestras comunidades, conservando el medioambiente para las próximas generaciones. Nos quedan siete años para forjar una visión compartida de un futuro más próspero, productivo, inclusivo y sostenible. Estamos a la mitad del camino, el momento de actuar es ahora.

Martha Delgado Peralta* y Gisele Fernández Ludlow**

*Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos en la SRE

**Directora para Desarrollo Sostenible en la SRE

https://www.milenio.com/opinion/varios-autores/valija-diplomatica/a-la-mitad-del-camino-hacia-el-desarrollo-sostenible