La Ciudad de México gana premio internacional de transporte sustentable
por su liderazgo en buenas prácticas de movilidad
México, D.F. a 15 de enero de 2013. El día de hoy, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), junto con el Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México (CTSEMBARQ) y un comité internacional de expertos en transporte y desarrollo, premió al Distrito Federal en México con el Premio al Transporte Sustentable 2013 por la extensión del sistema de Metro y Metrobús, la infraestructura ciclista y peatonal, el programa de parquímetros y la revitalización del espacio público en Centro Histórico durante el 2012.
Establecido en 2005, el Premio al Transporte Sustentable reconoce ciudades alrededor del mundo que demuestran liderazgo excepcional al poner en práctica estrategias de movilidad y es presentado cada enero por los logros del año anterior.
El Premio al Transporte Sustentable fue entregado a la Ciudad de México el 15 de enero de 2013, en una ceremonia durante la reunión anual del Transportation Research Board, en Washington, D.C. Recibió el premio el Secretario de Transportes y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal , Rufino León Tovar, y la Secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller García a nombre del Gobierno del Distrito Federal. El presidente del Consejo de ITDP Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogotá, Colombia, fue el presentador de la ceremonia. Janette Sadil Khan, comisionada del Departamento de Transporte de Nueva York, impartió el discurso de apertura.
Al finalizar el evento Tanya Müller García, Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, comentó: ¨Durante los siguientes seis años el objetivo es un trabajo intersectorial en el Gobierno en conjunto con la ciudadanía en el cual el resultado sea pasar del concepto transporte a una movilidad eficiente y sustentable, en el cual compartimos el espacio, entre todos los usuarios, peatones, ciclistas, transporte público y automovilistas. Bajo estos conceptos integrales podemos no sólo integrar y eficientar nuestra movilidad con menos vehículos sino mejorar nuestro espacio público a través de calles completas.
Por su parte Rufino H León, Secretario de Transportes y Vialidad de la Ciudad de México, sostuvo que además de fortalecer y consolidar las acciones que en materia de movilidad resultaron exitosas durante la administración de Marcelo Ebrard, la visión del nuevo gobierno será crear una estrategia integral de movilidad basada en tres aspectos: COMPARTIR las calles y los vehículos; ARTICULAR las acciones en materia de movilidad a nivel sectorial, interinstitucional y metropolitano y AMPLIAR la cobertura y calidad del transporte público. Por lo que la estrategia de movilidad durante los próximos seis años se sustenta en cuatro ejes fundamentales, 1) la consolidación del sistema Integrado de transporte, 2) el concepto de calles para todos, 3) más movilidad con menos vehículos y 4) fortalecer la cultura de movilidad.
El Distrito Federal implementó en 2012 proyectos que han mejorado la movilidad y la calidad de vida para sus habitantes, haciendo de la capital mexicana un buen ejemplo para América Latina. La ciudad expandió el sistema de Metrobús con la Línea 4, corredor que va desde el Centro Histórico de la ciudad hasta el aeropuerto así como la línea 12 del STC Metro. También inauguró un programa eficiente de parquímetros (ecoParq), expandió su exitoso sistema de bicicletas públicas (Ecobici) y revitalizó espacios públicos como la Alameda Central y Plaza Tlaxcoaque.
La Línea 4 del Metrobús es una gran innovación de la Ciudad de México, al implementar un sistema de autobuses rápidos en calles locales a través de calles exclusivas para transporte público y bicicletas, reduciendo el uso del coche y facilitando la movilidad peatonal. El complemento con inversiones en espacio público y sobre todo en Ecobici, permitió mostrar el potencial de ofrecer alternativas de movilidad sustentable, y el potencial que hay las demás ciudades del mundo en generar sinergia entre todas las opciones.
Los finalistas y el ganador son elegidos por el Comité, que incluye a los expertos y organizaciones más respetados que trabajan internacionalmente en transporte sustentable. Incluye a:
• Institute for Transportation and Development Policy
• EMBARQ, The World Resources Institute Center for Sustainable Transport
• GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit)
• Clean Air Asia
• Clean Air Institute for Latin America
• United Nations Centre for Regional Development (UNCRD)
• Transport Research Laboratory
• EcoMobility, Local Governments for Sustainability (ICLEI)
• Transport Research Board s Transportation in the Developing Countries Committee (ABE90)
“La Ciudad de México solía ser como un paciente enfermo del corazón, con algunas de las calles más congestionadas del mundo”, dice Walter Hook, CEO de ITDP. “En el último año, la ciudad extendió su gran sistema de metrobús entre las calles angostas y congestionadas de su espectacular centro histórico, reconstruyó parques y plazas, expandió su sistema de bicicletas públicas y las ciclovías, así como también peatonalizó varias calles. Con una nueva circulación sanguínea en el núcleo urbano de la ciudad, vecindarios olvidados hoy se han transformado en partes vitales para el futuro de la misma.
“Felicitamos al Distrito Federal de México por su liderazgo en el avance en transporte sustentable. Celebrar este éxito es una manera de resaltar buenas prácticas. Muchas ciudades se inspirarán en estos grandes logros. En EMBARQ esperamos fortalecer los lazos y la colaboración con todos los participantes del STA 2013. Así como en México, con el centro EMBARQ México, nuestros otros centros alrededor del mundo colaboran con ciudades en alternativas seguras y efectivas para mejorar la calidad de vida y salud de sus habitantes y reducir emisiones de CO2”, dijo Holger Dalkmann, presidente de EMBARQ.
“Los sistemas de transporte sustentable van de la mano con bajas emisiones, desarrollo y ciudades habitables. El éxito de la Ciudad de México ha demostrado que las ciudades en desarrollo pueden lograrlo, y esperamos que varias ciudades asiáticas sigan el ejemplo”, dice Sophie Punte, directora ejecutiva de Clear Air Asia.
Cuatro ciudades adicionales recibirán menciones honoríficas en el Premio al Transporte Sustentable:
- Bremen, Alemania, por sus programas sofisticados de autos compartidos y transporte no motorizado,
que han llevado a que el 60% de los viajes sean realizados en bicicleta o a pie. El premio a mención
honorífica será recibido por Michael Goltz]Richter, gerente de proyecto de Sustainable Mobility. - Lviv, Ucrania, por sus mejoras generales en transporte público, peatonal, en bicicleta y mejora del tráfico para el campeonato de futbol EURO2012. El premio a mención honorífica será recibido por el periodista y activista Myroslava Gongadze.
- Río de Janeiro, Brasil, por la inauguración al primer corredor BRT en Río, Transoeste, y la expansión de bicicletas públicas. El premio a mención honorífica será recibido por María Lucía Navarro, gerente de programa de bicicletas y Joaquim Monteiro de Carvalho, consejero de la Secretaría de Transporte.
- Rosario, Argentina, por adoptar un nuevo plan de movilidad efectivo, priorizar la circulación de transporte público en áreas centrales, desarrollar una red extensa de ciclovías y sus planes para implementar un programa de bicicletas públicas. El premio a mención honorífica será recibido por Diego Leone, subsecretario de Servicios Públicos y Mónica Alvarado, gerente general del Ente de la Movilidad.
“La Ciudad de México y Rosario son ejemplos extraordinarios del creciente liderazgo y compromiso a largo plazo por parte de ciudades latinoamericanas con el transporte sustentable, mitigación del cambio climático y aire limpio”.“Recientemente, Rosario ha adoptado un Plan Integrado de Movilidad eficiente basado en una visión a largo plazo ambiciosa, un diseño sólido y técnico y un consenso incluyente,” dice Sergio Sánchez, director ejecutivo del Clean Air Institute.
“El STA es un premio internacional y un reconcomiendo de logros en movilidad urbana sustentable”, dijo Armin Wagner, Consejero de Transporte de GIZ, “reconocer Lviv envía una señal fuerte a otras ciudades en Europa Central y del Este que indica que el desarrollo de las bicicletas y la preservación y expansión del transporte público son cruciales para combatir la motorización rápida y sus efectos negativos”.
Bernardo Baranda, director para América Latina de ITDP, comentó que “para nosotros es un honor nominar a la Ciudad de México como una de las ciudades más innovadoras en el ámbito de movilidad sustentable y sus buenas prácticas de recuperación de espacios públicos , por lo que esperamos poder continuar apoyando estas iniciativas que se traduzcan en una mejor calidad de vida para la población y el medio ambiente”.
Adriana Lobo, directora del Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México, del WRI, afirmó que es fundamental la continuidad de los proyectos de movilidad urbana sustentable y desarrollo urbano en la Ciudad de México. La experta en tránsito y transporte destacó que si bien lo realizado durante la gestión del ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, (quien recibe la nominación) es un avance, la administración que ahora encabeza Miguel Ángel Mancera, tiene la oportunidad de consolidar una red de transporte que incremente en 106 kilómetros la red del Metrobús, además de 16 kilómetros más del Sistema de Transporte Colectivo Metro. “Se deben de mantener los avances y hacer de la mejora continua el hilo conductor de la gestión del Doctor Mancera en materia de movilidad, desarrollo urbano para elevar la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad”, enfatizó.
“A través de su concepto de autos compartidos, Bremen le ha enseñado al mundo que los autos son sólo un modo de transporte más. Mientras que el transporte público, a pie y en bicicleta son cruciales para crear una ciudad habitable y los autos son sólo una pequeña parte del cuadro general”, dice Santhosh Kodukula, coordinador de Global EcoMobility, ICLEI.
Los ganadores anteriores del Premio al Transporte Sustentable incluyen a Medellín, Colombia y San Francisco, Estados Unidos (2012), Guangzhou, China (2011), Ahmedabad, India (2010), Nueva York, Estados Unidos (2009), Londres, Inglaterra (2008), París, Francia (2008), Guayaquil, Ecuador (2007), Seoul, Corea del Sur (2006) y Bogotá, Colombia (2005).
Sobre ITDP
Fundado en 1985, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo es un organismo internacional sin fines de lucro que promueve el transporte sustentable y equitativo a nivel global, con el objetivo de promover soluciones de transporte que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación ambiental, la pobreza, los tiempos de traslado, los accidentes de tráfico y, con ello, mejorar el desarrollo económico y la calidad de vida en las ciudades en donde tenemos presencia. En México, ITDP trabaja en 4 áreas estratégicas: Transporte público, transporte no motorizado, desarrollo urbano sustentable y reducción de tráfico.
Sobre CTS EMBARQ México
El Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México es una organización sin ánimo de lucro y apartidista que cataliza soluciones de movilidad para mejorar la calidad de vida de las ciudades mexicanas a través de proyectos y políticas en materia de transporte público, movilidad y desarrollo urbano, calidad del aire y cambio climático y economía y regulación ambiental. Hace parte de la Red EMBARQ-WRI con presencia en Brasil, China, Estados Unidos, India, México, Región Andina y Turquía.