La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, participó este martes 5 de octubre en nombre del Estado mexicano en el debate general de la 72 reunión del Comité Ejecutivo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que se celebra en Ginebra, Suiza, del 4 al 8 de octubre del presente año.
La participación en este foro, el principal órgano de gobierno del Acnur, es una oportunidad para los Estados de exponer sus buenas prácticas y desafíos en la atención de las personas refugiadas, así como para promover una mayor cooperación internacional y apoyo técnico de los organismos especializados.
En su intervención, la subsecretaria Delgado reiteró la vocación humanitaria de México con los solicitantes de refugio y refugiados, y destacó los avances y retos que se enfrentan para atender a un creciente número de personas que buscan llegar al país, entre quienes se encuentran personas solicitantes de la condición de refugiado.
Asimismo, resaltó que, a pesar de los desafíos que este creciente flujo de personas representa para las capacidades de las instituciones, México se mantiene fiel a su tradición de brindar protección internacional a las personas que la necesitan y tienen derecho a la misma. Señaló que la muestra más reciente de este compromiso es la decisión de recibir en nuestro territorio a personas afganas que solicitaron la protección humanitaria debido a la situación que prevalece en Afganistán.
La subsecretaria también subrayó el trabajo que se realiza con el Acnur para seguir fortaleciendo las capacidades de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y ampliar las oportunidades para la integración local de las personas reconocidas como refugiadas. Reiteró, no obstante, que estos esfuerzos deben acompañarse de un compromiso renovado con la atención de las causas que obligan a las personas a buscar la protección internacional. En este sentido, recordó que el Plan de Desarrollo Integral que México impulsa con la Cepal es una iniciativa muy relevante para detonar el desarrollo del sur de México y el norte de Centroamérica.
En respuesta a la intervención de la subsecretaria Delgado, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, hizo un reconocimiento a México por su compromiso y esfuerzos para asistir a las personas afganas, así como por los programas de inclusión laboral de la población refugiada, los cambios legislativos recientes para reducir los casos de apatridia y las medidas de largo plazo que se llevan a cabo a través del Plan de Desarrollo Integral.