Los días 17 y 18 de marzo se llevó a cabo la quinta edición Retiro del Grupo de Amigos de Monterrey, organizado por los gobiernos de Alemania, México y Suiza, con el tema “Recuperarse para la sostenibilidad”. El evento, que se realizó por primera vez en formato virtual, se desarrolla en el marco del proceso de Financiamiento para el Desarrollo (FfD, por sus siglas en inglés).
El Retiro tiene por objetivo promover el debate intelectual sobre la financiación al desarrollo sostenible, abordando los problemas sistémicos subyacentes que son cruciales para lograr una arquitectura financiera global justa y resiliente. El evento reúne insumos que derivan de la participación de los delegados bajo las Chatham House Rules, los cuales sirven para facilitar el consenso hacia el documento de resultado del Foro del ECOSOC sobre FfD.
El canciller Marcelo Ebrard Casaubon participó en la inauguración del evento junto con Jürgen Karl Zattler, director general de Política de Desarrollo Internacional, Agenda 2030 y Política Climática del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania; el embajador Christian Frutiger, subdirector general de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación; el embajador Munir Akram, presidente del ECOSOC; y Liu Zhenmin, secretario general adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales.
Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, participó en la clausura junto con el embajador Satyendra Prasad, representantes permanentes de Fiyi ante las Naciones Unidas y la embajadora Yoka Brandt, representante permanente de los Países Bajos ante la ONU, quienes son co-facilitadores del Foro del ECOSOC sobre Financiamiento para el Desarrollo.
Se contó con la participación de alrededor de 130 delegados de distintos sectores relacionados con el proceso de Financiamiento para el Desarrollo, tales como Estados Miembro de las Naciones Unidas, OSCs, sector privado, expertos de la academia y organismos internacionales.
En las sesiones de trabajo se dialogó sobre la recuperación verde y sostenible, finanzas privadas, deuda y sostenibilidad de la deuda, asuntos sistémicos del financiamiento al desarrollo, ciencia, tecnología e innovación, así como el financiamiento informado sobre el riesgo.