Premian política ambiental de la Ciudad de México en Cumbre Mundial de Cambio Climático
• La Ciudad de México es reconocida con el “2011 Government Leadership Awards for Excellence in City Policy for Green Building”.
• El reconocimiento la situa a la altura de otras grandes ciudades como San Francisco, Nueva York, Tokio, Singapur y Birmingham, Reino Unido.
Durban, Sudáfrica.- El día de hoy, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP17), que se celebra en Durban, Sudáfrica, el Gobierno del Distrito Federal recibió el premio “2011 Government Leadership Awards for Excellence in City Policy for Green Building”, en reconocimiento por la implementación de políticas públicas eficientes que contribuyen a mejorar el medio ambiente e impulsar las construcciones sustentables como un medio importante para reducir las emisiones de carbono en la Ciudad de México.
El premio fue otorgado por Jane Henley, directora general de la organización internacional más importante en materia de desarrollo sustentable, la World Green Building Council (WorldGBC), ICLEI-Internacional y ONU-Habitat.
Durante esta ceremonia, se reconoció a las ciudades de vanguardia y de primer nivel como San Francisco, Nueva York, Singapur, Tokio y Birmingham (Reino Unido), que han sido acreedoras también a este premio especial por el esfuerzo excepcional para fomentar las políticas locales que están acelerando las construcciones verdes en todo el mundo
Este año, por primera vez fueron reconocidas las mejores prácticas internacionales de aquellas ciudades que han impulsado políticas públicas que fomentan la construcción de edificios verdes. Un panel de expertos conformado por ICLEI–Internacional, Onu-Habitat y la WorldGBC eligieron entre 22 ciudades a aquellas que han mostrado un liderazgo y compromiso con el medio ambiente y la implementación de proyectos que mejoran la calidad de vida de los habitantes.
La Ciudad de México recibió el premio por el Programa de Acción Climática del Plan Verde, cuyo objetivo es implementar proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; evaluar los beneficios ambientales, sociales y económicos de la reducción de emisiones, captura y secuestro de gases de efecto invernadero y promover proyectos de mecanismo de desarrollo limpio; promover el uso de fuentes de energías alternas, sistemas y equipos para prevenir o minimizar las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero.
“La Ciudad de México ha mostrado un liderazgo global al haber logrado que 205 ciudades de todo el mundo firmaran el Pacto de la Ciudad de México, además de una meta de reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en 7 millones de toneladas para el año 2012, poniendo a la Ciudad de México como un líder internacional emergente”.
Al respecto, la Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, señaló que para el gobierno de la Ciudad de México, el desarrollo sustentable es una prioridad. “En nuestra ciudad podemos estar orgullosos de que se está cultivando una nueva época de conciencia ambiental. Como en otras ciudades de vanguardia en el mundo, cada día más ciudadanos están comprometidos con prácticas y comportamientos que promueven una mejora de nuestro medio ambiente”.
De acuerdo con Jane Henley, directora general de la WorldGBC “Los edificios representan un potencial sin precedentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que las ciudades desempeñan un papel crítico para aprovechar esta oportunidad”.
Finalmente el presidente de ICLEI Internacional, David Cadman, destacó que “Soluciones locales a problemas globales” ha sido nuestro el lema que ha inspirando a las ciudades a realizar acciones progresistas hacia un desarrollo más verde.
Ciudades Premiadas
Por el liderazgo en el compromiso con el medio ambiente y la implementación de proyectos que mejoran la calidad de vida de los habitantes, las siguientes ciudades fueron reconocidas con este premio:
• Premio por el liderazgo en Cambio Climático a la Ciudad de México. Por su Plan de Acción Climática, , así como su liderazgo global sobre el tema del cambio climático, como fue la firma del Pacto de la Ciudad de México, firmado por 250 ciudades en todo el mundo.
• Premio por la mejor política de construcción verdea San Francisco, EE.UU. Todas las nuevas construcciones deben tener los estándares LEED, sujetas periódicamente a auditorías obligatorias. Con esto se espera reducir las emisiones en 105.000 toneladas que representan aproximadamente 1 mil millones de dólares. La ciudad también ha creado opciones de financiamiento para ayudar al sector privado en el cumplimiento de este objetivo.
• Premio por Reconversión Urbana a Birmingham, Reino Unido. Programa de ahorro de energía, iniciativa del Ayuntamiento de Birmingham, que espera invertir £ 1.5 mil millones en cerca de 200.000 edificios verdes y en toda la región de West Midlands en los próximos 15 años.
• Premio al Liderazgo Regional a Singapur. El Green Building Masterplan, tiene como meta que al menos el 80 por ciento de los edificios en Singapur en 2030 satisfagan las normas de certificación Green Mark Building. Con estas medidas se prevé un ahorro de casi $780 millones de dólares anuales para el gobierno local.
• Premio a la Industria de la Transformación: Ciudad de Nueva York, EE.UU. Por la política de PlaNYC, que espera reducir las emisiones de la ciudad en un 5.3 por ciento por debajo de los niveles de 2009, así como reducir los costos de energía en toda la ciudad en $ 700 millones anuales para el año 2030 y crear unos 17,800 puestos de trabajo relacionados con la construcción.
• Premio a las Políticas de Adjudicación más Innovadoras: Tokio, Japón. El cap-and-Trade Program cubre alrededor de 1,300 edificios comerciales y públicos; se espera reducir alrededor de 13 millones de toneladas de CO2 para el año 2019.