PLAN VERDE
El Plan Verde posee una importancia muy significativa por tratarse del único programa gubernamental que posee las características de transversalidad y duración más allá de los términos de la administración. Contiene 83 medidas de alto impacto y beneficio social, integradas en ejes temáticos:
Suelo de Conservación
Habitabilidad y espacio público
Agua
Movilidad
Aire
Residuos Sólidos
Cambio Climático y Energía
Estas medidas inciden de manera directa en la sustentabilidad en el largo plazo de la Ciudad de México y sientan las bases para la continuidad de la política ambiental impulsada por el actual gobierno. El plan establece 76 metas: 17 de ellas ya han concluido y 24 tienen más del 50% de avances en relación a su alcance en 2012.
¿Y qué es el Plan Verde? Es un documento vivo que busca frenar y algún día revertir la crisis ambiental que estamos viviendo. Integra acciones en las que necesariamente debemos participar todos. La Ciudad de México no es la primera ni la única que tiene su Plan Verde. Los Ángeles, en California, EUA; ciudades de España y Perú, son algunas experiencias exitosas donde Gobierno, empresas y ciudadanos se han unido a esta causa por la protección del medio ambiente y básicamente por la supervivencia del ser humano en este planeta.
La Secretaría del Medio Ambiente del DF, como tú y como yo, junto a muchísimas personas, instituciones y organizaciones, se preocupa por la situación ambiental de nuestra gran ciudad y para ello implementó un plan de acción que fue nombrado Plan Verde de la Ciudad de México, en donde se acredita su compromiso con el futuro de la Ciudad y de las próximas generaciones, y nos invita a todos a sumarnos a la inaplazable y vital labor de mejorar nuestro Medio Ambiente y proteger al planeta, haciendo de nuestra estancia en él una experiencia más positiva y sana.
El Plan Verde es una estrategia donde principalmente se pretende que todos los sectores sociales se involucren y que el planteamiento de una ciudad más limpia se convierta en una actividad sustentable. Como objetivo se pretende mejorar la interacción de los capitalinos con su medio ambiente propiciando el cuidado y el uso racional de los recursos naturales, y así mismo se busca que se modifiquen hábitos entre la población. Es, además, un mecanismo de comunicación para que los ciudadanos, de manera ágil y sencilla, puedan conocer la valoración que hace su gobierno de los temas de relevancia ambiental, qué objetivos se propone alcanzar y cuáles son las estrategias y acciones de alto impacto para lograrlo; esto mediante los ejes temáticos que maneja, que son: suelo de conservación, habitabilidad y espacio público, agua, movilidad, aire, residuos sólidos, y cambio climático y energía.
Y tú, ¿ya tienes tu Plan Verde? Necesitamos espíritus valientes que tomen la bandera verde como propia y empiecen a generar una cultura medioambiental. No se trata de que seas ecologista de hueso colorado, pero sí una persona responsable con el planeta en el que vives.