Nantes, 2013

Desde el año 2010, la Comisión Europea elige anualmente su Capital Verde, un reconocimiento al esfuerzo de las ciudades europeas para reducir el impacto ambiental de sus actividades y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Este ano 2013 le toca a la ciudad francesa de Nantes, digna sucesora de las ciudades ganadoras en anteriores convocatorias: Estocolmo (2010), Hamburgo (2011) y Vitoria-Gasteiz (2012)

Fueron 17 ciudades europeas las que presentaron su candidatura, siendo Nantes la única representante francesa. Cada proyecto fue evaluado según 12 criterios medioambientales, que a continuación resumimos:

Contribución local a la lucha contra el cambio climático mundial
Destaca el compromiso realizado a largo de más de 20 años, con acciones planificadas y seguidas a favor de la energía y el clima: renovación del tranvía, alquiler de bicicletas, utilización compartida de coches, medición del carbono …

Nantes puso en marcha en 2007 de un Plan Climático cuyo objetivo es reducir en un 30% las emisiones de gas de efecto invernadero del territorio en 2020, y un 50% en 2025.

Transporte local
Con una política de transporte activa, se esfuerza para desarrollar los transportes públicos, invertir en la política de vehículos 2 ruedas, el uso compartido de coches, y organizar el centro urbano en beneficio de los peatones y los transportes colectivos, y en detrimento de los coches.

Nantes es primera ciudad de Francia que reintrodujo el tranvía en sus calles en 1985

Actualmente, con 3 líneas que cubren más de 42 km, dispone de la red francesa de tranvía más extensa de Francia.

Nantes, Ciudad Verde Europea 2013
Espacios verdes urbanos
La práctica totalidad de la población de Nantes vive a menos de 300 metros de un espacio verde, disponiendo de 3.366 Ha de espacios verdes, es decir, 57 m2 por habitante. Desde diciembre de 2006, Nantes no utiliza ningún pesticida para cuidar y limpiar su red viaria.

Utilización sostenible de las tierras
Nantes apuesta por aumentar la densidad urbana para ahorrar espacio, promoviendo la agricultura periurbana para proteger las tierras cultivables. El territorio de Nantes cuenta con más 330 explotaciones agrícolas, de las que la mitad practican la venta directa de sus productos, lo que favorece el consumo local de productos.

Naturaleza y biodiversidad
Abunda lo verde y el agua en los alrededores de esta ciudad. Desde 2006, Nantes está desarrollando 3 bosques urbanos con el objetivo de limitar la expansión urbana y valorizar las tierras agrícolas baldías. Cubrirán en 2016 una superficie de casi 800 hectáreas.

Calidad local del aire ambiente
En términos generales, Nantes cuenta con aire de buena calidad y todos los indicadores europeos se encuentran por debajo de los valores límites. Cuenta desde 2002 con un Plan de Gestión de Calidad del Aire para preservar esta calidad y considera esta problemática en todas sus políticas públicas.

Contaminación sonora
En esta ciudad se ha realizado un mapa de ruidos de todo su territorio, accesible de Internet, así como un Plan de Prevención del Ruido en el Medio Ambiente cuyo objetivo es ofrecer un medio ambiente sonoro de buena calidad a todos los habitantes de la urbe.

Producción y gestión de desechos
Algunos indicadores dan cuenta de la progresión de la recogida selectiva y la optimización del reciclado: un 0 % de desechos biodegradables tirados al vertedero desde 1999; índice de reciclado del 38 % en 2009, y una disminución importante de la cantidad de desechos incinerados.

Prácticamente toda la demarcación de Nantes dispone de la recogida selectiva de desechos domésticos en la propia puerta

Consumo de agua
Nantes y su río Loria

En Nantes abunda el agua. No obstante, aunque la población aumenta, el consumo medio de agua de los hogares disminuye regularmente (de 139 l / persona / día en 2004 a 120 l en 2008). En 2005, Nantes Métropole se dotó de una tarifa única de agua, que garantiza una mayor igualdad y una solidaridad reforzada entre los habitantes. Por otra parte, para proteger los recursos hídricos, Nantes renueva, repara y moderniza periódicamente las redes de distribución.

Saneamiento
Las aguas residuales de esta ciudad son tratadas en 12 estaciones depuradoras repartidas en todo el territorio, estas estaciones tienen una capacidad de tratamiento que va de 1.200 habitantes-equivalentes hasta 600.000 habitantes-equivalentes, para una capacidad global de 780.000 habitantes-equivalentes.

Gestión medioambiental de la colectividad
Nantes se distingue por su política de compras ecoresponsables y la gestión de la energía de los edificios públicos. Los planes de Nantes hacen hincapié en la eficacia energética y la reducción de los gases de efecto invernadero.

Programa de difusión de la experiencia y las mejores prácticas
Nantes apuesta por la comunicación con un enfoque exhaustivo y original, como por ejemplo, talleres, exposiciones para jóvenes y visitas guiadas a ecobarrios. Las ciudades no alcanzarán sus objetivos medioambientales sin los ciudadanos, de ahí que Nantes implante todo tipo de acciones de sensibilización periódicas.

Recibir el galardón de la Capital Verde Europea 2013 ha sido la confirmación de que todos sus esfuerzos en el ámbito del desarrollo sostenible son reconocidos al más alto nivel. A lo largo de este año, Nantes acogerá eventos internacionales como la Conferencia de la Asociación Internacional del Transporte Público, el 5º Foro Mundial de Derechos Humanos, el Congreso Mundial de Infraestructuras Verdes y Ecocity, la Cumbre Mundial sobre Ciudades Sostenibles.