Artículo publicado en Milenio el 04 de octubre de 2019
ARTICULISTAS INVITADOS MARTHA DELGADO* Y ANDREW RHODES**
México se adhirió al Llamado a la Acción Climática Basada en los Océanos, esta iniciativa que tiene el propósito de visibilizar la relevancia los devastadores efectos que la crisis climática acarrea en las industrias, pero sobre todo en las personas que dependen del océano, y exige tomar medidas drásticas para enfrentarlos. Tras participar en el Panel de Alto Nivel de la Construcción de una Economía Oceánica Sostenible en la 74 Asamblea General de la ONU, se tomó la decisión. Por su naturaleza geográfica, México es un país con una gran vocación marítima, por lo que este llamado a la acción es de suma relevancia para nuestra industria y nuestra población.
A iniciativa de Erna Solberg, Primera Ministra de Noruega, el Panel se estableció en 2018 para dar un fuerte respaldo político de alto nivel a las acciones en favor de la sostenibilidad oceánica, y aumentar la conciencia global sobre la manera en que el modelo actual de desarrollo está dañando el medio ambiente marino y la economía de los océanos. México participa en este panel debido a su gran compromiso con el tema y la relevancia de esta agenda para el interés nacional. Este Panel sostiene que la creación de una economía oceánica sostenible puede invertir el declive actual de los recursos marinos y océanos, y al mismo tiempo aumentar la prosperidad económica.
El Panel es copresidido por Noruega y Palaos, y opera entre 2018 y 2020 con la participación de alto nivel de 14 países: Australia, Canadá, Chile, Fiyi, Ghana, Indonesia, Jamaica, Japón, Kenia, México, Namibia, Noruega, Palaos y Portugal, así como un Enviado Especial de las Naciones Unidas para los Océanos.
El Llamado a la Acción Climática Basada en los Océanos, en cuya elaboración México participó activamente, incluye seis recomendaciones: invertir en soluciones climáticas basadas en la naturaleza; aprovechar la energía renovable basada en los océanos; descarbonizar las industrias oceánicas; asegurar alimentos sostenibles para el futuro; avanzar en la implementación de la captura y almacenamiento de carbono; y promover la observación e investigación del océano.
En el marco del lanzamiento del llamado de acción, nuestro país anunció que ampliará y fortalecerá la efectividad de nuestras Zonas de Refugio Pesquero a más de 100 mil hectáreas donde se fomentará la repoblación de especies marinas y se reducirá su vulnerabilidad, al tiempo que mejorará la conectividad marina y asegurará futuras fuentes de alimentos. Por otro lado, fortaleceremos nuestros esfuerzos para la restauración de los arrecifes de coral, incluso a través de nuevas capacidades y tecnología, para garantizar la integridad y aumentar la resiliencia de estos ecosistemas.
En los próximos meses el gobierno de México iniciará un proceso nacional de planeación y ejecución dirigido por el gobierno federal, para hacer cumplir plenamente las seis recomendaciones del llamado a la acción, y presentar nuestros primeros resultados dentro de un año en la 75 Asamblea General de las Naciones Unidas.
Para México, promover una economía oceánica sostenible significa ante todo priorizar las comunidades locales, asegurando que los servicios del ecosistema continúen siendo una fuente de bienestar. El uso sostenible y la protección de los océanos no es solo una condición necesaria para garantizar la prosperidad económica del mundo, sino también un imperativo ético para garantizar que no dejemos a nadie atrás. Aún estamos a tiempo para detener la crisis ambiental de nuestro planeta; esto solo será posible si participamos hoy en una acción colectiva, deliberada, concreta y radical.
…………………….
*Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE y **Enviado Especial para Océanos y Biodiversidad de la SRE