México es corresponsable de los más nobles y urgentes retos globales

Por Martha Delgado

Fecha de publicación 20 julio 2019 en Milenio

Esta semana se celebró el Foro Político de Alto Nivel (FPAN) sobre Desarrollo Sostenible 2019 de las Naciones Unidas, en Nueva York. Este es el mecanismo de diálogo más relevante sobre la agenda 2030, la cual es el más noble y ambicioso ideal de nuestros tiempos. En ella se agrupan 17 objetivos que engloban los más relevantes retos globales. Por ejemplo, el combate a la crisis climática, la erradicación de la pobreza, la igualdad de género y lograr la paz en nuestras sociedades.

En el foro se revisaron avances que los países han tenido para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). México se beneficia de estos foros al incidir de manera activa en las decisiones globales, y al hacer a los organismos multilaterales y a las naciones representadas en ellos, copartícipes de nuestra transformación.

El tema de este año para el foro es: “Empoderar a las personas y garantizar la inclusión, así como la igualdad”, por lo que se trataron seis de los 17 ODS, principalmente aquellos referidos al desarrollo económico incluyente, la igualdad de oportunidades y el fomento de sociedades justas, inclusivas y pacíficas. Esta temática, como puede observarse, se encuentra prácticamente alineada con la visión que la nueva administración de México ha incorporado en su Plan Nacional de Desarrollo y en especial, en su política social.

En representación de México, tuve la oportunidad de transmitir tres mensajes principales:

Primero, que el gobierno de México ha planteado llevar a cabo las transformaciones del país poniendo, siempre en el centro, a la población más vulnerable, de manera que se cumpla que “nadie quede atrás”. El objetivo central de los nuevos programas de gobierno es ampliar la igualdad de oportunidades y distribuir los derechos sociales a sectores y a regiones tradicionalmente marginados.

Tenemos una gran confianza en la incidencia que estos programas sociales aportan al cumplimiento de los ODS. La sustentabilidad ambiental no puede existir sin justicia social, y viceversa.

Segundo, he planteado que existe un mutuo enriquecimiento entre los derechos sociales impulsados por el gobierno de la República y los compromisos de México en el exterior. En los ejes programáticos, denominados Una Política Exterior Multilateral Transformadora, hemos establecido la relación positiva entre las políticas enfocadas al bienestar y la inclusión social que impulsamos para nuestra nación, con los grandes retos globales, como la crisis climática, la erradicación de la pobreza y la paz. La inclusión de los sectores sociales menos aventajados genera sociedades más resilientes y capaces de revertir el calentamiento global. Asimismo, una sociedad pacífica presupone una sociedad justa.

Tercero, en el entorno global cambiante y la profunda transformación que nuestro gobierno impulsa, la relevancia del multilateralismo se hace más patente que nunca. México reconoce que sus compromisos con el exterior son también para beneficio propio. Somos parte fundamental de los grandes acuerdos internacionales y nuestra participación multilateral activa es una herramienta indispensable para lograr nuestras metas y un desarrollo incluyente. Refrendamos el compromiso de México con el multilateralismo sabiendo que somos corresponsables de las grandes aspiraciones globales, y que los miembros de las Naciones Unidas también son parte de la gran trasformación nacional que impulsamos.

Como resultado del foro, logramos transmitir que el gobierno de México trabaja arduamente para alcanzar las más loables y urgentes aspiraciones del mundo, y refrendamos el firme compromiso de nuestra nación para desplegar acciones concretas que nos permitan enfrentar en la actualidad los grandes retos globales. 

* Subsecretaria para Asuntos Internacionales Multilaterales y Derechos Humanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).