Secretaría de Relaciones Exteriores | 01 de marzo de 2023 | Comunicado
México avanza en la agenda de Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada
- El Senado de México aprobó el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto Destinadas a Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (AMERP-FAO)
- Este acuerdo impulsado por la Cancillería, traerá grandes beneficios a las personas que realizan sus actividades laborales basadas en el océano, y combate directamente la organización de actividades de la pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada
El día de hoy en el Senado de la República se aprobó el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto Destinadas a Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (AMERP-FAO), por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se congratula por esta acción y todos los esfuerzos realizados, reafirmando así el compromiso de México para impulsar una economía oceánica sostenible. En ese sentido, se extiende un reconocimiento a las Comisiones de Marina y Relaciones Exteriores de esa Cámara del Congreso de la Unión.
El AMERP, impulsado por la SRE fue adoptado en Roma, Italia, el 22 de noviembre de 2009, en el marco del 36° periodo de sesiones de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El Acuerdo entró en vigor el 5 de junio de 2016 y cuenta con 74 participantes, entre los que destacan: Canadá, Estados Unidos de América, Japón, Panamá, República de Corea y Unión Europea.
La ratificación de este instrumento por parte de México traerá grandes beneficios a las y los pescadores que llevan a cabo sus actividades basadas en el océano, ya que con la implementación efectiva del AMERP se combate directamente la organización de actividades de la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR) y, consecuentemente, se reducirán los graves daños que ocasionan a la productividad y bienestar de las comunidades pesqueras nacionales. La implementación del Acuerdo fortalecerá también las capacidades de la autoridad mexicana para hacer frente a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Asimismo, y dado que este dictamen fue votado hoy favorablemente, el Estado mexicano procederá a efectuar el depósito del instrumento de adhesión ante el director general de la FAO.
Este Acuerdo es el primer instrumento jurídicamente vinculante que considera los criterios mínimos aplicables para impedir la entrada y el uso de los puertos para el desembarque de INDNR, a fin de fortalecer la conservación de la fauna marina y sus ecosistemas.
Además, este instrumento internacional promueve el establecimiento de mecanismos de financiación, así como de cooperación, que incluye el suministro de asistencia técnica y financiera, para fortalecer el marco normativo e institucional de los países que se vinculen al mismo.
La Estrategia de Instrumentación para una Economía Oceánica Sostenible en México 2021-2024 (EIEOS 2021-2024), recién publicada en el Diario Oficial de la Federación, en el marco de la Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas, contempla una acción prioritaria orientada a eliminar la pesca INDNR.
Cabe resaltar el papel activo desempeñado por México para conservar los océanos desde la perspectiva multilateral, adhiriéndose al Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible. Esta es la iniciativa global más importante e innovadora en materia de océanos, ya que busca alcanzar de manera balanceada la protección efectiva, la producción sostenible y la prosperidad justa y equitativa del océano.
El trabajo realizado por el Panel ha sido facilitado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, en estrecha coordinación con diversas dependencias e instituciones de la Administración Pública Federal. También resalta la labor e impulso de la Dirección General de Coordinación Política de la SRE en torno a la temática de los océanos ante el Poder Legislativo. Derivado de este esfuerzo conjunto, y con un enfoque particular para nuestro país, se desprende la Estrategia de Instrumentación mencionada.
De esta manera, el Gobierno de México reafirma su compromiso con el manejo sostenible de nuestros recursos marinos vivos y el combate a la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada, priorizando el bienestar de las comunidades pesqueras ribereñas para no dejar a nadie atrás.