Comunicado No. 312
Fecha de publicación: 12 de septiembre de 2019
La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, realizó la develación de la obra del artista mexicano Jorge Marín “Alas de México – Corte Penal Internacional” (CPI), donación del Gobierno de México a dicho tribunal internacional con sede en La Haya, Países Bajos. La entrega de la obra es la culminación de un proceso que marca el fortalecimiento de la relación entre el Gobierno de México y la Corte Penal Internacional. “Las alas de México” fue develada en la explanada principal del tribunal internacional por la subsecretaria Delgado y el presidente de la corte, el juez nigeriano Chile Eboe-Osuji.
A la ceremonia, que tuvo lugar el 12 de septiembre de 2019, asistieron además del presidente de la Corte Penal Internacional, la fiscal Fatou Bensouda; miembros de la Oficina del Secretario Peter Lewis; Jefes de Misión; delegados de Estados Partes del Estatuto de Roma; y la Sra. Elena Catalán, directora de la Fundación “Jorge Marín”. En esta ceremonia se destacó la importancia que para México guarda el tribunal internacional como una organización esencial para la paz y el combate contra la impunidad de los crímenes más atroces. Fue gracias al indispensable apoyo y gestiones del Gobierno de la Ciudad de México que se hizo posible que esta importante develación.
En su intervención, la subsecretaria Delgado reiteró el compromiso de México con la Corte Penal Internacional e hizo patente la importancia de ésta como un pilar de la arquitectura del marco normativo del derecho internacional. Hizo referencia al compromiso de México con la defensa de los derechos humanos y enfatizó la necesidad de acabar con la impunidad. Destacó que México continuará cooperando para que la Corte Penal Internacional pueda cumplir con el mandato establecido por el Estatuto de Roma y refrendó el compromiso de México con la búsqueda de la universalidad de dicho Estatuto. Apuntó que la obra “Alas de México” representa los ideales de justicia, libertad y búsqueda del bienestar, elementos de carácter universal.
Por su parte, el presidente de la Corte Penal Internacional, Eboe-Osuji, agradeció al Gobierno de México la donación de una obra que transmite valores que trascienden las fronteras, los idiomas y las costumbres. Asimismo, el presidente destacó la participación de México en las actividades de la Corte Penal Internacional y su compromiso con las actividades de dicho tribunal.
En su intervención, la directora de la Fundación “Jorge Marín” hizo referencia a cómo esta obra ha logrado hermanar países y pueblos tan distantes entre sí, pero tan cercanos en objetivos comunes: la libertad y la justicia. Apuntó que el artista buscó realizar una obra que permitiese una aproximación e interacción directa entre la gente y la Corte Penal Internacional, pues se trata de una pieza interactiva, accesible al público en general. Asimismo describió cómo esta obra ha logrado dicho objetivo en otros lugares donde ha sido instalada, como en Berlín, Los Ángeles y Tel Aviv.
“Alas de México” es la primera obra de un artista latinoamericano en la sede de la Corte Penal Internacional, organización que cuenta ya con donaciones de artistas provenientes de países como Dinamarca, Túnez, Canadá, Japón, Portugal, República de Corea, entre otros.