Nos encontramos frente a una época de grandes retos a nivel nacional e internacional, que requiere una agenda que incluya este término dentro de una visión y rumbo transformador.
El gobierno del Presidente de la República cuenta con el respaldo popular y con la responsabilidad de transformar a México, de manera que tenemos la instrucción de hacer de México un activo participante en el entorno global, mediante la instrumentación de los principios de política exterior para favorecer el desarrollo económico y social del país.
Nuestro compromiso es que los grandes acuerdos internacionales se traduzcan en acciones concretas, cuyos beneficios alcancen a todas y todos los mexicanos. Para lograrlo, impulsamos una política exterior multilateral transformadora, que orienta nuestras participaciones, alrededor de los siguientes 7 ejes.
- CIUDADES PRÓSPERAS, INCLUSIVAS Y FELICES
• Se tiene como visión impulsar el bienestar, la equidad y la felicidad para el progreso del país, y lograr consolidar, para todas y todos los mexicanos, el acceso a derechos y valores tales como el derecho al medio ambiente, una ciudad habitable, y una sociedad cohesionada y en paz. - DESARROLLO SOSTENIBLE Y COMBATE AL CAMBIO CLIMATICO
• Tenemos un firme compromiso con la Agenda 2030, la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre financiación al desarrollo, y con el Acuerdo de París, como el marco para promover una visión transformadora que coloca la igualdad y la dignidad de las personas en el centro, y llama a cambiar nuestro enfoque de desarrollo, respetando el medio ambiente. - PAZ SOSTENIBLE
• Hemos decidido retomar el concepto de paz desde una visión preventiva de la violencia, a través del impulso del desarrollo sostenible, respaldado por un contexto institucional sólido y confiable. Por ello, participamos en los foros multilaterales desde la perspectiva de la prevención de conflictos, el enfoque de atención a las causas del problema mundial de las drogas, y el combate al tráfico de armas y la trata de personas, además de reforzar nuestra política de desarme y la no proliferación de armas nucleares. - MIGRACIÓN Y DERECHOS HUMANOS
• Aspiramos a lograr un México justo, equitativo, tolerante, abierto y socialmente inclusivo en el que se atiendan las necesidades de los más vulnerables, la lucha por la defensa y promoción de los derechos humanos a través de la protección, defensa, vigilancia, promoción, educación y difusión de los derechos humanos establecidos en el orden jurídico mexicano y en los instrumentos internacionales. Bajo esas premisas, reforzaremos nuestra política de apertura al escrutinio internacional, y la atención a casos específicos de derechos humanos. - IGUALDAD DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN
• El Gobierno de México está comprometido en lograr una verdadera transformación del tejido social del país. Por ello, se debe consolidar la garantía de los derechos humanos de todas las personas con particular énfasis en los derechos de las mujeres y niñas, a fin de garantizar que sus derechos se respeten y que tengan una vida libre de violencia.
6.- PROMOCIÓN GLOBAL
• Buscamos orientar nuestra política multilateral, con la premisa de la natural integración del sector privado local en el contexto internacional. Para eso, instrumentamos una política de promoción económica a partir de tres componentes: promoción de México en el exterior, atracción de inversión y fomento al comercio internacional; con el objetivo fundamental de atraer inversión a sectores y proyectos clave para el desarrollo nacional, e insertar a los sectores productivos mexicanos en la arena comercial internacional.
7.- INNOVACIÓN Y JUSTICIA
• Actualmente vivimos procesos mediante los cuales la tecnología irrumpe en la sociedad pero, sobre todo, en el modo en el que organizamos la creación y la distribución de la riqueza. Estos procesos pueden crear disparidades en términos de quiénes pueden aprovechar este tipo de tecnologías, por lo que nos corresponde prevenir y mitigar los impactos negativos que pudieran generar en la igualdad y el desarrollo de nuestra sociedad.
México es un país convencido de la importancia del multilateralismo, como la mejor herramienta para encontrar respuestas comunes a los retos a la paz y la seguridad internacional. Por ello, ha elegido defenderlo no sólo por principio, sino porque una gobernanza global eficaz y robusta, beneficia los intereses nacionales.
Los ejes de la política exterior multilateral se asumen como vías para alcanzar las prioridades nacionales que demanda el pueblo de México. La guía para tal fin, son los contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que tienen plena convergencia con los objetivos de la Agenda 2030.