La ciudad que queremos

La ciudad que queremos
(Reforma, Secc. Ciudad, 07 de mayo de 2006)

(Por Martha Delgado Peralta)

Hasta ahora ha resultado difícil entender el modelo de ciudad que los candidatos a gobernar la ciudad van planteando en su camino. Aunque en sus discursos se refieren a la sustentabilidad del desarrollo de la ciudad como uno de los ejes centrales de su propuesta, no se vislumbra una agenda clara que conciba a la ciudad en su conjunto.

Temas urgentes como la falta de una gestión integral del agua (calidad y cantidad), la disposición final de residuos, el manejo sustentable de los bosques, la conservación de los recursos naturales, la prevención de la contaminación del aire, del suelo y del agua, así como el mejoramiento del transporte, del espacio público y del desarrollo urbano aparecen y desaparecen de los discursos de los candidatos.

Aunque han planteado algunas propuestas sobre esos temas, es notable la ausencia de una visión que conjugue la agenda ambiental con la agenda de movilidad y transporte, y éstas dos con la agenda del desarrollo urbano de la Ciudad.

Nos hace falta también conocer propuestas que aborden con seriedad, responsabilidad y alta jerarquía las soluciones a problemas cotidianos que son un impedimento para el desarrollo sustentable de la ciudad y que merman la calidad de vida de sus habitantes: el ruido, la invasión al suelo de conservación, la falta de respeto a los usos de suelo, la ausencia de conexión de ciclovías con estaciones de transporte público, el rescate de los monumentos históricos, la recuperación urbana de algunas zonas, son algunos ejemplos.

Por ello y ante la urgencia de delinear un modelo de ciudad sustentable, segura y humana al cual apegarse, organizaciones de la sociedad civil y comités vecinales construyen una propuesta para que los candidatos conozcan una visión desde la comunidad que pretenden gobernar, a través de la propuesta La Ciudad que Queremos.

Para este grupo de ciudadanos resulta imprescindible promover el reposicionamiento de los temas ambientales y de desarrollo sustentable en las agendas de campaña de los candidatos, en la opinión pública y sobre todo en las próximas agendas de gobierno.

La ciudad que queremos es una iniciativa sumamente plural e incluyente que cuenta entre sus integrantes a organizaciones ambientalistas, de defensa de derechos civiles, grupos especializados en transporte, movilidad urbana, desarrollo urbano, seguridad pública, participación ciudadana, gestión ambiental, y que nutre su trabajo con el involucramiento de comités vecinales que han sido activos defensores de ésta visión en sus comunidades.

Estas propuestas estratégicas serán presentadas a todos los candidatos y a la candidata a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. La idea es que escuchen la propuesta, que debatan sobre los temas que se plantean, pero sobre todo, que se comprometan con ésta visión. Esperamos que la compartan.