¿Qué es la Cumbre de Johannesburgo 2002?
La Cumbre de Johannesburgo 2002 – la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible – reunirá a miles de participantes, entre los que se incluyen los jefes de Estado y de Gobierno, los delegados nacionales y los dirigentes de las organizaciones no gubernamentales (ONG), empresas y otros grupos principales con el objetivo de centrar la atención del mundo y la acción directa en la resolución de complicados retos, tales como la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y la conservación de nuestros recursos naturales en un mundo en el que la población crece cada vez más, aumentando así la demanda de alimentos, agua, vivienda, saneamiento, energía, servicios sanitarios y seguridad económica.
¿Por qué ahora?
En la Cumbre para la Tierra de 1992 la comunidad internacional adoptó el Programa 21, un plan de acción global sin precedentes a favor del desarrollo sostenible. Pero las mejores estrategias son sólo buenas si su ejecución también lo es. Diez años después, la Cumbre de Johannesburgo presenta una oportunidad magnífica para que los dirigentes de hoy en día adopten medidas concretas e identifiquen objetivos cuantificables para una mejor ejecución del Programa 21.
¿Cuándo y dónde?
La Cumbre tendrá lugar en Johannesburgo, Sudáfrica, del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002. La Cumbre se celebrará en el Sandton Convention Centre, a las afueras de Johannesburgo. También se celebrará un foro no gubernamental en el cercano estado de Gallagher.
¿Quién participará?
La amplia participación y colaboración son claves para el éxito del desarrollo sostenible. Todos los sectores de la sociedad tienen un papel que desempeñar en la construcción de un futuro en el que los recursos naturales se protejan, y la prosperidad y la salud estén al alcance de todos los ciudadanos del mundo. Además de los gobiernos, también participarán activamente representantes del comercio y la industria, niños y jóvenes, agricultores, ciudadanos autóctonos, autoridades locales, organizaciones no gubernamentales, comunidades científicas y tecnológicas, mujeres, trabajadores y sindicatos. Ellos representan los Grupos Principales identificados en el Programa 21.
¿Cómo participar?
Si su organización quiere participar en la Cumbre de Johannesburgo o en las reuniones del comité preparatorio global (PrepComs), primero debe ser acreditado por las Naciones Unidas. Los individuos que deseen participar deberán formar parte de una organización acreditada. Pulse aquí * para más información sobre la inscripción y la acreditación de los Grupos Principales.
Actividades complementarias
Las actividades complementarias se celebran al margen de las reuniones intergubernamentales oficiales, con el propósito de compartir experiencias y aumentar las posibilidades de diálogo entre los participantes de dichas reuniones oficiales. Se celebrarán una serie de actividades complementarias coordinadas por la ONU durante las reuniones del Comité Preparatorio (PrepCom). A lo largo de la Cumbre también tendrán lugar otras actividades en el Sandton Convention Centre.
Actividades paralelas
Durante la Cumbre se celebrarán una serie de actividades adicionales (llamadas actividades paralelas) en el área de Johannesburgo. Estas actividades se convocan y gestionan por organizaciones o grupos que son independientes de las Naciones Unidas. La Johannesburg World Summit Company (JOWSCO), una empresa no lucrativa que pertenece en su totalidad al gobierno de Sudáfrica y que gestiona operaciones logísticas en nombre del país anfitrión de la Cumbre, coordina la logística de estas actividades paralelas.