En el marco del Segundo Informe de Gobierno 2008 sobre la situación que guarda la Administración Pública del Distrito Federal, de acuerdo con lo establecido en los artículos 67, fracción XIII del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10, fracción XX de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como 147 y 150 del Reglamento para el Gobierno Interior de la misma Asamblea, se presenta el Segundo Informe de Trabajo de la Secretaría del Medio Ambiente, correspondiente al periodo comprendido entre octubre del 2007 y septiembre del 2008.
Las acciones reportadas en el presente informe responden a las líneas trazadas en el eje estratégico “Desarrollo sustentable y de largo plazo” del Programa General de Desarrollo 2007-2012, mismas que se retoman y detallan en la Agenda Ambiental de la Ciudad de México, Programa de Medio Ambiente 2007- 2012, en nueve capítulos temáticos.
De esta manera, con la finalidad de facilitar el seguimiento al cumplimiento de las metas establecidas en estos instrumentos de planeación, el presente documento refleja la misma estructura y detalla la información de acuerdo con las estrategias definidas al inicio de la administración para cada uno de los siguientes temas:
- Suelo de Conservación
- Habitabilidad y espacio público
- Agua
- Movilidad
- Aire
- Residuos sólidos
- Cambio climático y energía
- Temas transversales
- Desarrollo institucional
Asimismo, se presentan los primeros avances de la puesta en práctica del Plan Verde de la Ciudad de México, instrumento de mediano alcance y de carácter intersectorial, que busca articular las acciones de la Ciudad para alcanzar un desarrollo más justo, armónico, equilibrado y equitativo. Algunas acciones que destacan por el avance logrado durante el periodo de reporte son:
• Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2008-2012: como parte de las políticas públicas, en materia ambiental, del Gobierno del Distrito Federal (GDF), la Secretaría del Medio Ambiente del GDF (SMA) presentó en junio del 2008 el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2008- 2012 que pretende disminuir los riesgos ambientales, sociales y económicos derivados del cambio climático, así como promover el bienestar de la población a través de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), mediante la integración, coordinación e impulso de acciones públicas en el Distrito Federal. 3 Plaza de la Constitución No. 1, 3er. Piso, Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc, C. P. 06068, 5345.8187/8188, www.sma.df.gob.mx
• Hoy no circula sabatino: considerando que los días sábados se presentan niveles de emisión similares a los de días laborales, y con la finalidad de reducir las emisiones de contaminantes y de GEI, contribuir a la liberación de espacio vial, aumentar la movilidad, reducir los tiempos de traslado y reducir el consumo de combustibles en el Valle de México, en el mes de julio del presente año entró en vigor el Programa Hoy No Circula Sabatino, de aplicación en el Estado de México y el Distrito Federal.
• Transporte escolar obligatorio: con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad del aire y la movilidad motorizada en el Distrito Federal, se puso en práctica un programa de transporte escolar, el cual está enfocado a reducir el número de viajes escolares realizados en auto particular y se divide en dos etapas: una fase demostrativa durante el ciclo escolar 2008-2009 y una segunda fase obligatoria y permanente que iniciará en el ciclo escolar 2009- 2010, como consecuencia de la aprobación por parte de la Asamblea de la iniciativa que modifica el marco jurídico correspondiente.
• Programa de Manejo Sustentable del Agua para la Ciudad de México: en enero del 2008 se presentó este programa, con la finalidad de mejorar la infraestructura, el manejo adecuado y tratamiento del agua en la Ciudad. El programa integra el conjunto de acciones que guiarán la política del GDF en materia de gestión del agua durante el periodo 2007-2012.
• Red de ciclovías: con la intención de promover el transporte no motorizado como alternativa para reducir emisiones, agilizar los desplazamientos e incentivar la actividad física y, por lo tanto, la salud y calidad de vida de los habitantes de la Ciudad, durante este año de reporte se inició el Plan Estratégico para la Creación de una Red de Ciclovías en la Ciudad de México, en el que se plasmarán los criterios y fases para desarrollarla hasta el año 2012. A la fecha, ya se cuenta con el proyecto de la Ciclovía Reforma-Polanco (1.5 Kms), la cual comenzará su construcción en octubre de este año.
• Proyecto “Muévete en Bici”: este proyecto continúa con éxito a través de la red de bicifucinarios, en la que se han realizando alrededor de 31 mil viajes en bicicleta para llegar a los centros de trabajo, y los 73 paseos dominicales y ciclotones familiares, con una participación total de aproximadamente 845 050 personas.
• Sistema de naturación de azoteas: los sistemas de naturación aplicados a escala urbana son un recurso que nos permite compensar las áreas verdes perdidas y generar beneficios ambientales y estéticos para la ciudad, por medio de la creación de espacios verdes inducidos en las edificaciones.
Sin embargo, actualmente no se cuenta con los mecanismos necesarios para regular esta actividad de forma que se garantice la calidad de los trabajos de 4 Plaza de la Constitución No. 1, 3er. Piso, Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc, C. P. 06068, 5345.8187/8188, www.sma.df.gob.mx naturación; por ello, el 16 de julio del año en curso, se publicó en la Gaceta Oficial del D.F., para su comentario, el Proyecto de Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-013-RNAT-2007, que establece las especificaciones técnicas para la instalación de sistemas de naturación.
• Edificaciones sustentables: debido a la ubicación y dimensiones de la Ciudad de México, es esencial fomentar que el crecimiento y desarrollo urbano se realicen bajo esquemas de sustentabilidad y eficiencia ambiental; de ahí la elaboración del Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables (PCES), cuyo objetivo es la implementación y certificación de un proceso que promueva la reducción de emisiones contaminantes y el uso eficiente de los recursos en las edificaciones ya existentes y por construirse, mediante incentivos económicos a través de instrumentos de regulación voluntaria. Actualmente, se cuenta con un Comité Promotor de Edificaciones Sustentables (COPES), el cual ha trabajado en el desarrollo de los criterios de sustentabilidad, así como en la difusión del programa.
De esta manera, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal continúa con el esfuerzo sostenido para dar cabal cumplimiento a las metas establecidas en los instrumentos de planeación y atender la compleja problemática ambiental que enfrenta la Ciudad de México, e impulsar su desarrollo hacia la sustentabilidad.
Lic. Martha Delgado Peralta Secretaria del Medio Ambiente Gobierno del Distrito Federal