Falta Visión de Ciudad
(Reforma, Secc. Ciudad, 23 de abril de 2006)
(Por Martha Delgado Peralta)
Aunque los candidatos presidenciales han excluido de sus propuestas y de sus prioridades la agenda ambiental, en la Ciudad de México es insoslayable por la crisis de sustentabilidad que enfrenta. Los candidatos al GDF están obligados a plantear soluciones a los problemas ambientales, de desarrollo urbano y de transporte.
Los partidos elaboran sus plataformas y los candidatos sus propuestas con enfoques temáticos que puedan dar respuesta a demandas concretas, pero no nos han ofrecido un modelo de Ciudad en el cual podamos ubicar esas propuestas. No conocemos su visión de la Ciudad, y por ello muchas de sus propuestas puntuales en ocasiones son contradictorias entre sí.
Por mencionar tres ejemplos: Marcelo Ebrard de la Alianza por el bien de todos, en sus 50 compromisos de gobierno propone la protección del suelo de conservación y fortalecer la vigilancia para evitar el crecimiento de la mancha urbana; sin embargo plantea terminar el Eje 3 Ciudad Azteca – Muyuguarda cuyo extremo se ubica exactamente en el suelo de conservación de Xochimilco. El vínculo entre infraestructura vial y urbanización es mucho más fuerte que cualquier vigilancia que pueda desplegarse.
Beatriz Paredes destaca en su propuesta ambiental que la única manera de garantizar la viabilidad de la ciudad es mediante la protección de nuestros acuíferos. Habla de eficientar el uso del agua mediante la generación de una cultura del agua, de mecanismos para captar el agua de lluvia, promover el ahorro y utilizar el agua tratada. Son propuestas viables si se cuenta con presupuesto para ello. Sin embargo, se opone a la reestructuración de las tarifas de agua pese a que la estructura tarifaria vigente no da para el despliegue de las estrategias que se plantean. Una nueva cultura del agua incluye la cultura del ahorro, pero también la cultura de pago, y sobre todo la equidad y la justicia en el cobro.
La Plataforma Política y Legislativa del PAN que abandera Demetrio Sodi, establece que se requiere sustituir a la Comisión Ambiental Metropolitana por una institución ciudadana que le rinda cuentas a los diversos órganos legislativos. La ciudadanización de organismos ha sido atractiva ante la falta de legitimidad gubernamental; sin embargo, cuesta pensar en que ese organismo tendrá el peso político suficiente para sentar a las autoridades de distintos partidos a trabajar. Sin duda todos los organismos públicos deben rendir cuentas, en principio, debiera transparentarse al propio poder legislativo local. En la misma plataforma, el punto 53 de la agenda legislativa establece la necesidad de “revisar y actualizar la Ley de Transporte del D. F. para privilegiar al usuario, al peatón y la ecología.
Hasta ahora ha resultado difícil entender el modelo de ciudad que los candidatos a gobernar la ciudad van planteando en su camino, y aunque mencionen a la sustentabilidad y el desarrollo de la ciudad como ejes centrales de sus propuestas, no se vislumbra una agenda clara que conciba a la ciudad en su conjunto.
Ante la urgencia de delinear un modelo de ciudad sustentable y humana al cual apegarse, organizaciones de la sociedad civil y comités vecinales construyen una propuesta para que los candidatos cuenten con una visión de los ciudadanos acerca de La Ciudad que Queremos. Todos serán invitados a conocerla y a comprometerse con ésta visión. Esperamos que la compartan.