Yoga significa unión. Y, como su nombre lo indica, el yoga es una práctica que puede ayudarte a conectarte mejor contigo mismo y con tus alrededores. En general “conectarte” se refiere a que estés más consciente de qué sientes y de cómo tus acciones afectan o ayudan a los demás. En un sentido práctico el yoga te puede ayudar a estar más consciente de tu respiración, tu postura, tus pensamientos y/o tus emociones.
El yoga tiene sus orígenes en la India hace miles de años, y a través de tantos años ha evolucionado y ahora existen varias ramas del yoga que, aunque difieren en sus técnicas y detalles, en el fondo buscan el mismo objetivo: que puedas vivir más plenamente.
A continuación te damos una breve descripción de los tres tipos más comunes de yoga en occidente: Hatha, Ashtanga y Kundalini. Recuerda: no hay un yoga mejor que otro, más bien, hay diferentes tipos de yoga para la gran diversidad de seres humanos que somos.
Ashtanga yoga: muy rápido y dinámico. Le gusta a gente que por lo general tiene buena condición física. Se compone de asanas o posturas, que son las que probablemente has visto en la tele o en libros de yoga. Las posturas por lo general son muy parecidas a las de Hatha yoga, solo que en Ashtanga el tiempo que te quedas en cada postura es muy breve.
Hatha yoga: es el que más comúnmente se conoce como yoga. Aquí se practican posturas y generalmente se queda un breve momento en ellas (la duración depende mucho del estilo del maestro). Se hace mucho énfasis en la conexión de la respiración con el movimiento y en el estiramiento de toda la columna vertebral así como de los ligamentos. Un(a) buen(a) maestr@ de hatha yoga cuida mucho la postura del alumno. Se podría decir que el objetivo es ser más consciente del alma a través del cuerpo, a través de un proceso mediante el cual posturas aparentemente incómodas, se vuelven muy ricas. De Hatha yoga hay diversas variantes, como Iyengar yoga y Vinyasa Yoga. Creo que no importa tanto la vertiente como la paciencia que observes del maestro.
Kundalini yoga: Aquí también el objetivo es ser más consciente del alma pero esta vez a través de primero darte cuenta de tus emociones y pensamientos. En el kundalini yoga se le sufre más en los ejercicios, pero también es mucho más evidente el bienestar que se siente después de clase. En kundalini yoga se empieza a meditar desde la primera clase; las meditaciones son muy profundas y por lo tanto si hay la intención correcta, es muy fácil aclarar situaciones internas y acallar la mente.
Si te interesa el yoga, lo mejor que te podría recomendar es que trates dos o tres diferentes clases de diferentes estilos de yoga, en centros que te queden cerca de tu casa. Seguramente habrá un(a) maestr@ y un estilo de yoga que te caiga mejor que otros, y así sabrás como decidir. Recuerda, independientemente del estilo de yoga que escojas, que no hay un yoga “mejor” que otro; es simplemente que dada nuestra diversidad como seres humanos, a unas personas se nos acomoda mejor un estilo de yoga y otras se les acomoda mejor otro. En la mayoría de los centros la primera clase es gratuita. Para más información visita las páginas:
Instituto Mexicano de Yoga para información acerca de centros de yoga
Ikyta México para información de Maestros de Kundalini Yoga
Por otra parte toma en cuenta que hay diversas opciones que no cuestan tanto; no dejes que el dinero sea un pretexto para dejar tu salud hasta el final de tus prioridades. A continuación te presentamos estas opciones:
Yogasomostodos un programa de yoga a través de donativos
Power Flow Yoga clases de Hatha Yoga a través de donativos