Artículo publicado en Foreign Affairs el 16 de octubre 2019
Cuatro conclusiones desde el multilateralismo
Una colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México
Durante la tercera semana de septiembre de 2019, México participó en el segmento de alto nivel de la 74ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En esta primera participación del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pudimos compartir con la comunidad internacional los cambios trascendentales que se llevan a cabo en nuestro país, así como la nueva política exterior que el Presidente ha encomendado al canciller Marcelo Ebrard. Regresamos de las Naciones Unidas con acuerdos en beneficio de nuestro país, compromisos renovados con las mejores causas de la humanidad y con una firme convicción sobre la relevancia de la agenda de México en el entorno internacional.
“No dejar a nadie atrás”
México está más presente que nunca en el ámbito internacional. Es un país que experimenta una transformación profunda, consistente y alineada con los grandes retos que enfrenta el mundo. La transformación que nuestro país lleva a cabo ha desencadenado, al mismo tiempo, una reflexión interna y un acercamiento al entorno internacional. Los grandes retos nacionales son compartidos con el resto de la humanidad. La pobreza, la migración masiva y el cambio climático encuentran sus causas, a nivel mundial, en un modelo económico ahora en crisis que, enfocado en el lucro y la extracción, no se preocupa por la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.
La nueva política multilateral de México nos coloca como participantes protagónicos en el entorno internacional. No es un accidente que el lema de la ONU a partir de la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que tiene como meta número uno la erradicación de la pobreza, sea “no dejar a nadie atrás”. Por nuestra parte, “por el bien de todos primero los pobres” representa el espíritu del movimiento que hoy está en el gobierno.
El nuevo Presidente de la Asamblea General de la ONU, Tijjani Muhammad-Bande, ha propuesto que los trabajos de esta edición sean en torno a “la galvanización de esfuerzos multilaterales para la erradicación de la pobreza, la calidad de la educación, la acción climática y la inclusión” como guía para las discusiones de la Asamblea General. El mandato que nuestro gobierno ha recibido y la meta de inclusión para las poblaciones marginadas que el presidente López Obrador ha impreso a la política nacional no podrían estar más alineados al enfoque que los países han adoptado en esta asamblea.
Respeto a los derechos humanos
La política multilateral de México está caracterizada por un enfoque de promoción a los derechos humanos con dos rasgos fundamentales: la convicción de la importancia de la cooperación internacional para alcanzar cualquier objetivo, y el énfasis en la atención a las causas de raíz, y no los síntomas, que originan los problemas. En el marco de la Asamblea General, el canciller Ebrard presentó el Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México (PDI). Este proyecto regional constituye un cambio de paradigma en la atención del fenómeno migratorio. A partir de la colaboración entre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Secretaría de Relaciones Exteriores, el giro en el enfoque consiste en transitar de las políticas punitivas de disuasión al migrante hacia una perspectiva de inversión en desarrollo económico con visión social. De la mano del sector privado y la sociedad civil, se busca invertir en las entidades de origen para que la migración ya no sea la única opción ante la falta de oportunidades regionales.
Este plan se encuentra alineado al Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, del que México fue promotor fundamental. El PDI tiene como propósito, además del impulso económico regional, la garantía de los derechos humanos en todo el proceso migratorio, así como de los derechos económicos y sociales de las personas que ya han migrado. El PDI cuenta hoy con el respaldo de 18 agencias de la ONU y de 35 países, y detonará 60 000 empleos en un año para promover el desarrollo de la región y, así, mitigar las causas estructurales de la migración.
La política multilateral de México está caracterizada por un enfoque de promoción a los derechos humanos.
El enfoque de respeto a los derechos humanos lleva también un firme compromiso con la erradicación de todas las formas de discriminación, la xenofobia y los crímenes de odio. Motivado por el fenómeno mundial de los atentados étnicamente dirigidos, como los trágicos eventos de El Paso, Texas, y en Christchurch, Nueva Zelanda, formamos parte de un enfático llamado a la acción para erradicar los discursos xenófobos. Buscamos tomar las medidas preventivas para eliminar la discriminación racial y ambientes de violencia, así como el combate al tráfico de armas por su consecuencia en actos que legalmente se califican como terroristas.
El canciller Ebrard participó en el Llamado a la Acción de Christchurch, convocado por la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, tras los atentados ocurridos en contra de migrantes musulmanes en el país austral. México ha impulsado la promoción de compromisos internacionales para prevenir los discursos de odio contra poblaciones migrantes. Como parte de estos esfuerzos, la delegación mexicana también participó en el Evento Ministerial del Grupo de Amigos de Víctimas del Terrorismo, desde donde se hizo un llamado a erradicar los discursos de odio, particularmente en internet.
En su discurso ante la Asamblea General, el secretario Ebrard caracterizó a nuestra política exterior como una política exterior feminista que encuentra en la equidad de género el basamento para las transformaciones sociales hacia la igualdad. Como lo señaló el Canciller, no se puede cambiar la realidad social sin un compromiso profundo y basto para promover la igualdad de género. En este ánimo, nuestra delegación participó en el lanzamiento mundial del Foro para la Generación de Igualdad, del que seremos coanfitriones, junto con Francia, en 2020, hacia Beijing+25. El lanzamiento se llevará a cabo en conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing, una de las agendas más progresistas en la materia, cuyo antecedente fue la Primera Conferencia Mundial de la Mujer celebrada en nuestro país en 1975.
Actor clave frente a los retos mundiales
México es corresponsable con todos los Estados parte de los compromisos para enfrentar los retos mundiales más apremiantes, tales como la crisis climática. Como lo dijo nuestro Canciller en su discurso ante la Asamblea General, la ONU es la casa de los más nobles ideales de la humanidad y México hace suyos esos ideales y se hace responsable de cada uno de los compromisos para hacerlos realidad.
Nuestro país fue partícipe de la iniciativa y suscribió el Llamado a la Acción Climática Basada en el Océano. El secretario Ebrard anunció tres compromisos nacionales: la Instrumentación del Programa de Acción Estratégico del Gran Ecosistema Marino del Golfo de México, el Programa de Restauración de Arrecifes de Coral y la expansión y fortalecimiento de las Áreas de Refugio Pesquero.
Siempre es buen momento para defender la vía multilateral, pero se vuelve imperativo hacerlo frente a los desafíos que nuestras circunstancias presentan actualmente.
Somos activos impulsores y creyentes de la coordinación de los gobiernos subnacionales en los compromisos internacionales, particularmente con respecto a las metas de la Agenda 2030. Por eso formamos parte integral de la Coalición de Infraestructura, Ciudades y Acción Local, en la cual, junto con Canadá, México encabeza el grupo de trabajo sobre movilización subnacional.
Los nuevos retos del multilateralismo
Finalmente, es indispensable resaltar que este gobierno ha dado un renovado ánimo a la gran tradición de política exterior multilateral que nuestro país detenta con justificado orgullo. El multilateralismo es el camino que los países nos hemos dado para enfrentar aquellos retos que, por su gran dimensión, nos impactan a todos y son responsabilidad de todos. El multilateralismo ha probado ser un camino eficaz para tratar los temas mundiales, pero, por su naturaleza como ruta de conciliación entre grandes intereses, la vía multilateral encuentra nuevos retos y desafíos que se renuevan cíclicamente.
Siempre es buen momento para defender la vía multilateral, pero se vuelve imperativo hacerlo frente a los desafíos que nuestras circunstancias presentan actualmente. Por ese motivo, a convocatoria de Alemania y Francia, México participó en la Alianza por el Multilateralismo durante la Asamblea General. La política exterior del gobierno del presidente López Obrador ha depositado una gran confianza y refrendado su firme convicción en el multilateralismo. Esta visión colectiva es el mejor curso de acción para enfrentar los retos mundiales, así como la fuente de las mejores prácticas de cooperación internacional para propiciar el desarrollo en nuestra sociedad.
Este gobierno es depositario de un mandato de profunda transformación social en beneficio de la inclusión de los sectores más vulnerables de nuestra población. Este mandato nos inserta en el núcleo de los retos más apremiantes que el mundo enfrenta. Nuestros valores son consistentes con los ideales más nobles de la humanidad que tienen su espacio de encuentro, por excelencia, en la ONU. La trasformación encabezada por el presidente López Obrador tiene como consecuencia, en materia de política exterior, un fortalecimiento de los vínculos con los países por medio del multilateralismo. Como dijo el canciller Ebrard, México ha recuperado la confianza en sí mismo y refuerza con enorme convicción su presencia en el sistema multilateral.
_________________________
MARTHA DELGADO PERALTA es Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Fue Secretaria del Medio Ambiente en el gobierno de la Ciudad de México (de 2006 a 2012), Gobernadora Alterna del Consejo Mundial del Agua (de 2006 a 2008) y Presidenta de la Red de Autoridades para la Gestión Ambiental en Ciudades de América Latina y el Caribe (de 2009 a 2010). Asimismo, fue Vicepresidenta de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, organismo internacional integrado por más de 1500 ciudades (de 2009 a 2014). Fue Diputada independiente en la III Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde creó y presidió la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua (2003-2006). Sígala en Twitter en @marthadelgado.