Por Martha Delgado
Realizar acciones humanitarias, o ser humanitario, normalmente significa sentir solidaridad o empatía hacia otras personas en condiciones vulnerables o que por diversas razones han sido abandonadas, con el propósito de mejorar su situación. Para ello, por muchos años México y el mundo han contado con una gran organización humanitaria: la Cruz Roja.
El Comité Internacional de la Cruz Roja fue fundado en 1863, desde entonces se integró con un único objetivo, que es prestar protección y asistencia a las víctimas de los conflictos y enfrentamientos armados. A través de la historia ha impulsado la acción humanitaria, la atención a desastres naturales y a los resultados de problemáticas como la migración, entre muchos otros casos en los que la necesidad de ayuda es inminente.
Este miércoles 8 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Cruz Roja. Nuestra Misión Permanente ante los Organismos Internacionales el pasado mes de febrero acudió a la presentación del Reporte sobre el Estado del Sistema Humanitario 2018 del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja (CICR).
En este informe se presentó un reporte del financiamiento proporcionado para satisfacer las necesidades humanitarias, se describió la estructura actual del sistema humanitario y se hizo una evaluación del desempeño del sistema para atender las necesidades humanitarias a nivel global.
Así fue como el CICR mostró que 201.5 millones de personas requirieron ayuda humanitaria internacional en 2017 y que 80 por ciento del financiamiento humanitario se ha concentrado en casos de conflicto armado.
Además mostró que el número de personas desplazadas por conflictos aumentó, alcanzando los 68.5 millones en 2017. El 50 por ciento del financiamiento humanitario se concentra en cuatro países: Siria, Yemen, Sudán del Sur e Iraq.
Uno de los puntos más relevantes que resaltó el CICR y que de manera global debemos reflexionar es que de 2015 a 2017 han existido cambios importantes y rápidos en el panorama geopolítico, lo cual se ha reflejado en el aumento de las necesidades humanitarias; el acceso a la asistencia humanitaria empeoró desde 2014 y hubo un alejamiento del enfoque multilateral.
Dentro de las buenas noticias, el informe reportó que los actores humanitarios son más efectivos en construir resiliencia cuando participan en actividades coordinadas por gobiernos, es decir, cada vez más actores fuera del sistema están participando en las crisis de refugiados de prolongada duración.
Sobre México, la delegación regional para México y América Central del Comité presentó el informe anual de nuestra nación, en el que comparte el trabajo realizado en el país en materia de atención a comunidades afectadas por la violencia, personas migrantes y desplazadas, personas desaparecidas y sus familiares, personas privadas de libertad, fuerzas armadas y de seguridad, así como las acciones realizadas en cooperación con la Cruz RojaMexicana.
Estos temas son pieza clave para el nuevo gobierno mexicano, pues el Comité Internacional de la Cruz Roja no solo ofrece ayuda humanitaria en términos de alimentación y atención a la gente. Para impulsar una Guardia Nacional que tenga respeto irrestricto de los derechos humanos, el Comité está proporcionando recomendaciones al gobierno de México para la formulación de leyes secundarias que incluyan la perspectiva de los derechos humanos y el derecho internacional, además de contribuir con la capacitación de más de 3 mil miembros de las fuerzas armadas en diferentes talleres sobre la materia.
Otro de los temas en los que la Cruz Roja Internacional coopera con México es en la atención a migrantes y a las personas desaparecidas y sus familiares, donde han apoyado a más de 18 mil personas migrantes y colaboran con los gobiernos locales para el desarrollo de protocolos de identificación internacional forense.
¡Muchas gracias al Comité Internacional de la Cruz Roja por su apoyo a México!
……………………..
*Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores