Rio +20. Sao Paulo, 2012

Del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil se celebró la conferencia “Rio +20”, organizada por la Naciones Unidas. Este evento fue atendido por 193 delegados gubernamentales de diversos países. Esta conferencia es una continuación de los esfuerzos realizados en Rio en 1992 y en Johannesburgo en el 2002

Para la construcción de la agenda y los temas relevantes de la Conferencia, hubo antes una serie de eventos y foros realizados por diversos actores, donde se dialogó para establecer, en conjunto, las prioridades del desarrollo sustentable mundial según diferentes grupos de interés. Entre estas “pre-eventos” cabe mencionar las conferencias regionales del Rio +20, realizadas desde el 2010. En particular, México participó en la Conferencia Regional para América Latina y del Caribe, en agosto 2011.

Durante la semana anterior a la conferencia también se organizaron gran cantidad de eventos paralelos a la Conferencia Rio +20. Yo tuve el agrado de participar en el World Green Summit, organizado por el World Climate Ltd, Climate Action e ICLEI, entre otros; en el Congreso Mundial 2012 organizado por ICLEI (Gobiernos Locales para la Sustentabilidad) en la ciudad de Belo Horizonte y en Symposium Resource Efficiency and Green Economy: Opportunities for Sustainable Buildings and Cities, organizado por UNEP-SBCI (Programa de las Naciones Unidas para el medio Ambiente – Iniciativa de Clima y Edificios Sustentables).

En este último foro, participé en el evento extraordinario de “Iniciativas para el cambio de las Metrópolis”, en el Panel de “De Rio 20 a 2030 ¿Qué compromisos y alianzas son necesarias?” y en el evento “Biodiverse City”. En estos paneles y eventos tuve la oportunidad de presentar los esfuerzos de conservación de biodiversidad del Distrito Federal, incluyendo la actualización y utilización del inventario de áreas verdes y su sistema de gestión. También tuve oportunidad de hablar del Pacto de la Ciudad de México como una herramienta viable para la cooperación entre gobiernos locales.

En el evento World Green Summit (organizado conjuntamente con ICLEI) en el que tratamos el tema “Ciudades Sostenibles”, discutimos acerca de cómo podemos desarrollar y renovar las ciudades de manera sustentable durante los próximos 20 años. Yo hablé de que la Ciudad de México presenta retos extraordinarios para la sustentabilidad en términos de población y uso de recursos. Para ello, la Ciudad de México tiene un plan de acción climática de largo plazo. Al día de hoy, se han mejorado la calidad de aire y la movilidad, con acciones concretas y sistemas como Ecobici, por ejemplo. En otros 5 años deseo una ciudad todavía más solidaria, más verde, con mejor movilidad y mejor calidad de vida. Necesitamos hablar menos y actuar más desde ahora.

Al participar en el Symposium Resource Efficiency and Green Economy: Opportunities for Sustainable Buildings and Cities, hablé del Pacto de la Ciudad de México como instrumento para mejorar ciudades e instrumento de cooperación con metas claras y reportables, y también de la importancia de planeación a largo plazo para lograr la sustentabilidad en ciudades: por ejemplo, hablé de la Comisión Ambiental Metropolitana del DF tiene un plan de 10 años (con un esquema de financiamiento basado en un impuesto a las gasolinas) que trasciende a cambios de administración. Es un ejemplo de un instrumento de cooperación entre los tres niveles de gobierno. La calidad del aire en DF ha mejorado considerablemente.

También, firmé junto con los alcaldes de Buenos Aires y Sao Pablo, una declaración de colaboración tripartita para el desarrollo sustentable de las ciudades. Esta declaración revive la posibilidad de encontrar soluciones factibles al problema del cambio climático a nivel global. Se trata de unir esfuerzos y compartir estrategias para hacer frente al cambio climático con acciones concretas a seguir de acuerdo con el nivel de avance en la materia y capacidad de cada ciudad.

Otro documento importante que se presentó y que apoyamos fue la “Acción para afrontar la realidad urgente del cambio climático” (Action to Face the Urgent Realities of Climate Change)>, el cual es un llamamiento para estimular una respuesta internacional urgente y profunda frente a los riesgos crecientes y las amenazas del cambio climático. Este documento fue una iniciativa del “Climate Change Task Force” y la “Cruz Verde Internacional”.

También vimos con gran alegría como el 18 de junio del 2012, 23 ciudades más firmaron el Pacto de la Ciudad de México. Desde la firma de este pacto, las ciudades firmantes están trabajando activamente para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y para adaptar a sus comunidades al Cambio Climático.

Si quieres saber más los acuerdos a los que se llegaron en la Conferencia de Rio +20 puedes explorar el sitio web oficial del evento

Es muy emocionante ver la agenda de desarrollo sustentable desarrollarse; en los años próximos la agenda global sobre medio ambiente irá adquiriendo aún más importancia, y gran parte del cambio ocurrirá gracias a la presión que ejerzan los gobiernos locales sobre las economías locales.