El 26 de junio del 2002 se creó el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C. con la misión de promover el desarrollo de una cultura que comprometa a la sociedad mexicana con el mundo natural que la sustenta.
Su objetivo es inducir cambios de comportamiento en la sociedad que contribuyan a restaurar y aprovechar de manera sustentable el patrimonio natural y cultural de México, mediante la gestión de proyectos integrales de comunicación dirigidos a públicos específicos.
Para cumplir su labor el FCEA centra su quehacer en el eje comunicación – educación, y trabaja en las siguientes líneas programáticas:
La gestión de recursos para impulsar la educación ambiental a diferentes niveles y fomentar el desarrollo de valores, hábitos, conocimientos, actitudes y habilidades en la población.
El acceso a información confiable sobre la situación ambiental de México que contribuya significativamente al proceso de formación de una ciudadanía participativa y responsable.
El fortalecimiento de capacidades en los comunicadores, educadores, y otros sectores estratégicos para que los ciudadanos y organizaciones incidan en la toma de decisiones y en la definición de políticas públicas relacionadas con el aprovechamiento y conservación de largo plazo del capital natural y cultural del país.