A escasos 20 días de que hayan transcurrido siete años de los lamentables hechos ocurridos en el estado de Guerrero el 26 de septiembre de 2014 –los primeros cuatro años desgraciadamente, bajo la opacidad de las investigaciones–, representantes del Estado mexicano se reunieron con una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para revisar el caso de los 43 estudiantes de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
La visita de la delegación de la CIDH tiene el objetivo de fortalecer los trabajos de cooperación y coordinación internacional para el caso Ayotzinapa, como el que actualmente existe con esta Comisión, para brindar asesoría técnica para su esclarecimiento.
Durante su intervención, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta, resaltó que, como parte de la política exterior en materia de derechos humanos, uno de los pilares esenciales es la colaboración y diálogo con los organismos internacionales en derechos humanos.
Reafirmó que “un compromiso claro es el cumplimiento del derecho humano a la verdad, en su doble dimensión, la primera de ellas consiste en el derecho de las víctimas y sus familiares a conocer la verdad respecto a los hechos que dieron lugar a las graves violaciones de derechos humanos, así como el derecho a conocer la identidad de quienes participaron. En segundo, en el derecho de la sociedad a conocer la verdad de lo ocurrido, así como las razones y circunstancias en las que esos actos se cometieron”.
La comisionada y relatora para México, Esmeralda Arosemena de Troitiño, destacó que el modelo de trabajo para el caso Ayotzinapa ha servido de inspiración para otros grupos de trabajo en otros países de la región.
Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, resaltó que es prioridad para la Comisión robustecer los trabajos de judicialización y, para ello, se necesitan todas las capacidades técnicas de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República y el fortalecimiento técnico con personal altamente especializado en materia de desaparición forzada, tortura y derecho penal.
Por su parte, el director general de Derechos Humanos y Democracia de la Cancillería, Cristopher Ballinas Valdés, dijo que estos días de trabajo servirán para concretar una agenda de trabajo, acordada por el Gobierno, la Comisión y la representación de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, para los siguientes meses y que apoye en la búsqueda de la verdad y de la justicia de este lamentable caso.
En estos dos días de trabajo, la delegación de la CIDH se estará reuniendo con representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La delegación de la CIDH está integrada por la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Antonia Urrejola Noguera (de manera virtual); la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño; la secretaria ejecutiva, Dra. Tania Reneaum Panzi; la secretaria ejecutiva adjunta, Mtra. María Claudio Pulido, y la coordinadora de Monitoreo para México, Fiorela Melzi.
Participaron en la reunión la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob y presidente de la Comisión Presidencial para el Caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas Rodríguez; el titular de la Unidad para la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) de la FGR, Omar Gómez Trejo; el director general de Derechos Humanos y Democracia de la SRE, Cristopher Ballinas Valdés, y la embajadora de México ante la OEA, Luz Elena Baños Rivas.
Con un diálogo abierto y permanente con los organismos regionales e internacionales, la Cancillería da muestra de su compromiso con los derechos humanos.