Comunicado conjunto RELACIONES EXTERIORES-DESARROLLO TERRITORIAL-INFONAVIT
- Participaron expertos en materia de vivienda de América Latina y el Caribe
- La solidaridad entre los países y la cooperación internacional es el arma más poderosa para combatir los efectos económicos de la pandemia; coinciden funcionarios latinoamericanos
En el marco de la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ostentada por México y en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se celebró de manera virtual el encuentro CELAC “Vivienda y reactivación económica: inclusiva, equitativa y sostenible”.
Este encuentro estuvo encabezado por el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, quien destacó que la política de vivienda ha cambiado en México y es una estrategia central la autoproducción para atender los niveles de rezago en la materia; por lo que gracias al trabajo conjunto, se han logrado en estos tres años de gobierno más de 800 mil acciones para apoyar al igual número de familias de forma directa para mejoramiento y/o ampliación de sus hogares.
“Celebro este Foro para compartir experiencias sobre la vivienda como un elemento de reactivación, pero en especial la oportunidad que tenemos para asegurar el derecho de millones de personas”, expresó.
En su intervención, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, resaltó que recientemente se publicaron las Reglas de Carácter General para el otorgamiento de crédito del Instituto en las cuales, por primera vez, se han incorporado criterios de distancias en movilidad y equipamientos alrededor de la vivienda. Estas reglas serán muy relevantes para la historia de la vivienda en América Latina, destacó.
Agregó que este encuentro deja en claro que los países de la región enfrentan retos comunes y que están listos para generar una conversación en materia de vivienda a nivel latinoamericano que sea continua, sistemática y que ayude a aprender de las distintas formas de financiar a las familias para que tengan acceso al suelo, a la ciudad y a una vivienda adecuada de acuerdo a los criterios de cada país.
La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, señaló en su participación que la pandemia ha ofrecido una oportunidad importante para repensar la configuración de nuestras ciudades y la vida urbana, pero también ha dejado retos muy complejos que hay que enfrentar al corto plazo, como la recuperación económica, que no podrá lograrse hasta que nuestras poblaciones estén vacunadas y con sistemas de salud más fuertes.
En este sentido, destacó la aportación de vacunas antiCovid que México ha hecho a países latinoamericanos y del Caribe. Afirmó que nuestro país es muy entusiasta de la cooperación regional, por lo que estarán muy atentos a las discusiones que en este evento se generen.
En su mensaje, Efraín Guadarrama Pérez, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la SRE, en su calidad de coordinador nacional de México ante la CELAC señaló que la solidaridad entre los países y la cooperación internacional es el arma más poderosa para combatir los efectos que la pandemia ha tenido en nuestra región, por lo que el intercambio de experiencias en el tema de vivienda, fruto de este encuentro, coadyuvará a encontrar soluciones.
El objetivo de este encuentro fue que los países expusieran e intercambiaran experiencias que ayudarán a la elaboración de políticas públicas para impulsar en cada uno la recuperación económica, con un sentido social y bajo una visión de superación de las desigualdades regionales y de enfrentamiento a los desafíos generados por el cambio climático.
Cabe recordar, que la CELAC es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. Su membresía incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe, y surgió con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un equilibrio entre la unidad y las diversidades política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe. México ostentó la PPT del mecanismo durante el año 2020 y se prorrogó para 2021.