Durante los últimos seis años, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal ha tenido como eje rector de su quehacer mantener el equilibrio ecológico, la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, así como al manejo sustentable y eficiente de los recursos naturales.
El presente Informe sintetiza lo asuntos prioritarios de acción a lo largo del periodo 2011- 2012, durante el cual se puso énfasis en los temas relacionados con la preservación de los recursos naturales, la disminución de los impactos ambientales del desarrollo y la participación ciudadana, así como el acceso y la difusión de la información a la ciudadanía, con criterios de transparencia y eficiencia.
La estructura del informe da continuidad a lo planteado en la Agenda Ambiental de la Ciudad de México 2007-2012, y a las acciones y programas de amplio espectro emprendidos posteriormente, como el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México y el Plan Verde.
Las medidas ambientales implementadas se han orientado principalmente a mejorar la calidad del aire y el manejo eficiente del agua, a proteger y rescatar el Suelo de Conservación, a crear y recuperar espacios públicos, a mejorar la movilidad en la ciudad y a combatir el cambio climático. Todo esto acompañado de acciones de regulación, inspección y vigilancia.
Hoy en día los habitantes de la ciudad son el pilar fundamental de las políticas ambientales que hemos implementado en estos años. Gracias a su participación en la formulación y desarrollo de éstas, hemos logrado sentar las bases para un desarrollo sustentable, con visión de futuro, lo que nos permite heredar una mejor comunidad a las futuras generaciones.
Lic. Martha Delgado Peralta, Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal