Mensaje del Jefe de Gobierno
El 30 de agosto del 2012 se cumplen 5 años de la presentación del Plan Verde de la Ciudad de México. A lo largo de estos intensos años de trabajo, el Plan Verde se ha convertido en el instrumento rector de la política del Gobierno del Distrito Federal para el logro de la sustentabilidad ambiental del desarrollo.
El Plan Verde está enmarcado por los objetivos del Programa General de Desarrollo 2007 – 2012, y su ejecución ha contribuido de manera sustancial al cumplimiento del compromiso adquirido con la ciudadanía de avanzar en la generación de condiciones de equidad y justicia social a través de la sustentabilidad.
El Plan Verde es un instrumento novedoso desde su concepción, pues a diferencia de otros instrumentos de planeación, involucra a la gran mayoría de las dependencias del gobierno local, haciéndolas corresponsables y conscientes de que las diferentes acciones que impulsan el marco del cumplimiento de sus respectivas funciones pueden contribuir al logro del objetivo de la sustentabilidad ambiental.
El Plan Verde se diseñó con una visión de mediano plazo, toda vez que el estado que guardaba el medio ambiente de la ciudad en el año 2007 era resultado de una problemática acumulada a lo largo de muchos años y, por lo tanto, las soluciones a implantar debían ser definidas en una escala temporal aproximada, evitando con ello los riesgos asociados a la falta de continuidad en las políticas públicas, característicos de todo relevo gubernamental.
El Plan Verde abarca, pues, un horizonte de planeación a 15 años que permite a sociedad y gobierno avanzar de manera sólida hacia el logro de objetivos comunes. Estos primeros 5 años de ejecución del Plan Verde han implicado retos importantes para la planeación, la gestión y la coordinación interinstitucional y seguramente han marcado la pauta a seguir en los próximos años.
Igualmente ha sido una experiencia enriquecedora en lo que respecta a la participación ciudadana, pues la concreción de los avances de un número muy considerable de las metas del Plan Verde ha implicado la actuación comprometida de numerosas organizaciones sociales y de ciudadanos. Los logros alcanzados a la fecha, gracias a la puesta en marcha de estrategias y proyectos de gran visión y con alto beneficio social, son muestra de que es posible amortiguar las tendencias al deterioro progresivo de la calidad de vida y aspirar a tener una mejor ciudad.
La consolidación del Plan Verde requiere de continuidad. Su fortaleza reside en la planeación a largo plazo y la transversalidad en el diseño e implantación de sus metas. Estoy convencido de que el Plan Verde debe trascender los límites territoriales de la Ciudad de México para escalar al ámbito metropolitano.
Ello deberá ser una tarea de primordial importancia para los próximos años. Confío en que, en un futuro cercano, habremos de ver culminadas las estrategias trazadas y, con ello, ser testigos del mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. El empeño de todos nos hace merecerlo.
Lic. Marcelo Ebrard Casaubon Jefe de Gobierno del Distrito Federal.