10 acciones exitosas del programa de acción climática de la Ciudad de México

La Ciudad de México ha asumido un liderazgo nacional e internacional en la lucha contra el calentamiento global. En poco más de cuatro años ha avanzado de manera franca y acelerada en la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI), así como en el proceso para tener en plena operación el programa integral de adaptación al cambio climático.

1. Plan Verde
El Plan Verde de la Ciudad de México fue presentado el 30 de agosto de 2007. El objetivo de este instrumento de política ambiental es establecer la ruta del Gobierno para encaminar a la Ciudad de México hacia la sustentabilidad de su desarrollo y garantizar que ésta continúe siendo un espacio adecuado para sus habitantes, sin comprometer el patrimonio natural que la hace viable.

Se integra por siete ejes temáticos, 27 estrategias y 76 metas que engloban las prioridades en materia de sustentabilidad ambiental para la Ciudad de México: Suelo de conservación, Habitabilidad y espacio público, Agua, Movilidad, Aire, Residuos sólidos y Cambio climático y energía.

A la fecha con 63% de avance global en relación con sus alcances previstos para el 2012. Este valor resulta de un ejercicio de ponderación de los logros que presentan cada una de las metas que lo conforman y muestra cómo en su conjunto van avanzando firmemente y trazando el rumbo hacia el cumplimiento de su objetivo general y los objetivos establecidos para cada eje temático. Complementariamente, estamos en condiciones de afirmar que, hasta la fecha, se ha ejercido 73% de los recursos totales requeridos para su ejecución a corto plazo (2012).

2. Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2008-2012.
De 2008 a junio de 2011 se ha logrado reducir 5,772,033 toneladas de bióxido de carbono equivalente (Ton CO2eq) acumuladas, que representa el 82% de avance respecto de la meta de 7 millones de toneladas de CO2eq acumuladas establecidas como meta en el Programa de Acción Climática 2008-2012.

El mayor énfasis en lo esfuerzos se reducción de GEI se han visto reflejados en el sector transporte, en donde se redujo la emisión de 4,851,783 Ton CO2eq.

El rubro de energía reporta la reducción de un total acumulado de 183,425 Ton CO2eq. Mientras que la gestión del agua contribuyó a la reducción con 1,804 Ton CO2eq. Además, se reporta una reducción de 127,175 Ton CO2eq por el manejo de residuos; y 607,846 Ton CO2eq, por actividades de reforestación.

3. Metrobús – Bus Rapid Transport (BTR)
En el año 2008 se puso en marcha de la extensión de la Línea 1 del Metrobús y la inauguración de su Línea 2. En febrero de 2011, se inauguró el Corredor de la Línea 3. Actualmente se contruye la Línea 4 y se prevé que opere a principios del 2012. Adicionalmente, ya se cuenta con estudios técnicos y de planeación para la Línea 5.

Los principales factores que contribuyen a la reducción de emisiones son el cambio de tecnología y de combustible, el cambio modal (pasajeros que decidieron dejar estacionado su automóvil), y el factor de carga (un Metrobús que transporta 120 pasajeros contamina menos por persona que un Microbús que transporta 25). En su totalidad, se han reducido 252 251 ton de CO2 eq. enero de 2008-agosto de 2011.

4. Línea 12 Metro
La Línea 12 del Metro Tláhuac-Mixcoac, fortalecerá la red actual y la conectividad del servicio, uniendo otras líneas de metro (líneas 8, 2, 3 y 7) incorporando 20 estaciones más al sistema. Asimismo, busca fortalecer la conexión con la red de Metrobús e incorporar tres centros de transferencia modal. Con esta Línea se transportarán alrededor de 450 mil pasajeros diariamente, que ahorrarán más de una hora de tiempo de traslado y aproximadamente nueve pesos del costo de transporte. Además, este proyecto contará con guarderías, espacios culturales, sanitarios públicos, servicios de internet, atención especial a personas de la tercera edad o con alguna discapacidad.

5. Transporte Sustentable

Se han sustituido 75,000 taxis por unidades menos contaminantes y se han chatarizado 12 695 unidades. Esta meta ha permito la reducción de 786 254 ton de CO2 eq. entre 2008 y 2011.

El Sistema de Transporte Individual Ecobici ofrece a los habitantes de la Ciudad de México la opción de movilidad en bicicletas para viajes cortos e intermodales. En la actualidad cuenta con 1,200 bicicletas en operación, 90 cicloestaciones, 35,000 usuarios registrados y un total de 3 millones de viajes. En el año el sistemas triplicará su oferta para contar con 275 cicloestaciones, 4 000 bicicletas, y 73 000 usuario que podrán realizar hasta 30 mil viajes al día.

Se han sustituido 5 621 unidades. Esta meta ha permitido la reducción de 145 718 ton de CO2 eq. entre 2008 y 2011.

6. Azoteas verdes
Para incentivar la creación de Sistemas de Naturación de Azoteas el Gobierno de la Ciudad de México otorga un incentivo fiscal de descuento del 10% del valor predial de las casas habitación que implementen Azoteas Verdes. Hasta la fecha se cuenta con 21 mil m2 de azoteas verdes en edificios públicos de gobierno y en establecimientos privados.

7. Agua
En el tema del agua resalta la conclusión de la meta “Construcción de infraestructura de contención del suelo en 11 000 ha del suelo de conservación, por medio de la ejecución de 22 proyectos aprobados a través de los núcleos agrarios”, la cual permite hoy día disminuir la pérdida de suelo por erosión hídrica o eólica y problemas en la zona baja por inundaciones, debido al azolvamiento de drenaje.

8. El Programa “Reverdece tu Ciudad” es el más grande que se ha realizado en suelo urbano para el rescate de áreas verdes con acciones de reforestación y sanemiento. Durante el desarrollo del programa se plantaron 232,748 plantas (árboles, arbustos, cubresuelo y ornamental) atendiendo la solicitud de reforestación de 213 comités ciudadanos. La reforestación urbana funcionará tanto como una medida de mitigación como de adaptación a las inundaciones y al fenómeno de isla de calor entre otros efectos del cambio climático.

El Programa de Prevención y Combate de Incendios Forestales para el Distrito Federal ha sido efectivo ya que los incendios forestales muestran una tendencia hacia la baja registrando en 2009, 1,190 incendios; en 2010, 863 incendios; y, a marzo de 2011, 719 incendios.

9. Residuos
Se ha avanzado en el incremento de la recolección de residuos no mezclados (orgánicos e inorgánicos), alcanzado un promedio mensual de captación de 2 550 ton/d; con ello se ha logrado ampliar la capacidad de producción de composta a 2 000 ton/día. Se cuenta con un nuevo Sistema de Información de Residuos Sólidos, el cual facilita el flujo de información entre dependencias.

Se ha impulsado el rediseño de empaques y embalajes y la utilización de materiales biodegradables y/o fácilmente reciclables, para minimizar la generación de residuos en fuente, mediante la reducción del Impuesto Sobre Nóminas a las empresas o instituciones que cuenten con programas comprobables en la materia, de acuerdo con la modificación al Código Financiero del Distrito Federal, publicado el 29 de diciembre de 2008.

10. Inversión
El Gobierno de la Ciudad de México ha invertido 1 billón de dólares al año en el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México