Barrancas Urbanas

El Distrito Federal, a pesar de ser una ciudad megapoblada, tiene un su territorio un importante acervo de biodiversidad. Para la preservación de esta biodiversidad, resulta muy importante al conservación de las barrancas urbanas. Éstas barrancas son terrenos muy empinados, que cuentan con una importante área de arbolado y que están muy cercanas a la ciudad. Son importantes porque a través de ellas y sobre todo a través de su arbolado, el subsuelo absorbe el agua; impidiendo así que haya inundaciones excesivas sobre el Valle de México. Así mismo, las barrancas y su arbolado son pulmones muy importantes para la Ciudad de México. También son un elemento esencial para la vida animal que aún subsiste en el Distrito Federal y para las población humana en general, que siempre vivirá dependiendo de los recursos naturales como el agua y el aire limpio.

Conservar las barrancas urbanas se volvió una prioridad dentro de mi administración. Para ello, y por primera vez en el DF, se diseñó un programa de protección a las barrancas. Para ello, se establecieron las Directrices Generales para el Manejo de las Barrancas del Poniente de la Ciudad de México. Se zonificaron 33 barrancas urbanas localizadas dentro de 13 cuencas en el Distrito Federal.

En las directrices se estableció lo importante que es conservar las barrancas, para mantener e incrementar los servicios ambientales que aportan al resto de la ciudad. También se estableció que un Programa de Manejo que establece las regulaciones, lineamientos y modalidades que se deberán tomar en cuenta para la realización de las acciones del manejo sustentable de los recursos naturales del Área. En dicho documento fueron delimitadas las barrancas con polígonos precisos, para facilitar su declaración en Áreas de Valor Ambiental.

Asimismo, se identificaron los activos que determinan su valor ambiental y que pueden ser medidos y comparados entre sí, resultando en la definición de siete indicadores:

1. Bosque: deforestación ⇔ recuperación de la masa forestal y su ecosistema
2. Sotobosque: erosión ⇔ recuperación de la cubierta vegetal
3. Suelo: con basura ⇔ limpio
4. Agua: insalubre ⇔ saludable
5. Aire: contaminado ⇔ puro
6. Biodiversidad: reducción de especies y población ⇔ aumento de especies nativas y su población ecosistémica
7. Infiltración: menor, si hay caudal en barranca ⇔ mayor, si hay bajo caudal en barranca (mediciones en estaciones hidrométricas)

También se delimitaron las áreas de intervención distinguiendo la que es propiamente barranca (AVA) de la que es colindancia con zona urbanizada (ZIC), y la que es zona urbana (C).

El programa de manejo en las Barrancas toma en cuenta como un punto esencial para su conservación efectiva, la participación de las poblaciones locales. A través de talleres, de espacios de reencuentro y comunicación social entre vecinos, y de asociaciones civiles locales ambientales, se estima que las barrancas podrán recuperar su valor; a través de ellas la población local puede obtener grandes beneficios en su bienestar.

Te invito a que conozcas más del tema, y a que si tienes una barranca urbana cerca de tí, ¡te involucres en su cuidado!