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Trabajo legislativo / Comisión de Participación Ciudadana Participación de la Dip. Martha Delgado en los trabajos de la Comisión de Participación Ciudadana
Salón Luis Donaldo Colosio, 05 de diciembre de 2003 En el marco de la dictaminación de la iniciativa de reformas a la Ley de Participación Ciudadana y con el interés de mantener una vinculación entre ciudadanos y representantes, la Dip. Martha Delgado convocó una reunión con representantes vecinales y de grupos ciudadanos, con el objeto de informarles del proceso y tener una retroalimentación de su parte sobre un tema que es fundamental para quienes son los principales destinatarios. Después de un amplio intercambio de opiniones entre vecinos y representantes de Benito Juárez, Extremadura Insurgentes, Nápoles, Azcapotzalco, Mixcoac, Polanco, Insurgentes Mixcoac, de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental y de Presencia Ciudadana, A.C., surgieron, entre otras, las siguientes consideraciones y propuestas en torno a los Comités Vecinales y a las respectivas elecciones: Consideraciones:
Propuestas:
Salón Uno, 03 de diciembre de 2003 Mi nombre es Martha Delgado, soy diputada por el Partido México Posible, estoy en la Asamblea Legislativa porque no encontré otro mecanismo para participar más que meterme de diputada, después de haber intentado estar en comités vecinales, Consejos, órganos de participación, de contraloría y dándome cuenta cómo de alguna u otra manera los legisladores, los gobiernos se preocupan por establecer mecanismos y espacios de participación ciudadana. Esta discusión es una muestra de ello, de cómo estamos todos concentrados en idear un mecanismo a través del cual la población pueda involucrarse, y sin embargo lo que cada vez hay menos es gente interesada en hacer esto. Creo
que esa preocupación tiene que venirnos a la cabeza cuando estamos
hablando de una Ley de Participación Ciudadana. El ejemplo más
reciente lo tenemos en las elecciones del 2003, el 6 de julio, tenemos
un espléndido sistema electoral, un Código muy bueno,
órganos ciudadanizados, elecciones transparentes, urnas, credencial
de elector costoso para la ciudadanía y sin embargo la gente
ya no quiere venir tampoco a votar. Entonces, esto es un ejemplo de
cómo podemos crear una parafernalia muy amplia para que la gente
venga y elija a sus gobernantes y en el fondo estar descuidando otros
aspectos muy importantes que tienen relación con el abismo muy
grande que se está abriendo entre la sociedad civil y la sociedad
política en el país. En relación a los temas que plantearon, me gustaron mucho todas las presentaciones, creo que nos van a servir muchísimo para analizar sobre todo el dictamen del año que viene. Tenemos yo creo la oportunidad de poder hacer un planteamiento bien hecho, muy completo el año que entra, y hay muchas cosas que se me ocurren. Por ejemplo, en el tema que hablaba el doctor Becerra en relación al tema del plebiscito y el referéndum, en efecto yo creo que se tienen que determinar cuáles son las materias alrededor de las cuáles pueden organizarse este tipo de plebiscitos y referendos. Yo procedo del movimiento ambientalista, en una época hubo por ejemplo la inquietud del gobierno de la ciudad, hace como 13 años, de poner a plebiscito el Hoy no Circula. Podemos adivinar el resultado de antemano de ese plebiscito, ¿qué va a querer la gente: circular o no circular? Es como poner los impuestos ¿quieres pagar o no quieres pagar impuestos? Entonces, tenemos que entender también que existen decisiones de gobierno que son impopulares y que tienen que quedarse para poder resolver la complejidad de los temas de la ciudad, que no pueden ser sujetas a temas, a procesos referendarios de plebiscitarios y que es para lo cual elegimos a nuestros gobernantes, a nuestros legisladores también y otro tipo de temas que por lo demás considero que tendrían que ser temas que afecten directamente a todos los ciudadanos de la entidad a la cual está sujeta este referéndum. El tema por ejemplo del segundo piso no afectaba a todos los ciudadanos del DF y en cambio convocó a todos los ciudadanos a votar. Entonces, una característica de estos procesos debe ser la afectación directa a todos los ciudadanos que habitamos la ciudad. En el tema de revocación de mandatos, sería interesante también analizar si existe un porcentaje del padrón electoral que tiene que firmar para que se pueda revocar este mandato, tendríamos que pensar también con qué porcentaje de los votos llegó este gobernante o este delegado. Porque hay alguna manera también de incentivar al voto, de incentivar a la ciudadanía, es decir decirles: si tu no votaste en las elecciones para elegir para al Jefe de Gobierno, y aquí está el padrón y dice si sí votaste, no puedes votar para quitarlo, porque tiene que haber también una consecuencia. El abstencionismo es atentatorio de la participación ciudadana; es decir, uno está hablando del derecho a votar, pero no de la obligación y tenemos que empezar a manejar las cuestiones de participación hoy también como una obligación de los ciudadanos. Finalmente, otro tema interesante del cual me gustaría escuchar sus reacciones es el tema de los presupuestos. Hay muchas ideas muy buenas, por ejemplo he escuchado la de que sigan existiendo los comités vecinales y que estos comités en lugar de las asambleas, en lugar de los comités que sigan existiendo los comités y que la Asamblea sea una Asamblea de gente que eligen los comités para ir a representarse a esa Asamblea y esa Asamblea elige representantes ante un órgano delegacional, son fórmulas, bueno, como se van decantando de hecho los órdenes de gobierno en el país, así también funcionan y sin embargo todo a la hora de lo que pensamos en materia de dineros cuánto cuestan esas cosas, siempre los órganos que sufren más de carencias y de austeridades son los órganos autónomos, lo hemos estado viendo, el Instituto Electoral del DF, la Comisión de Derechos Humanos, el Consejo de Transparencia, de las Contralorías, en este sentido las implicaciones presupuestales que puedan tener todos estos niveles intermedios de organización podrían sufrir a la hora de que el gobierno y la Asamblea les asignen su presupuesto. Yo opino que no tendría que ser así, que estas entidades deben ser surtidas, como es surtido todo el gobierno y el ejercicio público con presupuestos, yo considero muy buenos, vean también estas instancias ser operativas, pero a la hora de negociar esto en dineros, yo creo que es cuando se hace más complicado y, bueno, a mí me gustaría saber la opinión de ustedes. Le agradezco mucho a la diputada Presidenta de la Comisión la invitación a esta reunión, su organización, la iniciativa también y estoy aquí en esta Asamblea a las órdenes de ustedes. Les agradezco su atención.
Durante las sesiones de la Comisión de Participación Ciudadana la Dip. Martha Delgado mantuvo una activa participación, así, al aprobarse la ruta de dictaminación de la iniciativa de reformas a la Ley de Participación Ciudadana, generó las siguientes propuestas:
Segunda audiencia pública convocada por la Dip. Martha Delgado Peralta con representantes vecinales y de grupos ciudadanos acompañada de la Dip. Aleida Alavéz y la Dip. Gabriela González Auditorio
“Benito Juárez” 9 de marzo de 2004
Ante todo, muchísimas gracias por acudir a esta reunión, a esta audiencia a la cual estamos convocando, con el objetivo de discutir la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana que han presentado dos partidos políticos ante la Comisión de Participación Ciudadana de esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, específicamente en lo que se refiere al tema de la elección de Comités Vecinales el próximo mes de julio-agosto. La convocatoria ha sido hecha a personas que han mostrado interés de su parte con nosotros para poder dar propuestas e ideas para la modificación de estas leyes. Con anticipación se han distribuido las iniciativas. Sin embargo, para quienes no las han podido conocer, hemos preparado un documento en donde se plasman las diferencias que existen entre ambas iniciativas del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Acción Nacional, con respecto a cada uno de los artículos de la ley. No obstante exista una discusión específica por artículo y por propuesta, esta audiencia está abierta a conocer de los diferentes puntos de vista de las diferentes propuestas de otras iniciativas o en su defecto de experiencias y de ideas que tengan cada uno de ustedes con respecto de la forma como deben funcionar estos Comités o estos Organos de Representación Vecinal. De verdad agradecemos mucho su participación. Sabemos que el lugar y el tiempo no ha sido lo más favorable. No encontramos otro lugar pronto, aquí. A mí no me gusta mucho el esquema este de poquita gente y unos acá y otros allá, pero quiero trabajar en la computadora, necesitábamos una mesa, y necesitamos trabajar rápido porque la ley se discutiría pronto en la Comisión de Participación Ciudadana. Es muy probable que ya no sea así, los acontecimientos que están sucediendo hoy en la Asamblea Legislativa han transformado el orden de prioridades de las iniciativas en la Asamblea, pero nosotros estamos trabajando en lo que estamos trabajando, es esta nuestra responsabilidad, y es una de nuestras prioridades este tema de la participación ciudadana. Formamos parte de esta Comisión. Quiero agradecer la presencia de la diputada María Gabriela González Martínez, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana por el Partido Acción Nacional en esta audiencia. Muy seguramente se nos unirá en un momento la diputada Aleida Alavez, del Partido de la Revolución Democrática, y quien fue la diputada, que viene llegando, por cierto, muchas gracias, Aleida, de una vez te doy las gracias por venir, por participar en esta audiencia. Tenemos mucho interés de conocer sobre las opiniones de algunas personas que se nos han acercado para contribuir en una modificación de la ley que nos permita una mayor representatividad a los vecinos en estos Comités. Yo no conozco ninguna del PRI que haya presentado en esta. Formalmente el Partido Revolucionario Institucional todavía no ha presentado ninguna iniciativa en esta legislatura y no tenemos en la agenda esto. No hay diputados del PRI que hayan retomado. Sin embargo, en el caso de que así suceda, que todavía se podría, en el caso de que así suceda, tendríamos que poner a discusión también esta nueva iniciativa. Que yo sepa, la diputada Norma Gutiérrez de la Torre, que participa de la Comisión de Participación Ciudadana, no ha tenido todavía ninguna iniciativa en relación a esto. También quiero agradecer a la licenciada María Eugenia González, que me acompaña aquí. Ella es asesora de esta diputación y quiero agradecerle su colaboración y su presencia en este evento. Quisiera pasar el micrófono a las dos diputadas que nos acompañan en esta ocasión, por si tienen algún antecedente o algo qué decir en relación a sus iniciativas. LA C. DIPUTADA MARÍA GABRIELA GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Buenas tardes a todos. Perdón por el retraso. Yo nada más quería comentarles que estas, como lo dice la diputada Martha Delgado, son iniciativas, no están acabadas, y por supuesto que necesitan de la opinión y del perfeccionamiento de todos los ciudadanos para que podamos tener una iniciativa completa. No quisiera ahondar en la iniciativa del PAN. No sé si ahorita vamos a empezar el debate y ahí saldrán las cuestiones en lo que es la iniciativa del partido. Nada más comentarles este punto, que estamos abiertos a escuchar todas sus opiniones y a hacer las modificaciones que sean necesarias a estas iniciativas. No son productos acabados, son apenas propuestas que falta mucho a discusión y falta mucho por hacer para que quede ya una propuesta última. Le cedo la palabra a la diputada Aleida Alavez, que es la Presidenta de la Comisión. LA C. DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ.- Muy buenas tardes, bienvenidos a todos en esta consulta que estamos haciendo sobre la Ley de Participación Ciudadana, que la Comisión hizo una revisión de lo que es actualmente la Ley, los órganos de representación vecinal que además se encuentran en un marco que en mi opinión no es el más propicio para ir a una elección vecinal el 1º de agosto y que tendríamos entonces qué revisar, hace la reforma que además nos comprometidos a ella en diciembre del 2003 como Comisión de Participación Ciudadana, como Asamblea Legislativa y que estas reuniones son precisamente en el marco de esa consulta que estamos realizando sobre toda la ley en cada uno de los distritos de la ciudad, vamos a ir por delegación también a hacer foros deliberativos en donde todas estas conclusiones sean para nosotros opiniones que tengamos que considerar para nuestro dictamen final. Eso es creo lo que tenemos comprometido a hacer, porque además una ley de participación ciudadana y lo dijeron varios y varias, porque somos mayoría de mujeres en la Comisión, compañeras en la Comisión no puede pasar sin haber sido consultada con los ciudadanos. Entonces, estamos empezando, de hecho también con las delegaciones estamos haciendo una revisión sobre los catálogos por unidad territorial para que correspondan a una representación en términos de identidad de los ciudadanos. Por eso es que esto es en el marco de toda una revisión de la ley, de la situación geográfica que tenemos y obviamente de las facultades como ciudadanos para decidir y coincidir en la vida pública de la ciudad. Entonces, sean bienvenidos y vamos a dar paso a la exposición de los temas y con mucho gusto aquí estamos para exponerles los nuestros. LA C. DIPUTADA MARTHA TERESA DELGADO PERALTA.- A continuación, si a ustedes les parece bien el mecanismo, podemos empezar porque cada uno de ustedes nos haga sus propuestas, nos exponga sus ideas respecto de lo que tendría que ser una modificación de esta ley, haciendo énfasis en lo que se refiere a la elección de los comités vecinales. Les voy a suplicar que sus presentaciones en lo general las hemos hecho de 5 minutos, si les parece bien lo podemos hacer así. Igual podemos plantear preguntas, pero yo creo que puede ser en orden, pueden ser preguntas respecto de las iniciativas o propuestas suyas respecto de las modificaciones que ustedes creen que tendrían que ser convenientes. En este último caso, pueden ustedes referirse a los artículos específicos de la ley o en lo general las propuestas contextuales que se refieren al mejoramiento del marco, alrededor del cual está regulando la participación ciudadana en el Distrito Federal. En el sentido de su pregunta usted dijo por qué se escogió la fecha de la primera semana de agosto para la elección. ¿Alguna de ustedes tiene una respuesta a esa pregunta? Igual podemos recabar ahorita algunas preguntas más para poder ir en grupo. EL C. GUILLEMOR JAUREGUI.- Buenas tardes, soy de la delegación Benito Juárez. Ya tuvimos oportunidad dentro de nuestro grupo de hacer un pequeño análisis de la propuesta de los diferentes partidos aquí representados para la Ley de Participación Ciudadana. Con todo respeto, pero yo considero que las propuestas de los partidos deja sin ningún poder de decisión y de mandato de los vecinos hacia la autoridad que es la que vamos a fiscalizar. Creo que esa es la parte fundamental. Todo lo que están mencionando, hace inoperante la representación vecinal como tal. El vecino debe poder tener, una la capacidad jurídica, la personalidad jurídica para actuar, para eso no se requiere un comité; dos, la revocación de mandato, la contestación expedita e inmediata a cualquier pedimento vecinal, pero sobre todo revocación de mandato para que realmente la autoridad funcione como debe de funcionar. Realmente yo considero que una nueva elección vecinal va a ser tirar el dinero y no se va a cumplir con lo que se pretende. Formas de representación vecinal, la misma Constitución lo señala, cualquiera es libre de participar y de asociarse para participar en estos menesteres, pero es importantísimo para el PRD, para el PAN, lo que ustedes proponen está mal, esto no tiene ningún arraigo ni le da ninguna fuerza a la estructura vecinal. Muchas gracias. LA C. DIPUTADA MARTHA TERESA DELGADO PERALTA.- Miguel. EL C. MIGUEL VALENCIA MULCAI.- Miguel Valencia Mulcai, del Foro Ecologista de la Cuenca de México. Allá por el mes de diciembre nos reunimos contigo, Martha, aquí en el Salón Colosio sobre este tema y ahí presentamos una muy detallada ponencia al respecto, pero sintetizando lo que en aquella ocasión dijimos, o que yo dije, yo encuentro cuando menos tres o cuatro grandes fallas en la Ley de Participación Ciudadana: primero, el hecho práctico de que los comités vecinales se hundieron en un absoluto desprestigio, la gran mayoría de los comités vecinales no funcionaron. Entonces, quiero decir que la estructura del comité vecinal, las reglas que se pusieron en esta ley simplemente no sirven para que funcione bien un comité vecinal pero, por otro lado, desde otro ángulo político, sabemos bien que el poder de los delegados no está controlado por un consejo, por un cabildo, de ahí que los comités vecinales no pueden servir realmente de cabildos, o sea de consejo ciudadano de la delegación, y por otro lado esa pieza falta, esa pieza política del gobierno falta. Yo vengo de la Benito Juárez, la Benito Juárez bien podría tener veinte o veinticinco consejales miembros de un consejo que controle al delegado, y tenemos cerca de 58 colonias, entonces si uniéramos un consejo de 58 colonias sería excesivo en número para el control de la delegación, y esto se repite más o menos igual en las demás. Entonces, de ahí yo decía que otro ángulo en que coincidimos con el Instituto Electoral del Distrito Federal es que es muy costoso, o sea las elecciones vecinales son costosísimas y malísimas, mal controladas, se pueden hacer todos los fraudes posibles y sin embargo son muy costosos, entonces quiere decir que hay algo esencialmente mal diseñado ahí. Yo creo que no se deben hacer las elecciones vecinales como están previstas, es decir la intervención del Instituto Electoral convierte en carísimas estas elecciones. De ahí que yo sugería que se redujeran cuando menos a la mitad, si no es que a la tercera parte, el número de comités vecinales, es decir que el comité vecinal involucre a dos o tres colonias y no a una, tal como es, para que se tengan mucho menos organizaciones trabajando en la ciudad y en la delegación, esto permitiría crear ese consejo o ese cabildo que hace falta en las delegaciones. Por otra parte, hay algo que me repugna, que es la intervención del Estado y del gobierno en la intimidad social, es como decirle tú te tienes que organizar así y nada más por este camino te puedo reconocer, o sea que no reconoce otras formas de organización libre, que son las que propician la participación ciudadana. La mayor parte de los vecinos no quieren meterse en pleitos legales, no quieren estar peleándose por el reglamento con otro vecino ¿Qué es lo que nos hizo hacer este comité vecinal? Tres cuartas partes de nuestro tiempo eran pleitos de legalidad, frente a que el coordinador estaba abusando, estaba diciendo lo que los demás no querían, cambiaba consejeros, en fin, un montón de cosas, que para regularlo necesitaría crear una entidad, que fuera algo así como tribunal al que pudiera recurrir el comité vecinal para dirimir los problemas legales internos y eso complicaría totalmente la situación. De ahí que yo sugería formas muy sencillas de atender a todos aquellos pequeños grupos que simplemente se declaren grupos vecinales, que digan: nosotros somos el grupo amarillo y ya y este grupo amarillo quiere esto y esto y la delegación tenga obligación de reconocer a ese grupo como todos los grupos que se pongan en la colonia, porque así es. Generalmente en muchas colonias no son más de 5 a 10 vecinos que se juntan, ya más de eso es muy difícil que se junte, salvo en colonias populares. De ahí que yo creo que esta legislación de participación ciudadana está más bien cancelando la participación ciudadana que propiciándola y esto ha sido siempre; o sea, estas leyes fueron inventadas por el PRI en el pasado para controlar y no para de veras participación ciudadana. Entonces, por todas estas razones yo creo que por lo que estoy viendo ahorita las propuestas de los partidos simplemente abundan sobre lo que ya hay, es decir comités ciudadanos, estas formas de representación que recientemente se han puesto y yo creo que hay casi que borrar y hacer una nueva ley, que la ley vigente no sirve, hay que reconocerlo, fracasó y que se necesitan formas abiertas de participación ciudadana. Gracias. LA C. DIPUTADA MARTHA TERESA DELGADO PERALTA.- Muchas gracias. LA C. YOLANDA LÓPEZ.- De la colonia Mixcoac, del Frente Vecinal de Benito Juárez. En diciembre que venimos, que estuvimos con la diputada Martha le decía Raúl de la Sierra que lo que estaba viendo era los árboles en el bosque. Se está otra ves retomando el mismo sistema, la misma figura de comité vecinal, que ya nos dimos cuenta en los tres años que fusionó el comité, que era lo que estaba ahí señalado no funcionó, los años siguientes que estamos totalmente sin pies y cabeza en los comités tampoco. Ha servido para toda clase de abusos de parte de los comités. Si me permiten también decirlo, ha servido de abuso de parte de las autoridades delegacionales, porque ellos le dan oídos a las gentes de los comités vecinales que a sus intereses les conviene. Entonces, la gente que participa en el comité vecinal, yo fui parte integrante de una planilla y después del comité vecinal de mi colonia y realmente no tiene ninguna información, no conoce sus derechos, no conoce sus responsabilidades, cuáles son las obligaciones, se van de cabeza a meterse en una planilla porque los invitaron, no saben nada. Entonces, yo creo que antes de lanzarnos a unas votaciones de comités, hay muchas organizaciones que ya están hechas, que ya están establecidas, que son realmente vecinos comprometidos con los problemas de sus unidades territoriales como se maneja aquí de sus colonias, de sus delegaciones como lo queramos decir. Las personas que están interesadas estamos perteneciendo a alguna organización, de cualquier tipo, llámese asociación, frente, lo que sea, ahí estamos los que queremos participar. Porque la demás gente no participa porque no sabe, no conoce. Entonces, yo creo que sería más interesante todo ese dinero que piensan gastar en unas votaciones, se ocupara mejor en dar una difusión de cuáles son las responsabilidades, los derechos, las obligaciones que todos tenemos como ciudadanos para intervenir en el trabajo que hacen nuestras autoridades en nuestras colonias, en nuestras delegaciones. Mientras la gente no esté informada y no conozca, va a ser lo mismo, esto va a volver a ser cotos de poder para los partidos, que son a los que tienen aleccionadas a sus gentes, las meten a pertenecer en los comités vecinales, y yo siento que aquí el apuro de hacer esto es porque vienen las próximas elecciones para el 2006 y entonces cada partido va a meter a su gente para poder hacer realmente comités para el voto ciudadano. Yo considero que lo que hace falta es una difusión muy intensiva a nivel masivo en todos los medios de comunicación, en todos los foros que se puedan utilizar, para que la gente primero que nada conozca y ya que la gente esté enterada entonces sí ya podemos hablar de votaciones y de compromisos y de lo que ustedes quieran. La gente que realmente está enterada y está interesada, repito, ya está integrada a otro tipo de asociaciones. Entonces nada más es cosa de tomarlos en cuenta, si no nos estamos llenando de figuras y no llegamos a nada. LA C. BEATRIZ HERRERO.- De la Delegación Benito Juárez. El PAN ha sido promotor siempre del Estado 33. En nuestra ciudad no somos ningún Estado 33, ni siquiera tenemos la facultad de elegir a nuestros gobernantes del D. F., vienen de todos los estados, menos de aquí. Número dos, los vecinos no tenemos ninguna representación legal. El demandar algo nos cuesta muy caro y muchos problemas. Los delegados no nos hacen caso y ellos solamente sirven para hacer sus negocios. En el caso de Benito Juárez, no sé en qué otras delegaciones, el señor parece misógino y no hace caso a nadie. Están abusando del uso de suelo, hacen lo que ellos quieren. Punto. Entonces los vecinos no tenemos ninguna representación. Deberíamos de tener un cabildo, no queremos más asociaciones y más representaciones vecinales, un cabildo que tuviera el poder legal para revocar el mandato de los delegados que nos están dañando, porque eso ya está bien, ya estamos hartos, nuestra delegación está hecho un cochinero, llena de ambulantes y de abuso de suelo, y el señor dice no. Se para y grita e insulta a las señores. Eso no se vale. Tenemos que tener gente realmente que pueda representar y con el poder legal para revocar su mandato. LA C. MARÍA IGNACIA MORÁN.- Soy la coordinadora del comité vecinal 111, tercera y cuarta sección de Polanco. Yo quiero decirles que nosotros en nuestra colonia hemos como comité vecinal motivado a nuestros vecinos, que eso es muy importante. Nosotros, gracias a Dios, siento que hemos trabajado, no hemos logrado todo lo que deberíamos de hacer logrado todo lo que deberíamos de haber logrado, porque si se han fijado Polanco tiene muchísimos problemas, hay muchos intereses creados, pero nosotros, por ejemplo, cualquier problema que hay, por ejemplo tenemos una cosa muy importante, en la calle de La Fontaine nos quieren poner una universidad de rabinos, ahí los vecinos, junto con el comité vecinal, nos unimos y llevamos luchando desde el año 99 y estas personas no han logrado salirse con... exactamente. Entonces, yo siento que lo de los comités vecinales no ha funcionado por dos razones. Punto número uno, no se escogieron los jefes de manzana, que yo siento que son muy importantes porque, por ejemplo, la zona que me toca a mí es una zona muy grande y no me doy abasto, la verdad. Yo, gracias que trabajo junto con mis vecinos estamos muy unidos y estamos trabajando brazo con brazo, se puede decir. Entonces yo siento, es importante el jefe de manzana. Luego otra cosa que cometieron, el error más grande para mí de los comités vecinales, fue haber conformado los comités con las planillas ganadoras y las perdedoras, porque de ahí por ejemplo en mi comité la verdadera coordinadora, la que se escogió primero, la señora Nasiyel, tuvo muchos problemas con la señora que encabezada la planilla perdedora, entonces ahí es donde vienen las confrontaciones de los participantes al comité vecinal, los vecinos se empiezan a desmotivar porque ven que hay confrontaciones. Nosotros gracias a Dios teníamos más del 70 por ciento de integrantes y pudimos controlar la situación, pero hay comités que no han podido controlar la situación. Yo siento que esa fue una de las causas por lo que los comités vecinales no trabajaron, ni siquiera en los vecinos, que los comités vecinales o las asociaciones civiles o cualquier otra asociación trabaje y sea exitosa, ellos tienen que apoyar. Si el vecino apoya, cualquier asociación, cualquier comité vecinal va a ser exitoso, pero si el vecino no apoya, todo está perdido. Gracias. LA C. ROCIO CARRILLO.- Efectivamente estoy de acuerdo aquí con los vecinos que la organización de los comités vecinales no ha funcionado. Además que nunca se estableció la posibilidad de poder sustituir a los coordinadores pues que es el primer pasito de la política vamos a decirlo y se suben al tabiquito se sienten mareados los coordinadores, desgraciadamente es malo, además de que no se pudieron quitar y dejar a las personas que son positivas. No es posible que continuemos con este tipo de organizaciones en las cuales no hay respuesta a la ciudadanía completamente, sino nada más a determinadas personas se les hacen beneficios por parte de la delegación, beneficios por parte de seguridad pública, se sienten con todas las canonjías de todos los funcionarios. Y yo creo que como ciudadanos todos tenemos el mismo derecho y las mismas obligaciones y los mismos compromisos. Entonces ellos son representantes de una comunidad. Por otra parte, pues lo que es las unidades territoriales que marca el INEGI, nos dividen y ya tomamos por un lado y ya tomamos por otro. Aquí por ejemplo en mi colonia tengo que una parte que son de la Colonia Nochebuena y tengo que ir a votar a la Colonia de San Juan. Entonces yo ni fu, ni fa, en mi Colonia. Entonces ahí sí me gustaría que quedara muy claro cuáles son las divisiones de la unidad territorial porque inclusive a mí me toma como oficial la credencial de elector y me marcan ahí la Colonia San Juan, perdón pero es INEGI quien hace esto y hay que ir a discutir y a pelear porque me dejen mi domicilio como es, con el código y con la colonia que corresponde. Entonces sí me gustaría muchísimo ahora sí que desaparezcan los comités vecinales que no han funcionado ni como organismos que representen a una comunidad, a una pequeña comunidad que es una colonia. Entonces que sean las organizaciones que se interesan por el bienestar de la comunidad, las que tengan eco ante las autoridades. Gracias. LA DIP. MARTHA DELGADO PERALTA.- Una ronda de reflexiones de la mesa, y seguimos, lo único que me falta aquí para nuestra relatoría, es el apellido de Yolanda. Le cedo la palabra a la diputada María Gabriela González. LA C. DIPUTADA MARIA GABRIELA GONZALEZ MARTÍNEZ.- después de escuchar muchos de sus comentarios, me parece que la propuesta del PAN va de acuerdo con sus inquietudes. No sé, a lo mejor no se plasmó bien en el documento, pero les quiero platicar qué es lo que está proponiendo el Partido Acción Nacional en cuestión de estas organizaciones vecinales. En primer lugar el PAN, propone que no exista elección. Ahorrarnos estos 50 millones de pesos que quiere usar el IEDF para esta elección, el PAN propone que no haya esa elección, porque además creemos que esto provoca que los partidos metamos nuestras manos, metamos nuestros intereses, y en vez de que sea una real participación de los ciudadanos, acaba siendo ahí una extensión de los partidos en los Comités Vecinales. El PAN lo que propone, es que se formen organizaciones vecinales, pero cualquier asociación de colonias, organización o comité vecinal existente, o que quiera formarse, pueda irse a registrar con por lo menos 20 firmas de 20 ciudadanos que vivan en la unidad territorial, vayan a ventanilla única de la delegación con sus 20 firmas y un reglamente que ellos mismos por supuesto realicen, se registren y ya están funcionando como organización vecinal, cualquiera puede ser, las que sean en cada unidad territorial o en cada colonia. La idea es propiciar la verdadera participación y no limitar la participación de los ciudadanos. Además de reconocer las organizaciones que ya existen, yo por ejemplo vivo en Polanco en la sección de Quiquis, y me he dado cuenta que ella ha trabajado mucho, y que los vecinos la apoyamos, ella podría registrarse otra vez y seguir con esta labor que ya lleva mucho tiempo haciendo. Por supuesto que en la colonia han de existir muchísimas, existen muchas otras organizaciones y muchos otros grupos que también se pueden ir a registrar y seguir trabajando en sus propias preocupaciones. Nosotros pensamos que de esta forma de asociación o de registro de las organizaciones vecinales, está propiciando una verdadera participación, no estamos poniendo a pelear a los vecinos, que compitan unos contra otros, y al final unos van a quedar y van a quedar enojados o los van a tratar de unir pero como tienen diferentes objetivos y los unieron a fuerza, pues pasa lo que pasa ahorita que se acabaron deshaciendo muchos comités vecinales o mucha gente que tenía muy buenas intenciones de trabajar acabaron fuera y cansados de la grilla. Entonces aquí queremos respetar todas las formas de participación, todas las e expresiones de los ciudadanos y puedan ellos registrarse, sólo juntando 20 firmas en ventanilla única y después ya no tienen ningún problema, ya están formados, ya pueden trabajar entre ellos mismos, hacer una audiencia y elegir a su mesa directiva; la mesa directiva se podrá reelegir hasta 4 veces, si así lo desea la misma organización y pues así éstas propiciando que haya mucho más participación. Entonces esta es la propuesta en este rubro del Partido Acción Nacional, después de darle muchas vueltas a qué tipo de organización debería de haber o qué tipo de asociaciones creemos que es la que va a representar más los intereses de los vecinos, que no están limitando en ninguna forma de expresión vecinal. Lo que comentaba la señora de Benito Juárez. Sí todavía nos falta muchísimo camino por recorrer en el Distrito Federal, queremos llegar a ser el Estado 33, hay mesas de reforma del Estado aquí en la Asamblea, hay mesas de reforma al Estado en la Cámara de Diputados. Lamentablemente aquí en la Asamblea no podemos hacer mucho porque son cuestiones federales que la Cámara de Diputados tiene que hacer, pero el PAN está convencido de esto. Queremos hacer municipios las delegaciones, que no sólo podamos elegir a nuestro delegado, que ha sido un gran avance que hayamos elegido a nuestro delegado, sino que sea como en los municipios, que también elegimos a los cabildos. Estamos avanzando en eso, ya tenemos una asamblea, ya podemos elegir al Jefe de Gobierno, ya no nos impone el Presidente al Regente. Obviamente falta mucho por hacer, y sobre todo falta, además de que se avance de parte del Gobierno, también los capitalinos tenemos que exigir esa participación y exigir que somos ciudadanos de primera y no ciudadanos de segunda. Yo lo sé que estamos todos. Esperemos que pronto podamos ser igual que cualquier otro Estado de la República y poder tener los mismos derechos políticos que cualquier ciudadano de otro Estado de la República. A grandes rasgos esa es la propuesta del PAN en cuestión de Comités Vecinales. Me parece que sí está recogiendo bastante las inquietudes que ustedes expresan aquí. No creemos que se justifique el costo de estas elecciones. Tenemos muchas necesidades en esta ciudad, entonces creemos también que eso sería un buen ahorro para la ciudad. Para resolver los problemas, eso obviamente tendría que pasar ya en presupuestos y demás, pero por lo pronto es ahorrarnos ese dinero. Diputada, está muy bien, sólo que recordemos una cosa, que el hacer un grupo de 20 personas e irse a registrar no creo que sea lo idóneo, porque los tramposos se juntan con los tramposos, y la gente decente con la gente decente; y en la Colonia Insurgentes Mixcoac tenemos un grupo de tramposos que se irían luego luego a registrar, y yo creo que habría que investigarlos antes del registro. LA C. MARÍA GABRIELA GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- O se podría analizar la forma de que hubiera, es muy difícil esto, porque las autoridades tienen que confiar en los ciudadanos, no puedes de entrada no confiar en ellos y en su libre asociación. Podría pensarse a lo mejor alguna forma de evitar que esto pasara, algún registro anual y ver los intereses, que sean legítimos los intereses de estas asociaciones. LA C. DIPUTADA MARTHA TERESA DELGADO PERALTA.- Qué les parece si sí guardamos el orden, porque yo creo que sí es importante, le cortamos la inspiración aquí a una persona que quería hablar y además hay otras inquietudes que se están planteando antes, claro, a forma de diálogo estoy de acuerdo en que deberían de decir ahorita que lo está diciendo, pero sí es de romper un poquito el orden. Por lo que les recomiendo que apunten su inquietud ahí para que cuando les toque la puedan decir, y nosotros aquí vamos a estar. Diputada Alavez. LA C. DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ.- Realmente no tenía contemplado exponer como tal la iniciativa del PRD, estamos exponiendo ambas iniciativas en todos los foros, sobre todo en mi calidad de Presidenta de la Comisión. Hicimos un cuadernillo que de hecho lo tiene la diputada Martha Delgado, en donde se ubican claramente cuáles son las propuestas en términos de todo el contenido de la ley, de ambas expresiones políticas. Aunque esto no es una limitante ni estamos con esto diciendo que va a ser lo que vamos a dictaminar en el periodo que ya estamos por iniciar. Es una puerta de entrada a lo que ustedes precisamente ahorita nos comentan y que obviamente es de mucha valía el que vengan a exponernos sus comentarios. Sobre todo porque hay una polémica que yo creo que debíamos de ubicar en el sentido precisamente de lo que es la representación como tal, que no dejarla en un proceso de elección implicaría deslegitimar a los que nos están representando. En que cayeran en esa parte de “yo me nombro representante, también aquel, también aquel”, entonces perdería sentido una legislación como tal de la participación ciudadana, que no es solamente regular la vida de los Comités Vecinales, sino el actuar en las obligaciones, en las responsabilidades, en todo lo que sería el esquema de los procedimientos que además nos tendríamos que ir a una debate más a fondo. Qué pretendemos para la ciudad en términos de participación ciudadana, transitar solamente a un espacio deliberativo de los ciudadanos en donde actúen ante sus instancias, ante sus gobiernos simplemente para opinar, para exigir, para demandar, sin darle todo un procedimiento uniforme en toda la ciudad a estas formas de hacer valer la opinión de los ciudadanos y entonces establecer cuáles son las rutas, las formas, los procedimientos que tenemos que dejar acentuados en una ley, sobre todo porque estamos haciendo énfasis en el título IV. De ahí en fuera los otros títulos traemos una coincidencia de planteamientos entre el PAN y el PRD que habría que rescatarlos, no todo es simplemente estar polarizando la propuesta de ambas expresiones y sí el retomar lo que pueda coincidir para una legislación en la materia. Por eso yo diría en primer lugar que no elegir a nuestros representantes vecinales los haría caer, si de por sí elegidos cayeron en un descrédito, en una falta de vinculación directa con las autoridades, ahora sin ser electos yo quiero ver al Jefe Delegacional que atienda a los 20 ó el número de comités que se registren para darle procedimiento a una demanda. Yo creo que eso implica sí darle un desorden a lo que según ya se venía habilitando. Es rescatar las propuestas y las formas de participación que en la ciudad se han tenido. Aquí se nombraron los jefes de manzana. Son necesarios porque era la forma de vinculación directa con quien vive en nuestra comunidad. Rescatarlos o no es un tema a discusión. Se propone que también se rescate la figura que tuvimos de consejos ciudadanos. En el 95 se eligieron por cada tres colonias, un área vecinal, un consejero que sí tenía una vinculación directa con la delegación que proponía cosas para el programa operativo anual, para los usos de suelo, o sea, programas parciales de desarrollo, y esa es un poco también la idea de rescatar esas formas de organización que le pueden dar un orden y una vinculación real y directa a la participación e los ciudadanos en su demarcación política. Por eso es que se recogen ambas experiencias de asociación de residentes, de consejos ciudadanos, de comités vecinales, aunque ésta obviamente es la que más tenemos qué perfeccionar y evitar caer en lo que aquí ustedes están mencionando. El presupuesto para la elección, yo creo que ahí también es una cuestión. Revisamos y de manera muy puntual en el momento que hicimos el dictamen en diciembre del 2003, porque una de las principales preocupaciones no solamente de la Comisión, sino de la Asamblea en su conjunto, fue el no estar destinando un presupuesto que además ni teníamos para una elección vecinal. Hay rubros, como ustedes lo dicen, importantes en la ciudad, pero ojalá eso hubieran pensado los partidos políticos cuando decidieron no aumentar el presupuesto a la ciudad, en términos de la deuda, que eso implicó hacer un recorte presupuestal y un debate en este tema creo que viene de otra índole, pero sí cabe aquí para decir qué tanto le estamos dando esa importancia a transitar a una democracia participativa en la ciudad, porque también tiene sus costos, haya o no haya elección, si se quiere difusión, que además el instituto Electoral del Distrito Federal tiene la responsabilidad de difundir, de capacitar para efectos de la cultura política en la ciudad. Entonces, este recurso que son 50 millones de pesos que se van a determinar a la elección vecinal, salieron de un ahorro del Instituto Electoral que no ejerció en el año 2003 de 24 millones, que ahora se destinaron y por propuesta de ellos mismos a este proceso de participación ciudadana, y de 26 millones más que de su programa operativo anual, de todo lo que ellos tienen como presupuesto anual como Instituto Electoral, decidieron destinar a la elección vecinal. Entonces, estamos hablando de un recurso de 50 millones que provienen de un ahorro y provienen de un recurso que el Instituto tiene destinado precisamente para eso, para el fortalecimiento de la participación ciudadana. Entonces, podría ser o no un recurso muy estrepitoso, pero al menos si hablamos de la elección vecinal del 99 esa tuvo un costo de 136 millones, actualmente se hizo todo para que en este dictamen de diciembre se ubicara un procedimiento propio de la participación ciudadana no homologándolo con un proceso constitucional electoral, sino como uno de participación, en donde por varias circunstancias, y ya en un segundo momento explicaremos, se hizo un procedimiento en el que se fueran cuidando los costos que tuvieran cada uno de estos, por eso se quedó en 50 millones, menos de la mitad de lo que se gastó en el proceso del 99. Entonces, yo creo que ahí tendríamos que hacer una valoración más precisa, puntual de lo que implica invertir en la participación ciudadana, qué tanto tiene que ser, qué tanto no, pero también tendríamos que entrar en una discusión de qué tanto queremos legitimar a nuestros representantes vecinales o solamente llevarlos a un esquema de gestión de necesidades o de problemas de carácter público que enfrentemos ante una delegación, con reglamentos diferenciados y con propuestas que son viables. No hay que limitar el derecho de la libre asociación, ese es constitucional, pero sí tenemos que regular el procedimiento de vinculación sobre todo de las decisiones de los ciudadanos hacia la autoridad delegacional o a la autoridad del Gobierno de la Ciudad. El tener una instancia reguladora es algo que se está incluyendo en la propuesta del PRD, sobre todo por la revisión que se ha hecho de lo que fue la vida de los comités vecinales, y que tuvieron ese problema como uno de los principales, los conflictos internos, la pluralidad de la integración de los comités vecinales y que no había una instancia reguladora asumida como tal en la ley que revisara todo esto. Se propone que sea el Instituto Electoral del Distrito Federal como organismo autónomo que haga las veces de instancia reguladora de la vida interna de los comités y que entonces ellos diriman cuándo procede, cuándo no una destitución, una baja de algún integrante del comité vecinal o del órgano que se vaya a erigir. Pero sí es importante señalar que necesitamos ubicar un órgano regulatorio de la vida interna de los comités, que no sean las delegaciones, que no sea el Gobierno de la Ciudad, porque ellos no pueden ser juez y parte, tiene que haber una instancia autónoma que no tenga injerencia en los conflictos, para que entonces se haga una revisión muy detallada de todos los conflictos que se den en la vida, porque además es también parte de la cultura política, cómo vamos a propiciar que convivamos o no en la pluralidad. Sí es cierto que la conformación de los comités en términos de porcentajes para muchos fue muy difícil convivir con adversarios o con gente con pensamientos diferentes a los nuestros y eso hizo que rompiera la vida, la convivencia del comité y quedaran los que quisieron quedar o actuaran de manera independiente cada una de las partes. Eso es algo que nos preocupa porque independientemente de que se quiera imponer es un reto, un reto el convivir o no en la pluralidad, que tenemos también que valorar si lo vamos a asumir como tal o vamos a preferir marcar cada quien nuestra línea y decir yo con mi comité, aquel con el suyo y mejor evitamos vernos y tomar acuerdos, porque ahí lo importante es eso, mantener sobre todo la necesidad o el interés de lo que se vaya a hacer en la comunidad, antes del interés en la planilla o los militantes o afines a cierto partido o a cierta organización tengan. Entonces, yo por eso diría este es uno de los principales rubros que hay que revisar, una instancia reguladora y que ayude a que la convivencia plural sea un reto para toda la ciudad en términos de participación ciudadana. La facultad de decisión de los ciudadanos. Se decía aquí que en ninguna de las dos propuestas está incluida esta parte y que por eso no se considera el avanzar. En ambas propuestas hay un planteamiento sobre cómo deben incidir los ciudadanos en políticas públicas, en programas, en propuestas para el presupuesto, pero no se le da una precisión a tal decisión, a tal manera de tomar parte en estos asuntos. Hay un artículo en específico de la propuesta del PRD que determina que una de las figuras que se propone y que es la de la asamblea ciudadana pueda decir el uso de recursos públicos destinados por el Gobierno del Distrito Federal y el órgano político administrativo de la demarcación, correspondientes a programas específicos cuyas reglas de operación así lo establezcan, para lo cual deberán nombrar comités ciudadanos, de administración y supervisión. Yo creo que no tenemos que dejar de lado la experiencia, la práctica que sin legislación se ha tenido en este rubro, en la decisión de los ciudadanos, en presupuesto, en programas, en políticas públicas, algunas obviamente afortunadas, algunas no tanto, eso es lo que hay que evaluar y cómo entonces le damos un procedimiento único para toda la ciudad a una decisión tan importante como lo es el uso de recursos o la opinión en programas o en usos de suelo: Eso es algo que sí tenemos que dejar muy bien determinado, porque entra la dinámica y en el debate sobre la reforma política de la ciudad. Ahí hay algo que nosotros sin, o sea quitándonos un ratito la camiseta tenemos que discutir. Los jefes delegacionales actualmente son electos y eso es una lucha que se dio en la ciudad, sin que el marco jurídico de las delegaciones cambiara. Entonces, los delegados o ahora jefes delegacionales, aunque son electos tienen las mismas facultades que cuando eran designados por la Asamblea Legislativa. Entonces, ahí hay una contradicción, no tienen formas o procedimientos administrativos adecuados para poder poner a consideración de los ciudadanos esquemas como estos de presupuesto, de políticas públicas, de programas, porque están maniatados por procedimientos que aquí mismo en la Asamblea se está revisando en la Ley de Administración Pública, porque ponerles este tipo de propuestas a los jefes delegacionales, los hace meterse en dinámicas que no van acordes con el marco jurídico, con las reglas que ellos tienen de uso, de asignación de presupuesto de recursos. Entonces, esto no es sencillo. De hecho hemos estado platicando con algunos jefes delegacionales, con algunas direcciones de participación ciudadana de la ciudad, de hecho platicamos con el jefe delegacional en Benito Juárez y precisamente esto es lo que es una constante en todos y cada uno de los que presiden una delegación. No tenemos un marco jurídico adecuado, no hay administrativamente las formas para que nosotros accedamos a estas facultades a los ciudadanos, pero si podríamos avanzar en otros rubros y cruzar e ir haciendo lo que aquí se llama transversalidad de la legislación en otras materias. En giros mercantiles por ejemplo la legislatura pasada le quitó a los ciudadanos la posibilidad de opinar en cambios de usos de suelo. Entonces, para un giro mercantil ya no se le pedía a los ciudadanos o ya no se les pide más bien o ya no es obligación pedirles a los ciudadanos su opinión si se abre o no tal o cual establecimiento mercantil. Eso es un tema de participación ciudadana, es un tema de empoderamiento de los ciudadanos, queremos o no transitar a esto y no forzosamente lo tenemos que ubicar en la Ley de Participación Ciudadana, es en la Ley de Establecimientos Mercantiles, pero hay formas de ir estableciendo que estas facultades, que avanzar en términos de vinculación, de opiniones de los ciudadanos ante las instancias de gobierno pase por todas las Legislaturas que tenga que pasar. El otro caso, las contralorías ciudadanas. Hay una red denominada “de Contraloría Ciudadana” que actúa ya en la ciudad desde hace dos años, casi tres y que existen por un marco normativo en la Ley de Adquisiciones y en la Ley de Obras que se dice que tiene que haber ciudadano que vigile la Cuenta Pública, las licitaciones, en fin, pero no está esa figura, bueno, no estaba porque ya la incluimos en la Ley de Participación Ciudadana el instrumento de Contraloría como tal y que ahora tendríamos que entrar a revisar, que en la ley obviamente también se establezca y que haya todo el capítulo correspondiente a este instrumento en específico, para ver exactamente hasta dónde vamos a llegar. Esto no tiene que ver con la representación vecinal, esto es un instrumento como lo es el plebiscito, como lo es referéndum, como es la iniciativa popular. De ahí que toda esta discusión en torno a las facultades de decisión, de vinculación, de opinión de los ciudadanos ante las instancias públicas, tenemos que hacerlo en el marco de lo que tenemos actualmente como facultades en las delegaciones, como situación en términos de entidad federativa, obviamente lo que buscamos es transitar a ser el Estado 32 de la ciudad, pero con toda esta revisión de que no somos o tenemos una vida, una historia diferente a la de los municipios, que hemos estado regresado y de repente avanzamos, retrocedemos, así estamos, condiciones políticas obviamente, pero también de falta de valoración de todo lo que cubre el escenario sobre todo de la participación de los ciudadanos en este sentido. Yo creo que tendríamos que ubicar, la pregunta inicial fue por qué el 1º de agosto la elección vecinal, y ahí la fecha fue revisada a partir de los tiempos que tendríamos que cubrir para hacer la modificación a la ley que nos llevara a tener órganos de representación vecinal con características más adecuadas después de una consulta a lo que los ciudadanos determinaran. Entonces los tiempos exactos para cubrir este procedimiento sería ir a una elección el 1º de agosto. Si en este periodo ordinario hacemos los ajustes, las reformas correspondientes a estas observaciones, entonces tendríamos órganos de representación adecuados a nuestra necesidad, a nuestras observaciones y a lo que estemos recogiendo en cada uno de los foros. Quiero decirles, estamos empezando, ya en algunos distritos hicimos presencia, pero la idea es, y de hecho en Benito Juárez y Coyoacán vamos a tener un foro deliberativo para recoger todas las inquietudes, observaciones que haya con respecto a las dos iniciativas y también tendremos foros en cada distrito, de tal forma que ustedes nos ayuden a convocar, a que la gente se acerque y que tomen en cuenta, es nuestra responsabilidad como representantes populares hacer valer las observaciones que ustedes hacen a estas dos iniciativas en el proceso del dictamen que haremos finalmente. Eso sería todo. LA C. DIPUTADA MARTHA TERESA DELEGADO PERALTA.- Vamos a continuar por este lado; ahorita volvemos a la ronda por acá. EL C. PORFIRIO PEREYRA.- De Extremadura Insurgentes, en Benito Juárez. Ya al final de su participación de la diputada más o menos me contestó. Los procedimientos para este asunto de participación ciudadana, ¿cómo es el calendario? Ya resumiendo en este caso, ¿ustedes van a hacer consultas en las delegaciones y en los distritos, y luego nosotros cómo vamos a saber qué va a pasar, cuándo lo están decidiendo, cómo lo están decidiendo y nosotros qué? Qué bueno que nos están invitando a participar, a traer propuestas, pero de todas estas, como la que hizo anteriormente Miguel y como la que está haciendo Guillermo, que son muy interesantes, ¿cómo vamos a saber cómo las están aprovechando o desechando? También regreso a lo mismo que siempre les insisto allá en la delegación, por qué no hacen un horario más propio para los vecinos. Porque ustedes, con todo respeto, están en horario de trabajo y nosotros estamos ahorita en labor social, tenemos que dejar nuestras actividades particulares, personales, de trabajo, etcétera para poder estar aquí por el interés que tenemos para con nuestra comunidad. Entonces, háganlo en la noche, en un fin de semana, con un horario y que sea un poco más abierto, porque si no vamos a caer en lo mismo. Quizá lo que le estoy pidiendo, que nos den al final de mi intervención o después de que participen más vecinos, qué es lo que dice, a dónde van a ir, por qué no están todos los integrantes aquí del subcomité? Que no sintamos que nada más están cumpliendo, que ya tiene palomita del día 9 de marzo, que ya cumplieron con la audiencia y nos vemos hasta el día de la elección. Otra pregunta es, ¿siguen vigentes lo comités vecinales? Bueno básicamente es la intervención. Gracias. EL C. GUILLERMO JÁUREGUI.- Bueno, con respecto a la propuesta de Acción Nacional, se apega más a lo que hemos venido a mencionar casi la mayoría de los que estamos aquí presentes. En cuanto a la propuesta del PRD, pues yo siento que es esto burocratizar en exceso la representación vecinal. Considero que es una forma de tener un control político a través de estos organismos la propuesta de ustedes. No está a discusión si es cara o no es cara una elección. Históricamente las elecciones vecinales han tenido muy poca participación porque a los mismos partidos no les conviene que haya una votación masiva de los vecinos. Se hace que se fomenta y se hace que se le rompen todos los apoyos. Evidentemente no hubo una contestación a mí pregunta, porque de nada sirve un consejo vecinal, como quieran llamarlo, si no tiene ninguna atribución de carácter legal, y se los digo por experiencia, tenemos muchos años en esto y nos ha tocado vivir muchas y muy diferentes etapas dentro de la organización vecinal y lo único que hemos sacado en conclusión es que las autoridades van, vienen y no acatan la decisión de los vecinos, lo estoy diciendo muy elegantemente; no hay manera de obligarlos a actuar; no hay manera de obligarlos a que cumplan el estado de derecho. Yo quiero poner un ejemplo, por ejemplo el Bando Dos del actual Jefe de Gobierno, a donde prohíbe “establecimiento de gasolineras en nuestra Delegación Benito Juárez” y el año pasado se construyó una y ahorita está en proceso de construcción otra más. A través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, SEDUVI, se están otorgando certificados de uso de suelo, violando el estado de derecho en nuestra delegación y no tenemos manera, soy integrante, diputada, de un comité vecinal y no tenemos manera de poner orden, de acotar ese abuso de autoridad. Por eso yo creo que es intrascendente una organización en ese sentido y yo creo que lo lógico es que nos asociemos libremente y se inscriban los que quieran inscribirse para participar. Pero importantísimo es que tengamos la facultad de fiscalización, de revocación de mandato, no nada más de nuestra autoridad Delegacional; hay secretarios de gobierno de la ciudad que están violando sistemáticamente el estado de derecho y no tenemos manera de hacer nada. Ya no queremos juicios desgastante en el Tribunal de lo Contencioso; queremos personalidad jurídica para actuar en consecuencia, y hay que hacerlo expedito, con todo respeto. Son muchos años de experiencia, hay que hacer expedito esto y cuando haya la manera de formar un municipio, formar un cabildo, entonces ya tendremos otro tipo de representación, pero en este momento yo creo que no hay que darle muchas vueltas, hay que hacer que funcionen las cosas. Muchas gracias. MI inquietud es relativa a los mismo de la corrupción. Yo también soy administradora en mi edificio, fui de las creadoras de manzanas, entonces hay que tomar las cosas buenas, independientemente de los partidos que sean. A mí lo que me preocupa es la corrupción. Está sucediendo en el Distrito Federal, que es un Distrito deficitario y no lo ha vuelto este regente superhabitario, con lo del mismo Secretario de Finanzas que ya se hizo a la luz pública la corrupción. Entonces a mí lo que me preocupa fundamentalmente, bueno con todo respeto es una opinión muy personal, pero lo que me preocupa es que esas contralorías y ese dinero que se caiga en lo mismo burocrático, de crear y crear, sino que respeten el derecho del frente que venimos representando, por qué, porque sí estamos representando algunas necesidades de los colonos, inclusive yo ahorita soy administradora y hay una señora que me debe, como un ejemplo, quién sabe cuánto, una cantidad exorbitante de un condómino que no se ponen al corriente con lo que deben, y va uno a la participación ciudadana de la Delegación y no hacen nada, ¿si me explico?, para resolver esos problemas. Entonces qué va a hacer esa contraloría de las partes de contraloría que dicen que se crearon, de las gestiones para estos comités, que se tomen en cuenta las gentes que de veras están trabajando, que estamos preocupadas por las necesidades, que vivimos, que tenemos 30 años o no sé cuánto, hay unos que tienen más, que son oriundos de Benito Juárez, o sea en cada delegación, y que se resuelvan los problemas prioritarios, como luz pública, seguridad, el ambiente, no se han resuelto todos los programas, entonces qué se va a hacer con esta contraloría; nunca nos han dicho aquí está y se ha hecho esto, esto es en todas las administraciones, y entonces la gente ya ni cree en ningún partido, ya está cansada de estos comités. Entonces que de veras haya una planeación y haya un seguimiento a lo que decía la diputada de los presupuestos, porque si no, no se va a llegar a nada. Esa es mi opinión personal. Gracias. Yo creo que a todos nos preocupa mucho en estos días el asunto de la corrupción, y no son menos las oportunidades de corrupción con los comités vecinales. Existen ciertas colonias, llámese la Condesa, la Nápoles, donde los intereses inmobiliarios son pavorosos. Hay ahí empresarios de tal capacidad corruptora, restauranteros y gente de ese tipo, que verdaderamente compran a sus comités vecinales, o sea, se compran no sólo delegados, también se compran comités vecinales. Esta es una de las grandes fallas que tuvo el Comité Vecinal, que permitió que se compraran comités vecinales que se pusieron totalmente al servicio de empresarios locales, empresarios muy grandes. Esta corrupción va ligada a otra corrupción, que es la que podríamos llamar el partidismo. La mayor parte de los miembros de los comités vecinales, eran militantes de partido, particularmente del PRI y del PRD, aunque también desde luego había del PAN. Esto hace que el ciudadano, el vecino común, peleándose con un militante de partido, pues simplemente queda nocaut, porque la brutalidad que tiene un militante de partido es impresionante, viene atrás sintiendo el poderío que trae su partido y desde luego yo hubiera preferido que jugaran abiertos, que no fingieran que son vecinos, que no fingieran que según vienen a representar a los vecinos. Entonces yo creo que la ley debería decir que se puede poner, que el que es panista que diga que es panista, que si es perredista, también que se ponga abierta y claramente para que los vecinos no sean engañados como siempre han sido engañados por falsos representantes vecinales. Este asunto de la corrupción está más grave, por ejemplo la SEDUVI les concedió una excesiva facultad a ciertos comités vecinales para que opinaran, sobre todo el coordinador, porque ni siquiera fue tan inmoral la actitud de SEDUVI, que no llamó al Comité para que decidiera una opinión sobre cambio de uso del suelo, sino que llamó sólo al coordinador, creyendo que el coordinador era facultad completa, igual que antes eran reyes los Presidentes de Colonia. Entonces mientras no quede perfectamente delimitado eso, le estamos dando un arma poderosísima a una gente irresponsable, o sea, le estamos dando, hay ciertos cambios de uso del suelo en ciertas colonias que involucran muchísimo dinero, se le puede dar una muy buena propina a un Comité Vecinal, a un coordinador, para que firme. En mi colonia, en la Nápoles, nuestros coordinadores, mi coordinador firma a cada rato la defensa de los peores antros de vicio de la colonia, o sea, así es la cosa normalmente; y el señor tiene oficina pagada por el Word Trade Center, goza casi de sueldo, por el Word Trade Center; y el Word Trade Center, el señor este Pedro Bordas, se dio el lujo de tener a sus órdenes un Comité Vecinal. El asunto está en que esta corrupción no se puede controlar más que perfeccionando esa ley. Si es que vamos por el camino de los Comités, yo creo que faltan entre 20 y 50 artículos para controlar bien un Comité Vecinal. Porque siempre faltó el Reglamento Interno, pero el Reglamento Interno exigiría que la misma ley tuviera ciertos aspectos que obligara a cualquier funcionario público a exigirle que cualquier firma que de el coordinador esté avalada por mayoría de los miembros del Comité. Cosa que no queda muy claro porque nunca funcionó así. Por otro lado, esto de las Contralorías Ciudadanas me trae a un caso muy reciente de corrupción. Acaba de ser elegido en esta Asamblea Legislativa el Consejero Ciudadano del Consejo de Información Pública, el señor era un Contralor Ciudadano amigo de López Obrador de ahí de la Contraloría. Entonces nos topamos con que el Gobierno del Distrito Federal ha generado, a sus mismos militantes los ha vuelto Contralores, o sea, el PRD está lleno de Contralores que están dando la Contraloría al Gobierno de la Ciudad; y claro, a la de hora que vinieron aquí a la elección del Consejero de Información Pública, el señor, creo que se llama Gustavo de la Fuente o algo así, pues resulta que era profesor de la Universidad de la Ciudad de México, entonces realmente era empleado de López Obrador. ¿Cómo se permitió que este señor se vuelva ahora el Presidente de una entidad autónoma de información pública? Es algo que nos pone a pensar que si estos Contralores Ciudadanos sirven otra vez para darle chamba o para preparar para ciertas actividades a militantes de partido. Por eso en cuanto a atribuciones que menciona aquí Guillermo Jáuregui, las atribuciones tendrían que estar muy claras y entonces tendríamos que echarle unos 10, 20 artículos más, nada más en el aspecto de qué atribuciones tiene el Comité Vecinal y cómo manejarlas. Desde luego yo quiero aplaudir dos cosas que ustedes dijeron. Uno, lo que dijo la diputada panista de la libre asociación y el reconocimiento a los grupos que se unen libremente en las colonias. Esto ha sido nuestra propuesta por mucho tiempo y creemos que es una gran decisión que un partido, eso honra mucho al PAN, que tome esta decisión que habla de libertad y de autonomía. En cuanto a lo que dice la diputada del PRD, también debo aplaudir que haya tomado la idea que por muchos años veníamos peleando de esa entidad para la que pudieran recurrir para dirimir sus problemas los Comités Vecinales, porque nunca tuvieron, estaban tan autónomos que no tenían a quien recurrir, a un tercero, para dirimir la legalidad de lo que estaban haciendo internamente, y esa corrección es de obvia necesidad dentro de la ley. Me parece magnífico. Finalmente, sí, yo quiero invitarlas a pensar que si ustedes quieren seguir por el camino del Comité Vecinal, pues sinceramente le van a tener que meter unas 10, 15 hojas más a esa ley para que pueda funcionar apenas decentemente un Comité Vecinal, porque sí hay huecos inmensos. Yo puedo decirles que por ejemplo a la hora de las elecciones yo reporté irregularidades espantosas, toda clase de violaciones hizo una planilla adversa a la nuestra, hizo todas las violaciones. Las fuimos a denunciar porque esto rige el Código Electoral del Distrito Federal; el Código Electoral, se necesita ir a la Universidad, o sea, se necesita ser doctor de ley para entender el Código Electoral del Distrito Federal, los partidos lo entienden, pero no un grupo de vecinos, y fueron rechazadas todas. Quiero decir que la experiencia nos dijo que en las elecciones vecinales del 99 se toleraron, se permitieron y se alentaron todas las irregularidades posibles para ganar las elecciones. Ya no digo excesos de dinero, que también se dieron; hubo planillas que gastaron 10, 15 veces más que los demás, pero también las violaciones descaradas de sacar cierto tipo de publicidad que estaba prohibida, andar pegando lo que no se debía, hace publicidad de última hora, todo se permitió y ninguna cosa sancionó el Instituto Electoral del Distrito Federal. Entonces éste es otro ángulo muy grave que puede echar por la borda, o sea, es tan complejo ese proceso que yo creo que tendrían que meterle, como le digo, unas 10, 15 páginas más a la ley, si es que echemos a regular todo esto. Gracias. LA C. DIPUTADA MARTHA TERESA DELGADO PERALTA.- Diputada Alavez, ¿desea hacer uso de la palabra? LA C. DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ.- Yo nada más quiero hacer algunos comentarios de algo que decía. Lo que comentaban los vecinos en los condominios que no pagan las cuotas, para eso existe la ley del régimen. Lo que propone el partido es no tocar esa ley, que obviamente la gente que está viviendo en condominio, las autoridades del condominio, la administración y demás, hay un tantito en la propuesta del partido en donde no toca esa ley y la Junta de los condóminos tienen la autoridad de la puerta para dentro del condominio, aunque también se pueden ir a registrar a la delegación como una organización vecinal. Sobre lo que comentaban de los actos de corrupción cuando firma un comité vecinal para un uso de suelo, también tuvimos muchas opiniones en este sentido y creemos que nuestra propuesta también puede resolver estos casos, porque cuando una persona o cuando varios vecinos o varias organizaciones vecinales están luchando para el mismo tema, a lo mejor algunas que quiere prestar para autorizar, pero los demás pueden ir a argumentar que no se dé ese permiso, entonces el delegado podrá convocar a una consulta vecinal cuando no se pongan de acuerdo las organizaciones y unas digan una cosa y otras digan otra, el delegado tendrá la obligación de hacer una consulta vecinal y tomar en cuenta lo que la mayoría de los vecinos está opinando, y no sólo lo que una organización se puede prestar a corrupción por supuesto o intereses vecinales, no sólo lo que una organización está diciendo. Es todo. LA C. DIPUTADA MARTHA TERESA DELGADO PERALTA.- ¿Del proceso no quiero decir nada, de los foros? Era una pregunta, qué onda con el proceso. Yo tengo una respuesta individual, pero me gustaría que la diputada Alavez, que es Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y nos ha propuesto el proceso, se ha votado por unanimidad a favor en la Comisión y que nos lo platique un poco. LA C. DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ.- Sobre todo es dejar la invitación a que esto es un procedimiento, estamos agotándolo, están ustedes conociendo ambas propuestas, yo creo que son rescatables los planteamientos en lo general, que la idea es sí fortalecer la participación y fue parte de lo que nos ocupó en el primer período. La modificación con respecto al procedimiento de participación ciudadana ya señala tiempos muy precisos, de inscripción de planillas, de campaña. El 31 de mayo vamos a tener la convocatoria y estaríamos abriendo y precisamente la decisión de la fecha fue con base a todos los procedimientos y los tiempos que teníamos qué cubrir. Dejamos de lado la interpretación del Código para efectos de la participación ciudadana. Todo lo que tenga que ver con el procedimiento de elección vecinal, tendrá que ser revisado en la Ley de Participación Ciudadana, no como procedimiento electoral, sino como participación de los ciudadanos. Esto es importante porque ya en pláticas informales que hemos tenido con el Instituto Electoral, sí nos dicen que hay algunas cosas qué adecuar, sobre todo en los tiempos, por la capacidad de los funcionarios, que ahora ya no se tiene que hacer como tal porque son los insaculados del 2003 los que van a ser invitados a participar en este proceso; y ubicar que tenemos la última semana de julio, como tal en la ley es especificada para la campaña, es una semana, a lo mejor es poco tiempo pero también tiene que ver con los recursos, no se les va a asignar recursos a las planillas vía el Instituto, entonces tampoco tendría caso hacer campañas tan largas que no tengan cómo salir adelante. Nosotros ubicamos que para poder llegar a esta elección tenemos que adecuar las figuras de representación, entonces esta consulta tiene que ver con eso. El calendario de foros lo vamos a terminar el 20 de marzo, según las adecuaciones que se han hecho por los diputados que mueven sus fechas, y estamos en espera de que nos digan tal fecha vamos a mi distrito, presentamos las dos iniciativas, hacemos un proceso similar al que se está haciendo aquí, recogemos las propuestas, pero también estamos convocando a foros deliberativos, esos los vamos a llevar en todo el transcurso de marzo, en la idea de que en cada uno de estos, que estamos programando seis, se deliberen ambas propuestas y entonces hagamos una síntesis de las dos iniciativas para poder hacer un dictamen que corresponda más a la inquietud de los ciudadanos, estos los estaríamos terminando a finales de marzo para poder hacer un dictamen ya definitivo en la primera quincena de abril, antes de que culmine el segundo periodo ordinario, y entonces dejar ya la ley lista para que nos aboquemos a la difusión de la elección de los comités, o lo que vayamos a elegir pues, pero la idea es de que este órgano de representación sea el que estemos revisando entre todos. No sé si me explico. No traigo bien las fechas ahorita, pero ahorita las traemos para que ubiquen bien la fecha de publicación de la convocatoria, de la inscripción de las planillas, ante qué órgano estarían inscribiendo, nosotros dejamos ahí estipulado que fuera ante el consejo distrital cabecera de demarcación, en cada delegación hay el número de distritos que ustedes conocen pero hay una cabecera distrital en términos de la estructura orgánica del Instituto Electoral, y en cada cabecera se van a inscribir todas y cada una de las planilla a concursar en la elección vecinal. Entonces, ahorita nada más que me traigan las fechas exactas de la convocatoria, de la inscripción de las planillas, de la campaña, de la revisión, porque también ahí señalamos que si en la inscripción se dan anomalías ante el consejo distrital se resuelvan en una semana inmediatamente, para que no demos paso a que alguien se quede sin la posibilidad de participar y sin poder hacer pues las boletas correspondientes al proceso. También se está ubicando que los conflictos que se den, las diferencias o las impugnaciones que se den por los resultados los tenga que resolver en primera instancia el Consejo General del Instituto Electoral, y en segunda y última instancia el Tribunal Electoral del Distrito Federal, esto porque si no ubicamos un procedimiento así de rápido nos vamos a un túnel del tiempo en la revisión de si es o no procedente la elección de tal unidad territorial. Ahí también están acentuadas las fechas, no me las sé de memoria pero ahorita se las digo, de cuándo serían estas revisiones en términos electorales y de asignación de validez o no de los resultados mismos, de tal forma que lleguemos al 1° de septiembre a darle posesión a todos los representantes vecinales en cada una de las delegaciones, de acuerdo al órgano de representación o al número de órgano de representación que finalmente dejemos adecuados en la ley. No sé si eso responde. Está hablando de algo que ya conocemos nosotros. Queremos saber, otra vez le vuelvo a preguntar, ¿los foros deliberativos dónde van a ser? A todos nosotros nos interesa cómo va a quedar la ley, el Reglamento de Participación Ciudadana. Por ejemplo si un integrante, como actualmente pasa, se quiere destituir, como dice Miguel, hay tanta autonomía que menciona la Ley de Participación Ciudadana, que no sabemos a quién acercarnos. En la delegación nos lo rebotan o lo mal interpretan o lo interpretan a su conveniencia y así nos vamos brincando con diferentes instancias de gobierno. Insisto, ¿cuál va a ser el resultado de todas estas consultas? Ya no nos interesa saber si en septiembre, noviembre, en el 2010 va a ser la elección, eso ya es secundario. Realmente lo que ustedes están manejando nada más es dándole un revoloteó a la ley que esta ahorita, aumentándole y quitándole como decía también Guillermo y seguimos en la misma. ¿De qué sirve de que estemos platicando, de que estemos proponiendo, a dónde va a estar el resultado que debamos conocer antes de llegar al 31 de mayo? Usted me está dando fechas de elección, de registro, de tribunal, etcétera, eso no nos interesa, porque ya sabemos la mecánica y ya sabemos lo que va a pasar, queremos saber de qué utilidad es estar aquí. Gracias. LA C. DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUÍZ.- Nosotros estamos considerando desde diciembre en la Comisión de Participación Ciudadana que este proceso de consulta sea para nosotros un eje rector de nuestro dictamen; obviamente es recoger, aquí está haciendo una relatoría la diputada Martha Delgado y en cada uno de los foros distritales está haciendo una relatoría con respecto a ambas propuestas y eso tendrá que ver con nuestro dictamen. Los foros por región que estamos calendarizando nada más, porque eso implica entrar en acuerdo, en contacto con las delegaciones, firmamos un convenio como Asamblea con el gobierno para que nos facilitaran infraestructura y pudiéramos armar todos estos foros. Hasta ahorita tenemos confirmado nadas más uno, deliberativo uno. El 10 de marzo en la Delegación Cuauhtémoc, en el Auditorio de la Delegación Cuauhtémoc y ahí acudirían tres delegaciones: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, ese es el que ya está programado, ya nada más tenemos que homologar la difusión, porque lo vamos a hacer en conjunto con las delegaciones para que nos ayuden a convocar y nos faciliten la infraestructura y después entraríamos a revisar el foro con la Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, después con Iztapalapa, Iztacalco, después con Benito Juárez y Coyoacán, que ahí también ya entramos en pláticas con el jefe delegacional de Benito Juárez y nos dijo que simplemente checáramos con Coyoacán la fecha y el lugar, es estar articulando entre varias instituciones, por eso nada más tenemos garantizado el del 10 de marzo, a las 6 de la tarde en el Auditorio de la Delegación Cuauhtémoc y ahí van a participar ciudadanos de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza. Ya la Delegación Venustiano Carranza aceptó, nos falta consultarlo con la Delegación Miguel Hidalgo y ahí sí serían mesas de discusión, relatorías, conclusiones, para que esos se presenten ante la Comisión en primera instancia, después ante el pleno de la Asamblea Legislativa; ese es el procedimiento legislativo. LA C. DIPUTADA MARTHA TERESA DELGADO PERALTA.- Quiero terminar con la pregunta de Porfirio Pereira, hizo varias. ¿Cuál es le calendario de las consultas de las delegaciones y los Distritos?, luego ¿cómo van a saber los ciudadanos lo que se decide y qué pasó con sus propuestas? El calendario, la diputada Alavez está dando el calendario que sabemos ahorita se van a seguir estableciendo las fechas de los siguientes foros e inmediatamente que las sepamos se las vamos a hacer de su conocimiento. ¿Cómo van a saber los ciudadanos qué se decide y qué pasó con sus propuestas? A ver, estos foros para lo que sirven es para que nos demos una idea de lo que los ciudadanos piensan con respecto de las propuestas de modificación a la ley. Estas propuestas nos tienen que llevar a los diputados, a las fracciones, a los partidos, a modificar las propuestas que ya están y a tener una sesión de trabajo de la Comisión de Participación Ciudadana en donde discutamos en la Comisión y hagamos un dictamen de las modificación es que le vamos a hacer a la ley. Esos resultados no los conocemos ahorita, mal haríamos en decir qué va a pasar y qué se va a decir ni siquiera hemos levantado la opinión, pero con toda seguridad vamos a llegar a una conclusión, a algún dictamen y ese va a ser resultado de cómo incorporemos las propuestas, es un proceso muy complejo. Cada fracción y cada partido, yo su servidora independiente hay que incorporar y tener una idea de lo que va a defender o va a proponer en esa reunión. Esta reunión no forma parte de formal o específica del proceso territorial ni de los foros regionales, por lo que no es como usted dice de que ya cumplí y ya, esta no es una obligación, esta reunión. Simplemente en mi caso en especial, en la medida que ni pertenezco a ningún partido y mi diputación es de ningún distrito, tuve el interés de a la gente que se ha acercado con alguna idea o con interés en la materia de participación ciudadana, invitarlas a opinar para en lo personal hacer yo mi propuesta y tomar lo que ustedes me están diciendo, y por eso además agradezco mucho que me hayan querido acompañar en esta sesión las diputadas del PAN y del PRD, Presidenta además de la Comisión de Participación Ciudadana, la diputada Alavez y la diputada María Gabriela González, para que también ellas tengan oportunidad de conocer esto, que no responde a ningún territorio de ningún partido, de ningún comité en especial, pero yo la verdad valoro muchísimo las opiniones de todos y por eso hice esta reunión. Ahora bien, usted dice, qué pasa con sus propuestas, yo creo que una vez que tengamos el dictamen, yo organizaré otra reunión nuevamente para platicarles qué pasó con cada una de sus propuestas, cuáles entraron y cuáles no y por qué, y finalmente nos daremos a la tarea ya de ejecutar la decisión que se haya tomado en la Comisión de Participación Ciudadana, sea esta la que sea, la que se vote en la Comisión de Participación Ciudadana. Quisiera seguir con la sesión, para que pasemos a una ronda final de comentarios, y le agradezco mucho a la diputada Alavez, que tiene ahorita otra reunión de su fracción, habernos acompañado este rato aquí, muchas gracias, Aleida, por estar con nosotros. Vamos a darles a los que no han tenido, y seguimos aquí con ustedes. LA C. MARÍA DEL CARMEN BARRAGÁN.- Polanco 3 y 4. Creo que el principal problema que hemos tenido como comités vecinales es que no tenemos un interés jurídico, sí, nos lo han negado como comités vecinales, como vecinos, como ciudadanos. No es que sienta, concretamente no estamos en un Estado de derecho. La ley, los usos de suelo, los establecimientos mercantiles están al arbitrio de la delegación, no hay ningún tipo de transparencia, nos contestan, nunca vemos, es que sacó una licencia de no sé cuándo, y sí creo que haya muy malos manejos. Los ciudadanos mexicanos, los ciudadanos del D. F. no somos nada ni nadie, o sea, concretamente tenemos escrito, cuando hacemos algo por escrito carece de interés jurídico o demuestre su interés jurídico, pero ni como vecinos colindantes nos han enseñado un expediente ni nada. O sea, no sé si los mexicanos tenemos interés jurídico porque nos estén deshaciendo al lado de nuestra casa, yo no sé qué Estado de derecho es este. Concretamente ya me están funcionando los comités vecinales, a partir del día 31 de diciembre de 2003, concretamente nos está desconociendo también el Tribunal de lo Contencioso, nos dicen que hay un articulo transitorio de la Ley de Participación Ciudadana, en diciembre de 2002, en el cual se dice que se prorrogarán hasta nuevas elecciones vecinales, y finalmente en diciembre del año pasado en el Diario Oficial del 31 de diciembre también dice que queda sin efecto ese artículo que entonces sí no estamos vigentes, y estamos concretamente en peor estado de indefensión. EL C. JUAN NAVARRO.- Yo quisiera hacer un comentario. En esta ciudad en el 97 hubo un proceso en el cual la mayoría de la ciudadanía eligió un gobierno; en el 2000 se dio a nivel nacional también una elección de un gobierno, y así como estos dos momentos que son históricos para el país, creo que se ha ido avanzando poco a poco. Yo lo que quiero comentar, que no le tengamos miedo a que la ciudadanía participe, en todos los procesos siempre se tienen errores, creo que estos dos procesos que les he comentado finalmente podemos o no estar de acuerdo en ellos, ha habido errores, pero son procesos que son muy valiosos para todos los mexicanos. Por lo tanto, creo que cualquier proceso en el cual la gente elige a quien lo va a representar o quien lo va a gobernar, son varios. Finalmente en los procesos que vengan les tendremos que hacer las modificaciones o adecuaciones pertinentes. Creo que se tiene que legislar en esta materia de participación ciudadana y que bueno los comités vecinales en su primer momento han tenido errores, muchos errores que ya se han comentado aquí, pero que finalmente se deja de legislar y si se paran estos procesos, creo que sería un retroceso. Creo que tengamos miedo a que venga una participación ciudadana porque finalmente creo que en cada unidad territorial, en cada colonia, barrio o pueblo al que voy a elegir va a ser a quien conozco, a mi vecino, y finalmente va haber errores, quizás sí, pero finalmente es a la persona que tengo más cerca y a la que puedo estar viendo diario e incidiendo en la forma en la cual va a estar participando mi unidad territorial. Entonces por lo tanto creo que si queremos transitar a que el Distrito Federal sea un Estado más de este México tan bonito, creo que no debemos de dejar esta oportunidad tan grande de participar en un gran movimiento ciudadano y que se nos corte de tajo esta posibilidad. Creo que es una contradicción decir: quiero que el Distrito Federal entre a ser un Estado con todos sus derechos como los demás, pero que no participen porque todavía los ciudadanos del Distrito Federal no estamos aptos para llegar a decidir quién nos va a llegar a representar, ni siquiera vecinalmente. Entonces si vecinalmente no estoy apto para elegir quién me va a representar, menos para quien me va a gobernar, menos para otro tipo de decisiones. Creo que no le tengamos miedo a que la ciudadanía es muy inteligente y que si estos proceso como en 1997 y en el 2000 se han dado, así se tendrá que dar uno para la participación ciudadana y posteriormente tendremos que estar adecuando la ley. Pero si no se legisla, entonces sí entramos a que cada quien nos representemos solos y hagamos de esta ciudad con nuestros propios estatutos, con nuestras propias reglas, cada uno haga lo que quiera. Entonces sí debe d haber una representación por colonia, por barrio, por delegación, por ciudad, una representación vecinal que también nos ayude a estar incidiendo en las políticas de gobierno en lo que se va a decidir en que se va a gastar el presupuesto que está asignado para equis delegación. Que estas representaciones vecinales tengan un peso específico. Si no se tiene, pues también yo creo que estaríamos jugando a elegir a fantasmas. Entonces que no le tengamos miedo a una cuestión de movilización de voto universal secreto y directo en donde yo voy a elegir a mi vecino, a quien conozco, y si no estoy apto para decir eso, pues menos para decir que el Distrito Federal sea un Estado más de la República. Gracias. EL C. GUILLERMO JÁUREGUI.- Muchas gracias diputada Delgado por habernos invitado, y especialmente por haber invitado a la diputada del PAN y del PRD. En el caso del PRD, pues qué lástima que se nos fue, porque mucho me temo por la forma en que se ella se expresó, pues que se va a hacer lo que mayoría del PRD está ordenando. Entonces yo creo que todos estos foros de nada nos van a servir. Qué pena, pero yo así lo siento. Ella hablaba, se hace esto y esto y esto. ¿A quién le consultaron? Qué lástima que se fue. Yo quería decírselo personalmente. Lo voy a hacer. Es grave lo que está pasando, el manejo equivocado de las mayorías en este sentido y lo estamos viendo. Se mencionó el tema de las contralorías a donde pues el gobierno de la ciudad es juez y parte, la información también es juez y parte, pero algo tan importante que es la representación vecinal, pues simplemente se le está dando un trámite con tintes partidistas y de control para próximas elecciones. Qué pena. Pero bueno quiero hacer patente, yo creo que algunos de los vecinos hemos dicho, lo que es fundamental, no tenemos representación, no tenemos capacidad jurídica para actuar y lo demás sale sobrando. Muchas gracias por la invitación. La percepción es que vamos a tener foros para discutir algo que ya está de antemano aprobado, o sea, lo importante ya está aprobado, ¿por qué?, porque ya está fijada una fecha de elecciones y ya lo básico está dado, coincidir que va a ser bajo el modelo de comités vecinales. En este punto, realmente sí está medio fútil el hecho de ponerse a participar en estos foros, porque ya está amarrado el resultado. Eso es lamentable porque qué sucede si en esos foros existen tantos grupos como los hay aquí que se oponen a la existencia de los comités vecinales. Entonces eso, yo supongo, Martha va a cambiar de opinión tal vez, la representante del PAN también, pero finalmente aquí el mayoriteo del PRD se impone. Así pasó ahora recientemente hasta el último día que estuvo René Bejarano mayoriteó, y ese mayoriteo hace que solo un sector de la población con sus ideas y con su visión, le imponga a los demás las cosas, y como todos estos videos no dieron ya mucha legitimidad a esas campañas que eligió la gente que está ahorita, pues eso ya de por sí hace desagradable el asunto. Yo creo que ustedes deben de tomar muy en serio el hecho éste de que existen muy buenas opiniones en contra de la existencia de comités vecinales, que debe haber otras formas de participación ciudadana como ya hemos propuesto, aquí nadie se ha opuesto, todos queremos que haya participación ciudadana, nos sentimos capacitados, tenemos muchos años de participar con y sin comités, con y sin leyes por el Estado. Por otro lado, yo quiero comentarles que en mi colonia, el viernes pasado se convocó a una asamblea vecinal, un poco curiosa por anónima, o sea, pegaron en toda la colonia unos grandes desplegados que decía “el Comité Vecinal”, pero como ya sabemos que nuestros comités vecinales están muertos, dijimos: ¿quién es éste Comité Vecinal?, fuimos a ver de qué se trataba y resulta que era el Gobierno del Distrito Federal disfrazado de comité vecinal el que estaba convocando. Existe una inmensa organización de promotores de la Dirección de Participación Ciudadana del Gobierno del Distrito Federal, que ya en este momento están trabajando para organizar los comités vecinales que no podemos tenernos, dado el gusto que tiene el señor López Obrador por las brigadas del sol y ese tipo de cosas, a que ya está organizando un grupo de gente muy afín a sus ideas, sean los que tomen el control de los comités vecinales. Le hicimos ver la poca legalidad y legitimidad de que se hagan estas asambleas porque de antemano no se vale que se ponga una asamblea fingiendo lo que no es, o sea, el que convoca debe asomar la cara y darla, y el Gobierno del Distrito Federal está ocultando su cara para convocar a estas elecciones, lo cual ya de por sí habla muy mal de ellos. También otro aspecto es que ellos imponen la orden del día, se habla lo que quieren oír. Entonces tener asambleas vecinales en donde uno nada más va a oír el rollo que ellos quieren, pues ya me introduce un desagrado muy grande, pero esto ya de antemano prefigura hacia dónde van los comités vecinales de agosto, es decir, a esos que está montando López Obrador, y que además fue la idea de Bejarano, y que nos hunde en el peor corporativismo que es precisamente lo que en el fondo estamos queriendo evitar con esta ley. Gracias. LA C. DIPUTADA MARTHA TERESA DELGADO PERALTA.- ¿Una última intervención por ahí? EL C. PORFIRIO PEREYRA.- En estas tinieblas, en esta obscuridad en la que nos hemos metido, queremos ver si hay posibilidad de que haya una luz al final del túnel, ya que la propuesta o la pregunta es ésta: ¿hubo alguna cancelación de elección a comités vecinales anteriormente y ahora se está tratando de volver a hacer? ¿Se podría volver a cancelar, se puede prorrogar? En principio también, ¿Cómo está conformado este Comité y qué tanta autoridad y capacidad tiene ante la Asamblea para posponer esta nueva reglamentación de participación ciudadana? Gracias. PREGUNTA.- Antes de que termines, algo muy sencillo, nada más respecto a lo que decía el señor de la corrupción de los Comités Vecinales. A nosotros se nos había ocurrido una cosa, pedirles, si se puede, que se agregara, por ejemplo, que los vecinos afectados de algún problema en las colonias firmaran junto con el Comité Vecinal para así evitar la corrupción. De hecho en nuestro Comité estamos trabajando así, no firman pero sí asisten. Cuando vamos a SEDUVI a alguna reunión o algo, nunca vamos solos, los del Comité no vamos solos, van los vecinos afectados. Yo creo que eso sí sería muy bueno, que cualquier cosa, que firmen los vecinos afectados junto con el Comité, y así se terminan las corrupciones. LA C. DIPUTADA MARÍA GABRIELA GONZÁLEZ MARTÍNEZ.- Claro, y es una representación real de los vecinos, no nada más el interés de un Comité. Muchas gracias. De verdad, estamos recogiendo sus inquietudes, vamos a incluirlas en la propuesta. Muchas gracias por su tiempo, por asistir. Le cedo la palabra a la diputada Martha. LA C. DIPUTADA MARTHA TERESA DELGADO PERALTA.- Rápidamente, para dejarlos ir, y para dejarlos ir, primero tengo que agradecerles su presencia. Yo creo que la luz en el camino es más para allá, para aquel lado donde está la gente, que para donde estamos nosotros. Creo también que la otra manera de hacer que haya luz de este lado, es que ustedes se vengan para acá, como yo lo hice, porque yo también estaba así; creo que me sigo sintiendo un poco de aquel lado. Creo que si uno puede ir haciendo una diferencia, creo que ustedes al venir aquí la están haciendo, creo que nos influencian a la gente que somos como ustedes y que somos iguales y que pensamos igual y que esperamos tener la sensatez de ir a decir esto exactamente como nos lo plantean, congruentemente, a donde se tiene que decir. No deja de ser complejo. Miren, parece que aquí todos estamos de acuerdo y proponemos lo mismo y pensamos igual. Nada más falso que eso. Por ejemplo, estamos proponiendo que los comités tengan atribuciones, tengan poder, tengan capacidad de decisión. Por otro lado, está el miedo. Les dan tantito poder y se van. Entonces, son como que sí les damos o no les damos. A la hora de poner algún artículo en la ley, o se les da o no se les da poder, capacidad de decidir, de influencia. Entonces, son muchas cosas que hay que acomodar como un rompecabezas para que quede muy bien esta ley. Yo verdaderamente soy de la idea que la tenemos que pensar muy bien, que tenemos que acomodar esos pedazos para que no tratando de llenar un hoyo destapemos otro hoy, que es lo que muchas veces si las propuestas la damos aisladas, nos parecen muy buenas, y a la hora de meterlas al marco legal, no sé, destapamos otro hoyo o a lo mejor creamos otra cosa rara. Yo tengo junto con las diputadas que me acompañaron hoy y los demás miembros, compromisos con este tema. Creo que aunque hay una mayoría aplastante o lo que sea en la Cámara, en la Asamblea, hay también oídos abiertos de todos los partidos, incluyendo el PRD, incluyendo miembros de esta Comisión que son del partido mayoritario, que pueden tener disposición y que nuestro trabajo es convencerlos también a ellos para ir a una reforma de fondo. Quizá el reto más grande que tengamos es ir más lento, pero con una reforma de fondo, y a lo mejor las circunstancias actuales nos ayudan a eso. Entonces, yo estoy muy agradecida porque haya venido aquí y creo que solamente siguiendo participando hasta por cansancio, vamos a lograr que haya una verdadera representación. Les quiero decir nada más el calendario que me dejó Aleida, la convocatoria va a ser la segunda semana de mayo, si se hacen las elecciones vecinales, la inscripción la segunda semana de julio, el registro formal de las planillas una semana después de la inscripción, la campaña va a ser las últimas tres semanas de julio para que la elección se lleve a cabo el 1º de agosto. Yo pretendo ir a alguno de los foros a seguir recogiendo opiniones de ciudadanos, en estos foros ciudadanos y finalmente espero poderlos convocar, no sé cómo se vaya a organizar la reunión de la sesión, pero espero incluso si hay oportunidad que ustedes
vayan a la reunión donde vamos a dictaminar eso, los voy a invitar
a que oigan las discusiones si se puede, que oigan lo que dice cada
quién, que estén ustedes al tanto de lo que sucede y en
todo momento estamos a sus órdenes. Diputada, éste es
su foro también y estoy a sus órdenes, les agradezco mucho
su participación.
PREGUNTA.- Los comités vecinales ya no pueden reelegirse. Otra cosa, porque ahorita nosotros como comité vecinal, con nuestra experiencia a través de la ley. Yo estaría también porque se le diera mayor participación no a comités vecinales, sino a todos los ciudadanos, que finalmente se tienen que defender aunque sea de uno por uno. PREGUNTA.- Es un violación al principio de la democracia, quienes dan el mandato son los vecinos, si ellos dijeron tres años tres años, o sea es absurdo que los diputados le digan “tú puedes seguir siendo representante” a los vecinos, porque quien les dio la representación fueron los mismos vecinos y el mandato se los dieron por tres años, por lo tanto por honor, por principio democrático una persona debe decir “yo ya no soy miembro del comité vecinal porque mis vecinos me eligieron por tres años”, pero tratarse de colgar sobre decisiones de diputados para ver si yo sigo siendo representante, entonces más bien que le debo mi representación a los diputados y no a mis vecinos. |
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